LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Murió una fundadora de Madres

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 26, 2006

NELBA FALCONE, MADRE DE MARIA CLAUDIA, SECUESTRADA EN “LA NOCHE DE LOS LAPICES” Y LUEGO ASESINADA

Nelba Méndez de Falcone, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo y mamá de una de las víctimas de “La noche de los lápices”, murió durante el fin de semana largo a los 76 años. Méndez de Falcone, mamá de la desaparecida María Claudia Falcone, había sido internada quince días atrás por un problema pulmonar.

Los restos de la Madre de Plaza de Mayo fueron velados durante la madrugada y mañana del domingo, y cremados ese día en el cementerio Parque de la Gloria, de la ciudad de La Plata. Entre otros, acompañó a los familiares de Elba Méndez la actual presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Al momento de fallecer, rodeada de sus nietos, Méndez de Falcone llevaba puesto el típico pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con el nombre de su hija bordado en él.

La hija de Méndez de Falcone, María Claudia, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fue secuestrada en la madrugada del 16 de setiembre de 1976, mientras cuidaba a una tía abuela enferma. Tenía 16 años recién cumplidos, pelo lacio y flequillo sobre sus ojos celestes.

María Claudia Falcone era la delegada de su curso en el colegio secundario y estuvo secuestrada en el Pozo de Banfield, donde fue torturada y violada. Allí compartió cautiverio junto a otros seis adolescentes, de los cuales sólo uno, Pablo Díaz, logró sobrevivir para contar luego lo que allí había ocurrido.

“Los chicos de esa generación trataban de defender la dignidad de la persona humana y la justicia social”, dijo la mamá de María Claudia al declarar en 1998 en el Juicio por la Verdad llevado a cabo en La Plata. Jorge “Chiqui” Falcone, hermano de María Claudia, recibirá hoy la urna con las cenizas de su madre.

NOTA: Desde LA ARGENTINIDAD  HACEMOS LLEGAR NUESTRO DOLOR Y UN CORDIAL  SALUDO A MADRES, FAMILIARES, AMIGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: