LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Dos mil millones de cristianos celebran esta noche la Navidad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

El Papa pidió a sus fieles que armen el tradicional pesebre, participen de oficios religiosos y se involucren en actos solidarios.

PESEBRES. A tamaño natural o vivientes, se armaron varios en toda la ciudad. Aquí, el de La Boca.

 

En el marco de un esfuerzo por subrayar el espíritu religioso de la celebración —que el clero observa cada vez más menguado por un creciente sentido profano—, dos mil millones de cristianos, más de la mitad de ellos católicos, se aprestan a celebrar esta medianoche el nacimiento de Jesús, a quien consideran el Hijo de Dios. El Papa Benedicto XVI subrayó esta semana que «es deber de los cristianos difundir mediante un testimonio de vida la verdad de la Navidad, que Cristo trae a cada hombre y mujer de buena voluntad».

La proliferación de la imagen de Papá Noel y del armado del tradicional arbolito carente de símbolos religiosos, junto con el avance de una concepción de la celebración que sólo la considera una «fiesta de amor y paz», lleva a que la Iglesia católica —como también lo acaba de hacer el pontífice— recomiende a sus fieles armar el tradicional pesebre, participar de los oficios religiosos y realizar gestos solidarios, más allá del respeto y la valoración por aquellos no creyentes que quieren sumarse con un sentido humanista.

En esa línea, la Iglesia porteña viene desplegando en las últimas semanas una campaña que consiste en la colocación de grandes afiches en la vía pública, y otros más pequeños que se ofrecen a los comercios para las vidrieras, con la imagen del nacimiento y el lema «Dios es ternura y está con nosotros»; la realización de pesebres vivientes; exposiciones de pesebres y visitas a hospitales, hogares de menores, madres carecientes, ancianos y personas sin techo.

La Navidad es la celebración cristiana más importante luego de la Pascua de Resurrección.

Durante ese lapso había bulliciosas diversiones y banquetes que luego se transformaron, en cierto sentido, en la cena navideña. Como los evangelios no mencionan el día que nació Jesús, en el año 345, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se proclamó oficialmente el 25 de diciembre como fecha de la conmemoración. Así se buscó absorber fiestas paganas como el Saturnal, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que arrancaba el 19 y duraba siete días.La Iglesia añadió en la Edad Media los villancicos. Pero la Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. Las clásicas tarjetas empezaron a utilizarse hacia 1870. Aunque se asegura que la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

La familiar imagen de Papá Noel, con el trineo, los renos y las bolsas de juguetes es una invención estadounidense más reciente. Si bien la leyenda es antigua y de raíces diversas, en parte está inspirada en San Nicolás. La misa de Nochebuena —que inicialmente era al filo de la medianoche y que, luego, para facilitar la concurrencia, se adelantó unas horas— es el principal oficio religioso.

En esta capital, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, oficiará la misa de Nochebuena a las 22 en la catedral metropolitana.

 

Almuerzos en las iglesias

Como viene sucediendo cada 25 de diciembre desde 1996, varios templos católicos porteños se convertirán mañana en grandes comedores para dar lugar a los almuerzos navideños destinados a los más necesitados. Gracias a numerosos voluntarios que cocinarán alimentos donados y los servirán, personas en situación de calle, ancianos carecientes y familias de villas miserias podrán contar con su banquete navideño.

La iniciativa corresponde a la comunidad internacional San Egidio, que lo hace en muchos países. En Buenos Aires, el almuerzo se hará en las iglesias Nuestra Señora de la Merced (microcentro); San Pedro (La Boca), Nuestra Señora del Carmen (Centro) y San Pedro González Telmo (San Telmo).

Para tener una noche segura


  • Pirotecnia: no usarla, y prohibírsela a los chicos. Si se compra, chequear que esté autorizada por el Renar. El Ministerio de Salud porteño advierte que no hay que guardarla en los bolsillos; ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas; ni encenderla dentro de botellas o latas. Si se prende la ropa, sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo; no caminar ni correr. Lavar la lesión con agua fría. No aplicar cremas ni medicamentos; cubrir con paños limpios, ir a un centro médico. Accidente ocular, no tocar; cubrir con gasa e ir a un centro oftalmológico.
  • Corchos: al abrir las botellas, no sacudirlas, cubrir el corcho con un repasador o servilleta, no mirar la botella, ni apuntarla hacia otra persona.
  • La Asociación Luchemos por la Vida recomienda no manejar si se consume alcohol.
  • Murió un arzobispo


    El arzobispo emérito de Rosario, monseñor Jorge Manuel López (88), murió ayer. Será velado hasta hoy en la Catedral de la ciudad.

    Cronogramas especiales


  • Recolección de residuos: hoy no habrá servicio nocturno.
  • Estacionamiento: hasta el 5 de enero habrá libre estacionamiento las 24 horas junto al cordón de ambas aceras, en avenidas en que habitualmente se encuentra prohibido.
  • Administración pública: el 29 habrá asueto administrativo y no será día laborable.
  • Hospitales: hoy, mañana, el 29, 30, 31 y 1ø de enero los hospitales funcionarán con sus guardias habituales. Habrá refuerzo en el Hospital del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze.
  • Cementerios: hoy, el 29 y 31 se harán inhumaciones hasta las 12.30 y el 30, hasta las 17.
  • Teatros: no habrá funciones ni hoy ni mañana.
  • Cines: los que están en los shoppings abren hoy y cierran mañana. Los que están fuera de shoppings es al revés: cierran hoy y abren mañana a las 18.
  • Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: