LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Navidad según Osqui Guzmán

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

Su obra Variedades antinavideñas muestra la contracara de las fiestas y recrea situaciones absurdas o melancólicas que se dan en esta época del año: reencuentros, ausencias, pesebres vivientes, accidentes por corchos, malestares estomacales y todas las contradicciones que genera el espíritu navideño.

TODOS: el elenco de Variedades antinavideñas.

 

El año pasado Osqui Guzmán y su esposa Leticia González, viajaron a México ( vieron un espectáculo de cuentos basados en una tradición canadiense muy antigua de cuentos negros de Navidad.

 

Así fue como se les ocurrió hacer una obra de teatro que mostrara la contracara de la fiesta. El resultado fue Variedades antinavideñas, una obra que recrea algunas situaciones absurdas o tristes que se dan en esta época del año: reencuentros, ausencias, pesebres vivientes, accidentes por corchos, malestares estomacales y otros.

 

«Buscamos cosas antinavideñas y había muchas – cuenta el actor-. En México hace frío y se respeta mucho la tradición del norte. Pero acá nada que ver, es verano hace calor y tenemos el Papá Noel todo abrigado, arbolitos con nieve, se vuelve todo muy kitch. Partiendo de esa mínima contradicción de mercado teníamos mucho material, hasta la obligación de tener que participar de una fiesta y que en esos días de Navidad muchas veces sale lo peor de la familia».

La obra consiste de varias situaciones en una escena bastante despojada (ver video). Hay una locutora de radio, una familia con bastantes problemas y chicos adolescentes que rescatan el espíritu de la Navidad en contraposición a sus parientes, un Papá Noel de shopping y una guardia de hospital, entre otras. «Son historias independientes unidas por la misma sensación de patetismo que tiene la soledad conviviendo con el ánimo de festejo», cuenta Guzmán.

El elenco está integrado, además de Guzmán y González, por Manuel Vicente e invitados especiales; cada actor interpreta a varios personajes. «Uno de los que hago yo de un hombre solitario bastante freak – relata Guzmán-. Está inspirado en esas personas que a la salida del teatro te piden una foto o te llevan recortes de diario, hay algunos muy conocidos en el ambiente».

La obra tuvo un gran éxito y se agregaron funciones el 23, 29 y 30 de diciembre a las 23 horas, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Luego Osqui Guzmán viajará a Bolivia, tierra de sus padres, por primera vez a hacer un seminario con el creador del Teatro de los Andes,Cesar Brie . El actor también prepara la reposición de la obra El niño argentino.

¿Cómo es la Navidad de Osqui?
«La paso con mi familia, que como es Boliviana tienen una tradición distinta, sin toda esa cosa yanqui – cuenta Osqui Guzmán-. Siguen más la tradición española porque esa fue las que los colonizó, los villancicos y todo eso es europeo. Acá se mezclaron con las tradiciones latinoamericanas, entonces en Bolivia y Perú vendían leche en caja en miniatura para ponerle al Niño Jesús porque quizás durante la noche quería levantarse a comer algo. También ponían diferentes pares de zapatos y ropa por si se quería cambiar. La mezcla de lo cristiano, lo europeo, lo divino y lo pagano, es otro tipo de idiosincrasia y mi familia tiene más ese lado. Si bien mi mamá se fue de su país a los 15 años siguió manteniendo algunas tradiciones, como por ejemplo poner en el pesebre al Niño Jesús recién al las 12 de la noche, o festejar el Día de los Muertos. En Reyes cantábamos villancicos y bailábamos Uainos del norte. Después no lo continuamos pero mis tíos y mi mamá tienen otra manera de ver la Navidad, un poco mas tranquilo, no tanto festejo».
Elenco
Osqui Guzmán, Leticia González,

Manuel Vicente e invitados especiales

Idea y dirección: Osqui Guzmán y Leticia González

Coordenadas
Variedades antinavideñas

23, 29 y 30 de diciembre – 23 hs

Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034

Reservas: 4863-2848 – Localidades: $ 12.-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: