LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

PANAMA :Mucho más que un canal

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

Con su cara antigua y su cara moderna, la capital de Panamá sorprende y encanta, sobre el canal que une el Atlántico con el Pacífico.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/suplementos/viajes/2006/12/24/fotos/f020dh01.jpg” porque contiene errores.

Con esta frase —mucho más que un canal— el Instituto Panameño de Turismo promociona a la animada capital de Panamá, más conocida como “Panamá City”. Y Panamá City es, efectivamente, mucho más que un canal. Luce un estilo de metrópoli súper moderna, pero conserva un primoroso casco histórico. Tiene un puñado de shoppings y también bonitos espacios verdes. Y claro, tiene el canal. Pero además tiene gente afable, una arquitectura heterogénea y clima caribeño.

La ciudad ostenta una historia bastante peculiar. Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, al poco tiempo y debido a su posición geográfica se convirtió en uno de los centros más importantes de la América española. Pero una catástrofe sobrevino en 1671 cuando el más famoso de los piratas —Henry Morgan— y sus hombres la saquearon y destruyeron obligando su traslado.

Las ruinas de la antigua urbe todavía se mantienen, y son, de hecho, un poderoso atractivo turístico. Panamá fue reconstruida en 1673 a dos km de la ciudad original, en la zona que hoy se conoce como el Casco Viejo. Recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este antiguo enclave citadino guarda verdaderas joyas arquitectónicas además de casas de colores vivos, balcones románticos y callecitas empedradas en las que vale la pena perderse.

La Plaza de la Independencia, la catedral metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Nacional y la Iglesia de San José con su inmenso altar de oro son algunos de los lugares por los que no debe dejar de pasar el viajero. También en el Casco Viejo se erige la apacible Plaza Francia, que silenciosamente consigna el fallido intento francés de construir el Canal. A unas pocas cuadras, el completísimo Museo del Canal cuenta con lujo de detalles la historia y el funcionamiento de esta vía interoceánica.

La zona colonial contrasta enérgicamente con la nueva Panamá: la de los altísimos edificios, las autopistas, los bancos, los shoppings y los vistosos restaurantes de comida rápida. El vértigo y la modernidad tienen un sello reconocible: la ciudad muestra sin tapujos una fuerte influencia estadounidense.

La moderna Panamá

Para la ciudad, su canal, no es sólo un paso interoceánico; es un signo de identidad y una grandiosa maravilla de la ingeniería. El único punto de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico, aparte del lejano estrecho de Magallanes, comenzó a construirse en 1904 y desde su finalización, en 1914, fue administrado por Estados Unidos. En 1999 Panamá recuperó el control absoluto de su territorio.

Con una longitud de aproximadamente 80 km y un complejo sistema de exclusas, el Canal es utilizado cada año por unos 14 mil barcos.

Hoy, en la nueva Panamá se construyen algunos de los rascacielos más espectaculares de Latinoamérica, especialmente en las zonas de Punta Paitilla —un terreno ganado al mar visible desde cualquier parte de la ciudad— y Punta Pacífica, un nuevo y cotizadísimo polo chic. Allí, el multimillonario Donald Trump levantará una mole de 65 pisos. La ciudad, además, cuenta con grandes casinos. De hecho, la actividad del juego se ha disparado aquí como en ningúna otra ciudad de Centroamérica.

La oferta gastronómica es realmente tentadora y variada: pueden encontrarse restaurantes de cocina típica panameña —pescados, mariscos, sopas, pasteles—, aunque también abundan los étnicos y los internacionales.

Otro gran sitio para pasear y disfrutar de la vista de la bahía y del magnífico Puente de las Américas —la entrada al Canal— es la Calzada de Amador, una calle de un km que une tres pequeñas islas con el continente.

En la playa

Si bien en toda América el sol se levanta por el Atlántico y se oculta por el Pacífico, en Panamá la cosa es diferente: aquí amanece por el Pacífico y el ocaso es por el Mar Caribe. Es cierto que las más célebres playas panameñas están lejos de la ciudad —San Blas, Bocas del Toro o la Isla Contadora—, pero las cercanías de Panamá City también tienen sus lindas playas bañadas por las azules aguas del Pacífico. Playa Kobbe, por ejemplo, está a sólo 20 minutos del centro, y cobra un boleto de 7 dólares que incluye cupones para comida y gaseosas. Playa Veracruz, un km más allá de Kobbe, es bastante similar, pero gratis. Y también hay buenas playas en la cercana Isla Taboga.

Para los amantes de la ecología nada mejor que el pintoresco poblado de Gamboa, un paraíso verde a sólo 30 minutos del centro. Por lo que se ve, Panamá es más que una gran ciudad y un admirable canal que conecta dos océanos. Es un conglomerado de arquitecturas que hablan de la dinámica de los tiempos y de los acontecimientos que fueron tejiendo una singular historia.

Datos útiles

COMO LLEGAR. Copa Airlines tiene vuelos directos diarios entre Buenos Aires y Panamá. El ticket ida y vuelta cuesta aproximadamente 950 dólares. Reservas e informes: 0810-222-COPA (2672). www.copaair.com

DONDE ALOJARSE. El hotel Plaza Paitilla Inn ofrece una buena ubicación y una gran vista a buenos precios. Tel.: (507) 208-0600. www.plazapaitillainn.com

Información

Embajada de Panamá, Av Santa Fe 1461 1er piso, Capital. Tel.: 4811-1254
* En Panamá, Instituto Panameño de Turismo, Casco Antiguo, Av. Central Calle 3 Casco Antiguo. Tel.: 211-1959. www.ipat.gob.pa 

SI ALGUIEN TIENE UN PAR DE PASAJES PARA LA ARGENTINIDAD SERÁN BIENVENIDOS!!

4 comentarios to “PANAMA :Mucho más que un canal”

  1. Josse said

    En Lo Personal me encanto Panama Es un pais espectacular que vale la pena visitar por su gran diversidad cultural, comercial, turistica, etc. Aparte no tiene nada que envidiarle a los grandes y desarrollados paices, porque desde mi punto de vista esta mejor y si continua creciendo como lo esta haciendo hasta ahora pronto los superara en varios aspectos. Lo que si tengo para criticar es el alto grado de suciedad en algunas areas, y la falta de interes por parte de los pobladores de estas.

  2. rommy said

    me encantaria conocer Panama, tengo la idea de visitar muy pronto por alla, bueno es un sueño que deseo realizar, por que el ver un video del pais me desperto el interes, necesito un buen tiempo para ponerme las pilas en cuanto a la situacion economica y cuando lo logre; Panama allá nos vemos, si alguien tiene informacion sobre paquetes, tours por allá, las mejores promociones por favor escribanme a mi correo…. tweety_010784@hotmail.com

  3. la ciudad de panama es la mejor ciudad del mundo viva panama!!!

  4. Esteban Lazo Hernandez. said

    Sin dudas que Panamá es un bello país que evoluciona como ningun otro en A.L,por otra parte ni que decir de su hermosa y moderna capital con sus grandes edificios futuristas.
    Lo que me entristece es saber que algunas partes de esta urbe son sucias, creo que la limpieza urbana es algo fundamental para que los visitantes a la nación se lleven la mejor impresión de la misma.
    El gobierno de ciudad de Panamá debe tener entonces más preocupación por la limpieza de esta gran e impetuosa capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: