LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Hallan un dinosaurio de 48 toneladas

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 25, 2006

Sería tan grande como el «argentinosaurio

Se trata de un espécimen de un grupo inédito. Los paleontólogos españoles señalaron que este dinosaurio saurópodo –cuadrípedo herbivoro- fue identificado a partir de restos fóciles encontrados en Riodeva.

Tiriasaurus riodevensis recibió como nombre el especimen descubierto

Tiriasaurus riodevensis recibió como nombre el especimen descubierto

Paleontólogos españoles descubrieron un dinosaurio gigante de una especie hasta el momento totalmente desconocida, según reveló el equipo de investigadores en el nuevo número de la revista científica Science.

Este dinosaurio saurópodo -cuadrípedo herbívoro- fue identificado a partir de restos fósiles encontrados en Riodeva –Este de España-, en capas que se remontan al período entre el Jurásico y el Cretácico, hace unos 145 millones de años, precisan los autores del artículo, Rafael Royo Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los restos del animal, que ha recibido el nombre científico de Turiasaurus riodevensis, son huesos mejor o peor conservados de las diferentes partes de su cuerpo, como garras, dientes, vértebras cervicales, dorsales y caudales, y un omóplato.

A juzgar por su tamaño, y particularmente por la longitud de su húmero -1,79 metros-, los investigadores calculan que el turiasaurus debía pesar entre 40 y 48 toneladas, lo que le acerca al mayor saurópodo conocido, el argentinosaurio, de una masa calculada entre 50 y 80 toneladas, una treintena de metros de largo y de 7 a 9 de hombro a hombro.
Los mayores dinosaurios eran herbívoros porque la digestión de las plantas es más fácil cuando éstas se consumen en mayor cantidad, mientras que los dinosaurios carnívoros terópodos -bípedos y más altos, del orden de 13 metros-, como el giganotosaurus o el célebre Tyrannosaurus Rex, apenas superaban las ocho toneladas.

Hasta ahora, todos los grandes dinosaurios venían de Asia, Africa y América y se trataba de especies más evolucionadas, del grupo de los neosaurópodos.

Los restos de los mayores especímenes hallados en Europa eran una vértebra cervical de braquiosaurio, encontrada en el sur de Inglaterra, y una vértebra caudal hallada también en Riodeva.

Esto daba la impresión de que «las formas auténticamente colosales se limitaban a los neusaurópodos (…) El Turiasaurus demuestra que al menos una de las líneas más antiguas alcanzó esta talla independientemente», resumen los autores del artículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: