LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los interrogantes sin respuesta que frenan el caso de Villa Golf

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

Son siete y explican por qué aún no se resolvió el crimen. Todavía hay dudas sobre si la violaron o no. El círculo de sospechosos no para de ampliarse. Y la transparencia de la investigación está cuestionada.

VICTIMA. Nora Dalmasso tenía 51 años. La estrangularon en su casa de Río Cuarto.

 

Como suele ocurrir cuando la Policía no atrapa in fraganti al autor de un asesinato, apenas Nora Dalmasso de Macarrón (51) apareció muerta en su casa del country Villa Golf los investigadores salieron a decir que no descartaban ninguna hipótesis. Un mes más tarde, recorridos todos los matices posibles, parecen estar parados en el mismo lugar.

A Nora la encontraron estrangulada con la cinta de su bata en la habitación de su hija, en la tarde del 26 de noviembre. No sólo sus vecinos de la rica ciudad cordobesa de Río Cuarto se conmovieron, sino que el caso tomó una trascendencia nacional. Mucho más, cuando se empezaron a apuntar las sospechas sobre su círculo más íntimo.

Pero luego la investigación entró en un pantano de sombras del que parece costarle salir. Los fiscales del caso empezaron a oscilar de la hipótesis del amante asesino a la de una violación cometida por obreros. Las claves de la demora que sufre hoy el expediente pueden resumirse en siete preguntas principales:

1  ¿Cuántos sospechosos hay? Toda investigación criminal arranca de un universo de posibles sospechosos que, con el paso del tiempo y la acumulación de pruebas, se va acotando. A cuatro meses de empezada la investigación del crimen de Nora, los fiscales parecen ir en el sentido opuesto: cada vez hablan de más gente bajo la lupa. Cuando todo empezó, la hipótesis más fuerte era la de un amante como autor del asesinato y los rumores pusieron a un abogado, Rafael Magnasco, en el centro de la escena. El hombre, funcionario de la Secretaría de Seguridad, renunció a su puesto y se ofreció para un análisis de ADN. Pero antes de que se lo hicieran, los investigadores anunciaron que le harían la misma prueba a 18 personas en total, incluidos obreros que habían trabajado en la casa de Nora. Con la cantidad de sospechosos en aumento, se supo que los testeos no se podrían hacer por problemas en las muestras extraídas del cuerpo. Igual, este jueves los fiscales señalaron que analizaban llamados de la víctima para encontrar pistas sobre nada menos que 30 sospechosos. Así, el círculo, en lugar de cerrarse, cada vez se abre más. Lo mismo pasa con los entrecruzamientos de las últimas llamadas telefónicas de la mujer: primero se informó que la lupa estaba puesta sobre 300 comunicaciones, después hablaron de 3.000 y ahora se estarían analizando unas 40.000.

2  ¿El asesino robó algo? Apenas se halló el cuerpo de Nora, se dijo que el móvil del robo estaba descartado: tenía puesto su reloj Rolex y en su billetera tenía 600 pesos intactos. Ningún objeto de valor faltaba en toda la casa, explicaron los investigadores desde un comienzo. Y el propio marido de la mujer lo ratificó. Sin embargo, en la última semana —y de la mano del resucitamiento de la hipótesis de que hubo una violación— los fiscales anunciaron que investigarían el robo. Un ida y vuelta similar se dio con los teléfonos celulares de la víctima: primero se informó que el asesino se había llevado un aparato y había dejado otro atrás; esta semana se anunció que en realidad faltaban dos teléfonos. Pero nunca se llegó a una explicación clara de por qué el autor del crimen se los habría llevado. Hasta se soltó la disparatada e incomprobable idea de que en los celulares había fotos del asesino.

3  ¿Nora fue violada? Los propios investigadores soltaron a la prensa las especulaciones más amarillentas en las primeras horas posteriores al crimen. Dijeron, con todas las letras, que no había dudas de que la mujer había muerto en medio de un juego sexual que incluía un simulacro de asfixia (hipoxifilia). Se basaban en la forma en que estaba tirada Nora, en los restos de semen que —según afirmaron— había en distintos puntos del cuerpo de la víctima y hasta mencionaron, con toda intención, el frasco de vaselina que había en la mesa de luz. También explicaron que la mujer no tenía ningún signo de defensa. Sin embargo, y para sorpresa de todos, de la mano del nacimiento de la hipótesis de «los obreros» como autores del crimen se empezaron a hacer reinterpretaciones de la autopsia. Se sugirió entonces que podían haberla intimidado con un revólver. O que podrían haberla drogado. Pero los análisis toxicológicos probaron esta semana que la víctima estaba limpia. La idea de violación parece más una distracción que un dato de la realidad.

4  ¿Hubo un intento por descargar culpas sobre un obrero? Sí. La hipótesis fue impulsada por la División Homicidios y por el fiscal Marcelo Hidalgo, incluido en la investigación más de dos semanas después de empezada por el fiscal general de la provincia, Gustavo Vidal Lascano. Se basaba en la idea de que Nora fue violada por alguien que, al ser reconocido, decidió matarla. Ningún dato científico apoya esta posibilidad, pero resultaría muy útil para el poder político: dejaría totalmente afuera a los tres funcionarios que tuvieron que renunciar a su puesto por el escándalo, ahuyentaría toda sospecha de encubrimiento oficial del caso y cancelaría la amenaza de que haya un desenlace demasiado incómodo para algunos. Así, se empezó a investigar a 12 empleados de Nora: seis albañiles, cinco pintores y un jardinero, con acceso a la casa. A muchos les allanaron el domicilio, sin resultado.

5  ¿Es semen el líquido hallado en el cuerpo de Nora? Lo primero que se reveló a la prensa fue que Nora tenía restos de semen. Esa iba a ser la principal prueba contra cualquier sospechoso, se indicó. Las muestras se enviaron al centro Ceprocor y, cuando se esperaba el anuncio de algún resultado, lo único que se supo fue que la prueba no podría hacerse. «No hay espermatozoides», fue la explicación oficial. la familia de la víctima empezó a hablar de la posibilidad de que el asesino se hubiera hecho una vasectomía, lo que llevó a los fiscales a indagar sobre personas que se hubieran hecho esta operación en Río Cuarto en los últimos tiempos. Luego se sugirió que quizá el autor del crimen era un drogadicto cuyo semen estaba estropeado como consecuencia de su adicción. Por último, en el Ceprocor pusieron en duda que se tratara de semen. Las esperanzas de que esto sirva como prueba casi se desvanecieron.

6  ¿El caso está politizado? Todo indica que sí. El propio gobernador de Córdoba, José De la Sota —su mujer es de Río Cuarto— fue el primero en llamar a allegados a Nora para darles el pésame. Tres de sus funcionarios tuvieron luego que renunciar cuando las sospechas se les acercaban, algo que coincidió extrañamente con la aparición de la hipótesis de la violación cometida por un obrero. El propio fiscal general de la provincia agregó un fiscal a la investigación, que terminó impulsando la teoría de la violación. Y el intendente de Córdoba capital, Luis Juez, se mezcló en el tema pidiendo la renuncia del ministro de Seguridad provincial. No se trata de un crimen más.

7  ¿La cancha está embarrada? Sí. Dos cartas anónimas aparecidas esta semana no hacen que sumar más pistas inconducentes al caso que, evidentemente, alguien quiere impulsar. Los fiscales no parecen trabajar muy cómodos y hacen concesiones insólitas, como permitir que el ahora ex secretario de Seguridad, Alberto Bertea, se presentara a declarar de noche para eludir a la prensa. Para colmo el fiscal general, Vidal Lascano, fue visto almorzando con el propio Bertea y con el ministro de Seguridad, Sergio Basso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: