LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Descubren por radar cinco tumbas preincaicas en Perú

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 25, 2006

Fueron halladas por un grupo de científicos peruanos y japoneses en el Bosque de Pomac. Los investigadores informaron que se trata de pozos de 10 metros de profundidad con nichos que guardan complejos funerarios con piezas de oro y plata que habrían pertenecido a los gobernantes de la zona, mil años atrás.

Cinco tumbas de gobernantes preincas fueron descubiertas en el norte de Perú por una misión de arqueólogos de Japón y Perú, según informó este domingo el diario El Comercio.

Las tumbas se hallaron en una zona conocida como la ‘huaca’ El Oro, en el bosque de Pomac, en el departamento de Lambayeque (norte), informó el japonés Izumi Ishida, codirector del proyecto arqueológico Sicán, citado por ese medio peruano.

Las ‘huacas’ son cementerios preincaicos de forma piramidal. En el caso de El Oro, ésta data del siglo X. El investigador no precisó la ubicación de las tumbas por motivos de seguridad, pero destacó el gran valor cultural del hallazgo.

Según Shimada, las tumbas son pozos de 10 metros de profundidad con nichos que guardan complejos funerarios con piezas de oro y plata que habrían pertenecido a gobernantes de la zona de hace mil años atrás.

En las tumbas se descubrieron ofrendas, como máscaras de cobre dorado, cuchillos ceremoniales y cerámica. También parte de los restos de un chico o nena, dijo Shimada.

El arqueólogo indicó a El Comercio que las excavaciones científicas de las cinco nuevas tumbas comenzaran dentro de dos o tres años, con fondos de la cadena de televisión japonesa Tokyo Broadcasting System (TBS) y recursos del gobierno peruano.

Las tumbas fueron detectadas con radar. En la huaca El Sol, el mismo grupo descubrió este año 20 tumbas de personajes pertenecientes a la élite de su época.

Para el hallazgo se usaron radares que permitieron determinar que en las tumbas habría ajuares pertenecientes a varios gobernantes que gobernaron la cultura Sicán o Lambayeque.

El arqueólogo hizo este anuncio al culminar la temporada de excavaciones del 2006 en la zona intacta. El investigador declaró que es probable que en las tumbas existan tesoros de oro y plata de incalculable valor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: