LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Corte alinea sus votos para poner fin a los planteos por la pesificación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

Cuatro jueces están limando diferencias para resolverlo en el último plenario del año. Podrían acordar que el tema es abstracto, aunque hay diferencias en los argumentos.

BRONCA SIN FIN. Febrero de 2002. Ahorristas reclaman ante los bancos.

El miércoles, en el último plenario del año, la Corte Suprema intentará poner fin a cerca de 50.000 planteos por la pesificación de los depósitos bancarios, dispuesta durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Pero para ello hará falta que el martes terminen de limar sus diferencias los cuatro jueces del tribunal que firmarán el voto de la mayoría.

Pese al hermetismo en que se mantuvieron en las últimas dos semanas, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni están tratando de acordar un borrador único que ponga fin a los miles de recursos que llegaron a la Corte en los últimos años, cuestionando la pesificación.

Como informó este medio el l 26 de noviembre, la propuesta más firme establece que el reclamo de los ahorristas debe ser considerado “abstracto”, y por lo tanto las causas archivadas. El argumento es que los depósitos pesificados a comienzos de 2002 se ubicarían actualmente en 2,86 pesos por dólar depositado. Esta cifra surge de calcular que cada dólar fue pesificado a 1,40 más el índice CER, y actualizado con una tasa del 2% anual, lo que arroja un valor aproximado de $ 2,86 pesos por dólar, una cifra cercana a los 3,07 a los que cotiza esa moneda.

La diferencia entre las cotizaciones, entonces, sería de $ 0,21, cifra que no es considerada confiscatoria en términos judiciales. En los últimos días, sin embargo, algunos de los jueces intentaron buscar una solución que —con los mismos efectos— evite decir que las causas son abstractas.

Los planteos por la pesificación estaban “trabados” en la Corte, porque hasta la semana pasada la mayoría se alcanzaba con la firma de 5 jueces. Pero al entrar en vigencia la ley impulsada por Cristina Kirchner para reducir de 9 a 5 el número de miembros, la mayoría que hace falta es de 4.

La idea de declarar abstractos los planteos fue impulsada en las últimas semanas por el juez Carlos Fayt. “La Corte estaría en condiciones de resolver la cuestión de la pesificación”, admitió el mes pasado Fayt, quien históricamente votó en contra de esa medida.

También Lorenzetti declaró que la reducción del número de miembros de la Corte “facilitará la resolución de fallos como el de la pesificación” para deudores hipotecarios y titulares de depósitos. Sin embargo, para desalentar las expectativas, esta semana señaló a la agencia Télam: “Nosotros no tenemos hoy fecha para tratar el tema de la pesificación. Tiene que entenderse que no es una cuestión que esté por salir y esto tiene que quedar muy claro”.

Del resto de los jueces del tribunal, Juan Carlos Maqueda sería partidario de pronunciarse sobre la constitucionalidad de la pesificación, como ya hizo en el caso “Bustos”. Enrique Petracchi —quien deja la presidencia en enero— está excusado de votar. Y Carmen Argibay estaría tratando de buscar coincidencias con el voto de la mayoría.

Una respuesta para “La Corte alinea sus votos para poner fin a los planteos por la pesificación”

  1. Carlos Tarantino said

    Estimados Sres.:

    Como ahorrista estafado, considero que después de 5 años de lucha, dado que aun continuamos en la calle, en los mails y en los foros reclamando, y no abandonaremos hasta haber justicia. Reitero después de 5 años de lucha, la oferta que aparece en esta nota de pesificar nuestros depositos la rechazamos, dado que nuestro reclamo es en la moneda de origen (u$s) y miles de jueces del pais de primera y segunda instancia y aun la corte en los casos Smith y San Luis se han expedido a nuestro favor, o sea reconociendo la inconstitucionalidad de los decretos 1570/01 y 214/02.
    Ademas esta pesificacion que pretende declarar la corte implica reconocer los $0,21 de diferencia que indica esta nota del diario a favor de los Bancos. Por lo tanto, representaria el aval de la corte a un nuevo subsidio a los Bancos, esta vez de la parte mas débil de la cuestion los ahorristas.
    Por lo tanto, reitero mi total rechazo y espero que los supremos lo analicen mas profundamente sobre los alcances y el daño que producirian en seres humanos, ya que hubo muchos muertos por esto, no fué gratis. Segun la Fundacion Favaloro y otros centros prestigiosos médicos de Bs.As. y Boston los muertos fueron 20.000 (solo por problemas cardiacos).
    Nosotros también somos derechos humanos.
    Cordialmente,
    Carlos Tarantino
    Ahorrista estafado por los Bancos y el Gobierno Nacional
    ADMINISTRADOR: Sólo agregamos y por un sin fin de cómplices, hoy “señores”
    PERO TODO LEGA, VERDAD Y JUSTICIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: