LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Se acerca el final de “Montecristo”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 24, 2006

“El orgullo es haber acercado este tema al público masivo”

Adriana Lorenzón y Marcelo Camaño, guionistas de la telenovela, dan algunas pistas sobre lo que se verá el próximo miércoles.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.pagina12.com.ar/fotos/espectaculos/20061223/notas_e/NA24FO01.JPG” porque contiene errores.Independientemente de sus valores artísticos y televisivos, siempre pasibles de opiniones encontradas, nadie puede poner en discusión que Montecristo no fue una telenovela más en la TV argentina. Sin abandonar en ningún momento los límites del melodrama tradicional, la novela escrita por Adriana Lorenzón y Marcelo Camaño se animó a romper con los mundos de fantasías de la forma más clara y arriesgada posible: darle al inevitable triángulo amoroso un contexto histórico-social real. Y en su elección no se anduvo con medias tintas, otorgándole a la adaptación del clásico escrito por Alejandro Dumas un signo trágico del pasado reciente argentino: la expropiación de bebés por parte de la dictadura y la complicidad civil con los represores como centros neurálgicos de la trama.

A punto de llegar al final –el próximo miércoles, a las 22.30, por Telefé–, Página/12 dialogó con los autores de la telenovela para que adelanten qué se puede esperar del epílogo de una historia cuyos momentos más logrados fueron cuando se acercó más al policial que al nudo romántico.

Puede sonar exagerado, y probablemente así se perciba en lo inmediato, pero más que una telenovela Montecristo fue un documento histórico ficcionalizado, un ciclo que supo combinar con acierto la popularidad necesaria que requiere un programa diario en pleno prime time y la cuota de compromiso que muchas veces se le exige a la pantalla chica. Es que si se tiene en cuenta que la última dictadura militar, a 30 años del golpe de Estado que la llevó a cabo, por lo general fue (y sigue siendo) un período que los medios masivos de comunicación prefieren evitar, la audacia de hablar en una telenovela sobre las atrocidades de los años de plomo fue una apuesta arriesgada para un canal comercial. Así como la TV es constante blanco de críticas, también es bueno reconocer cuando desde la pantalla se plasma una buena idea.

“Más allá de los reconocimientos y el buen andar en audiencia de la telenovela, lo que más orgullo nos genera es haber acercado las brutalidades de la dictadura a personas a las que ni siquiera les interesaba saber lo que había ocurrido”, explica a Página/12 Lorenzón. “Aun cuando a partir de Montecristo se triplicaron las denuncias en Abuelas de Plaza de Mayo y aumentaron las consultas de muchos jóvenes que tienen dudas sobre su identidad, me parece que lo más destacado es que gente con la que nunca hubiera tenido como tema de conversación la dictadura se me acercó a hablar sobre la represión y aquellos años”, cuenta quien ya había querido hablar sobre la dictadura en Costumbres argentinas, pero que no pudo profundizar la problemática por una decisión de producción (Ideas del Sur, la empresa de Marcelo Tinelli, era la productora del ciclo).

Más allá de las consecuencias sociales que la telenovela generó en el público, lo cierto es que el miércoles también se cierra una historia que estuvo plagada de traiciones, amores, enfrentamientos, misterios y muertes. Una historia de ficción a la que le faltan sólo dos capítulos para llegar a su fin. El episodio del miércoles, entonces, será el 144 de la tira. Un hecho histórico: nunca antes la dictadura, aun en clave de ficción, estuvo presente en la TV durante 144 días en un año. Sólo se recuerda el capítulo unitario “Cerrando cuentas”, que en 1993 se emitió dentro del ciclo Alta comedia en Canal 9 (y con tres escenas “levantadas” a último momento), como una ficción que trató sobre los desaparecidos. Montecristo, entonces, fue la primera ficción diaria de la televisión argentina en tratar el tema de la dictadura.

¿Qué se puede esperar de los últimos dos capítulos de la tira que acaparó una buena cantidad de audiencia masculina? ¿Qué pasará con Santiago (Pablo Echarri)? ¿Podrá finalmente consumar la venganza o se ajustará a las reglas de la Justicia? ¿Podrá Alberto (Oscar Ferreiro) salir indemne de sus negocios oscuros, ahora que el poder político le soltó la mano? ¿En qué terminará la relación de amor-odio que se profesan Marcos (Joaquín Furriel) y su padre? ¿Finalmente Lisandro (Roberto Carnaghi) se “quebrará” y traicionará a Alberto, contando toda la verdad de aquellos oscuros años de dictadura? ¿Qué pasará con él luego de haber asesinado a Sarita en el capítulo del jueves?

“La línea narrativa sobre la identidad y la amorosa en los roles protagónicos ya está cerrada”, adelanta Camaño, dando indicios claros acerca de qué es lo que va a pasar entre Santiago y Laura, acaso la pareja amorosa protagónica más anecdótica de las telenovelas argentinas, dado el lugar que tomó la trama policial en la historia. Por el momento, lo que los autores se animan a decir es que el asesinato de Sarita no abre necesariamente una masacre colectiva dentro de la trama, aunque habrá “al menos dos muertos importantes” más. “No me parece –cuenta el autor– que la muerte signifique un castigo. Pinochet, por ejemplo, murió y nunca fue castigado por la Justicia como debería, lamentablemente. Creo que la muerte no es un castigo para los malos, porque a ese estado llegamos todos por distintos caminos. El fin de la novela va a apuntar más a contar la liberación de los buenos en contraposición del castigo a los malos. No creo que el camino más justo de personas como los represores, que tomaron la vida de tanta gente con total impunidad, sea la muerte, sino más bien el castigo social e institucional.”

¿No habrá venganza, entonces? “Se va a ajusticiar a los malos, pero sin dejar de haber venganza en la estocada final”, aclara Lorenzón. Se sabe que habrá un encuentro final entre Santiago, Laura y Marcos, con un epílogo que dará que hablar. “Va a primar la justicia, pero de algún modo algún gusto personal se colará”, apunta Camaño. Atravesada por una problemática de heridas aún abiertas, Montecristo, dicen los autores, tiene el doble peso de cerrar una historia que se ancla en la historia argentina y que mueve fanatismos diarios. “Tomemos el final que tomemos, siempre Montecristo va a terminar defraudando a buena parte del público. Habrá quienes se desilusionen, quienes queden maravillados y quienes se sorprendan: ley del género”, apunta Camaño. “Generalmente se busca cumplir la expectativa del público. A pesar de que lo que a uno le late interiormente como autor, de alguna manera el público es el que marca el happy end. De todos modos, Montecristo es una tragedia, por lo que su final tiene alguna licencia signada por la tragedia”, subraya Lorenzón, y deja abierta la expectativa.

Despedida en el Luna

Convertida en la segunda ficción diaria más vista del año, detrás de Sos mi vida, a Montecristo le quedan los últimos dos capítulos. Al igual que lo que pasó en 2003 con Resistiré en el Gran Rex, el final de la telenovela de Telefé se realizará el miércoles en el Luna Park. Allí, el público podrá compartir junto al elenco y los autores el episodio final de la telenovela. Además, David Bolzoni interpretará la cortina musical del programa durante la velada, a la que no faltarán representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y nietos recuperados, entre ellos Marcos Suárez, quien se reconoció en una foto que apareció en un capítulo de Montecristo. Los seguidores de la tira que quieran presenciar el final deben comunicarse al 4999-1133/1166 y dejar sus datos personales.

9 respuestas hasta “Se acerca el final de “Montecristo””

  1. Florencia said

    estoy decesperada!!, miro y miro montecristo y no vi en la pantalla la direccion donde tengo q ir a buscar las entradas, alguien me podria pasar la direccion?, porq hoy ya es martes 26/12 y ya mañana es el final.. porfavor si alguien sabe la direccion informenme!!
    X

  2. sandy said

    sandy dice qué van hacer con tanta plata,algunos, como dice lautaro

  3. norma said

    la novela estubo re linda los personajes arrasaron con todo los felicitos y pablo echarri es un bonbonaso si me puede contestar aganlo por medio del e-mail y me encantaria que vuelvan a pasar el ultimo capitulo que no me lo quiero olvidar.

    GRACIAS atentamente norma ceballos de rio ceballos-cordoba

  4. Manuel said

    Por favor!!! no pueden ser tan estupidas las mujeres como para decir que una novela esta buena porque Echarri es un bombon…
    Empezo barbara, pero a partir del momento en que el «aparecio» ante los malos:
    1° en la aparicion se le cagaron de risa
    2° a partir de ese momento le empezaron a cagar la vida al «vengador»
    3° todas las desiciones de Santiago eran pobres o por demas estupidas
    4° todas las jugadas de los malos eran perfectas
    5° siempre les salia todo mal a los buenos y todo bien a los malos
    6° Los malos siempre sabian que hacer y que decir, los buenos nunca decian lo que tenian que decir ni hacian lo que tenian que hacer
    7° masticamos merde hasta el ultimo capitulo inclusive, donde un Santiago asustado y nervioso, empuñando un arma, tenia menos control de la situacion que Alberto, que estaba desarmado y sin embargo le seguia pasando el trapo.
    8° No confundan una buena novela con una enroscada, fue una buena idea mal presentada, todos queriamos ver como hacian sufrir y pagar a los lombardo, y lo unico que vimos fue como basurearon y arruinaron la vida de todos. En el unico momento que Alberto sufrio fue cuando su propio hijo le disparo, y le duro unos segundos. El pobre Lisandro, un infeliz que fue usado toda su vida, fue el unico que la paso casi tan mal como Santiago o Laura (personaje imbecil por demas)

    El exito no es calidad, la novela empezo muy bien, con sentido, con promesas, algo fantaseosa pero dentro de todo interesante, para luego transformarse en algo aburrido, nunca paso nada bueno, siempre fueron pesares de los cuales con mucha dificultad salian los buenos, y airosos escapaban y cubrian todo los malos. Nos tomaron el pelo a todos, los ultimos meses hacia otra cosa mientras la miraba porque me asqueaba, siempre lo mismo, Santiago comportandose como un pendejo de 16 años, todos haciendole caso a un gil, y por el otro lado, un personaje que se comio la novela, Alberto Lombardo, su manera de pensar y manejarse demostraba su inteligencia. Despues el enfermito de Marcos, nadie hacia nada, todos se lamentaban y puteaban, tenian toda la torta pero solo chillaban y se dejaban acostar por un enfermo.
    Excelentes actores casi todos, lastima que le hicieran tanta sombra al protagonista.

  5. EVE said

    CREO QUE FUE UN EXITO LA HISTORA UNA NOVELA INTERESANTE YA QUE SE TOCARON TEMAS IMPORTANTES QUE REALMENTE SUCEDIERON Y NO FUE ESA TIPICA Y ABURRIDA HISTORIA DE AMOR SINO Q HABIA OTROS TEMAS Y NI HABLAR DE LOS ACTORES QUE REALMENTE DEL PRIMERO AL ULTIMO EXELENTES ACTORES CON MUCHA TRAYECTORIA Y ALGUNOS NUEVOS QUE FUERON REVELACION. Y FUE UNA NOVELA Q LE INTERESO MUCHO NO SOLO A LAS MUJERES SINO Q TAMBIEN A MUCHOS HOMBRES, UNA FICCION REALMENTE PARA DESTACAR MUYY BUENAAA…

  6. maria said

    wuenas !!! me parece q montecristo es la mejor novela del canal telefe xq si vamos a decir qestuvo bueno casados con hijo mentimos xq eso si que es una estupided aparte de ser zarpado tenian todos los capitulos repetidos nada q ver a lo de montecristo q estuvo re buenoo!!! … y los estupidos q relajan seguros q son unos negro villelos q no saben lo q es una verdadera novela montecristo es lo mas lokoo!!! lo feo es q terminooo pero ojala!! q salga un 2 montecristo y paola y pablo echarri somn lo + !! desde ya los saludos atentamente maria , y para q sepan no me perdi ningun capitulo y si nadie le viera gustado le digo a todos lo q pusieron q era una mierda como se lleno tanto el luna park chauu besos maria_
    ADMINISTRADOR: Saludos MARÍA

  7. maria said

    wuenas !!! me parece q montecristo es la mejor novela del canal telefe xq si vamos a decir qestuvo bueno casados con hijo mentimos xq eso si que es una estupided aparte de ser zarpado tenian todos los capitulos repetidos nada q ver a lo de montecristo q estuvo re buenoo!!! … y los estupidos q relajan seguros q son unos negro villeros q no saben lo q es una verdadera novela montecristo es lo mas lokoo!!! lo feo es q terminooo pero ojala!! q salga un 2 montecristo y paola y pablo echarri somn lo + !! desde ya los saludos atentamente maria , y para q sepan no me perdi ningun capitulo y si nadie le viera gustado le digo a todos lo q pusieron q era una mierda como se lleno tanto el luna park chauu besos maria_
    ADMINISTRADOR: Saludos MARÍA

  8. MERY said

    ME GUSTO EL FINAL ,SOLO Q FALTARON LAS ESPADAS CREO Q SERIA PERFECTO AL IGUAL Q LA PELICULA Q SANTIAGO LE GANE PELIANDO CON ESPADAS.SE Q NO SE TRATABA DE LO MISMO Q EL CONDE DE MONTECRISTO PERO SI ERA SIMILAR.IGUAL FUE BUENA LA PELEA .
    ADMINISTRADOR. Lo importante es que la verdad, la justicia no sean ficción que tomemos conciencia del pasado, y que se gane con la verdad y la justicia a la violencia e impunidad.. Saludos MERY

  9. Rodo said

    Despues de mirarla todo el año tuve un apagon de luz y me perdi el final… Tan patético como lo que me contaron que sucedió. Saludos
    X

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: