LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Irán rechaza la decisión de la ONU e insiste en su derecho a producir energía nuclear

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 25, 2006

Las autoridades iraníes rechazaron hoy la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán e insistieron en su derecho a producir energía nuclear con fines pacíficos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó a los países occidentales a acostumbrarse a convivir con un Irán nuclear, mientras el jefe de las negociaciones nucleares, Ali Lariyani, aseguró que su país comenzará la instalación de 3.000 centrifugadoras en la central de Natanz, en el centro del país, en respuesta a la decisión de la ONU.

La resolución 1.737, que fue adoptada el sábado por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad, exige a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio en un plazo de 60 días

Si Irán no cumple con el plazo impuesto, el texto prohíbe a los estados miembros de la ONU suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles.

Además, contempla la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas.

«Irán es un país nuclear, quiera o no quiera Occidente», afirmó el ultra conservador presidente iraní en un mitin celebrado en la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán.

Ahmadineyad manifestó que es mejor para los países occidentales «que convivan con un Irán nuclear» y subrayó que «ellos (Occidente) intentan dividir la unión de los iraníes e imaginan que con este trozo de papel roto -en referencia a la resolución de la ONU- pueden asustarnos».

El líder iraní también hizo hincapié en que «la resolución de la ONU no preocupa al pueblo de Irán ni le hará daño» y agregó que «los países que han firmado este documento se arrepentirán por la estrechez de su gesto».

Ahmadineyad acusó, además, al Consejo de Seguridad de estar a las órdenes de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel y añadió que los enemigos del pueblo iraní deben aceptar que este país ha conseguido la tecnología para producir combustible nuclear y que lo festejará a principios de diciembre de 2007.

«Lamentamos que hayáis perdido la oportunidad de entablar una amistad con el pueblo iraní», dijo Ahmadineyad dirigiéndose a Occidente, para añadir que «los occidentales quieren despojar a Irán de un logro conseguido por su propio esfuerzo e impedir su desarrollo».

Por otra parte, Lariyani declaró que «nuestra respuesta inmediata a la resolución es que a partir de mañana vamos a poner en marcha 3.000 centrifugadoras en (la central de) Natanz y lo llevaremos adelante a toda velocidad».

El responsable iraní en una entrevista concedida al diario iraní Kayhan dijo que la resolución de la ONU «únicamente disminuye la credibilidad de este organismo» internacional.

También el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hoseini, se mostró contrario ante la decisión de la ONU y dijo que la resolución «no tendrá ningún efecto sobre la voluntad nacional del pueblo iraní de seguir su camino nuclear».

Ali Hoseini, en su habitual rueda de prensa de los domingos indicó que la decisión del Consejo de Seguridad no supone ninguna obligación para Irán.

Asimismo, el portavoz de la diplomacia iraní, que calificó de «ilógica» la suspensión del enriquecimiento de uranio, comentó que la República Islámica de Irán seguirá sus actividades nucleares con fines pacíficos ya que «la resolución aprobada no puede poner ningún obstáculo».

El Parlamento se sumó a la ola de reacciones en contra de la resolución internacional.

La Cámara aprobó esta mañana con carácter de urgencia un proyecto de ley para que el Gobierno reconsidere su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Esta decisión fue aprobada por 184 de los 202 diputados presentes en la sesión de hoy de la Cámara, mientras que 12 votaron en contra y seis se abstuvieron.

El presidente del Parlamento iraní, Gholam Ali Hadad Adel, dijo ante los diputados que la resolución «es un claro símbolo de la injusticia».

«Esta resolución es claramente política y demuestra que se trata de presionar a la República Islámica de Irán mientras intenta conseguir la independencia», manifestó Adel ante los diputados que respondieron a sus palabras al grito de «muerte a EEUU».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: