LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Papeleras: los asambleístas quieren ir a bloquear la salida de Buquebus

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 26, 2006

EL CONFLICTO CON URUGUAY : LO PROPONEN LOS MISMOS VECINOS QUE ESTAN CORTANDO LA RUTA A FRAY BENTOS: PIDEN EL TRASLADO DE BOTNIA

Lo discutirán esta noche en una asamblea. Así, buscan cerrar otra vía hacia el Uruguay. La protesta sería sorpresiva y causaría muchos inconvenientes, por la gran cantidad de gente que viaja en esta época.

CORTE NAVIDEÑO. Algunas familias “festejaron” en la ruta. No hubo tregua ni siquiera para el brindis

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú podría realizar su próxima protesta en Buenos Aires, en un sector del puerto desde donde parten los barcos de la empresa Buquebús hacia Uruguay. Esta noche, a las 21, habrá asamblea sobre la ruta y será evaluada la propuesta que impulsan algunos vecinos.

“Sería en fecha sorpresiva”, dijo ayer  el asambleísta Adolfo Weimberg, el mismo que propuso dos meses atrás levantar un muro simbólico sobre la ruta. “La idea es cerrar todos los pasos hacia Uruguay”, agregó.

A comienzos de año ya hubo protestas en la terminal de Puerto Madero, aunque fueron básicamente “volanteadas” rechazando la construcción de la papeleras. Los inconvenientes que podrían causar si bloquean la salida de las naves parecen importantes: en esta época, más de 5.000 argentinos viajan cada día a Uruguay por esta vía. Lo que no está claro aún es si el Gobierno será tan flexible con esta protesta como con los cortes de ruta.

En la asamblea de Gualeguaychú de esta noche se discutirá la propuesta, pero no es seguro que se tome allí una determinación. Los vecinos podrían diferir la votación para el viernes.

Weimberg pertenece al sector de los vecinos “duros” dentro de la asamblea. Sin embargo, Martín Alazard, del sector de los “moderados”, también se mostró partidario de endurecer medidas. Opinó que “con cortar la ruta no basta. Tenemos que pensar nuevas formas de llegar a nuestro objetivo —la relocalización de la pastera Botnia, que se construye en Fray Bentos, en la costa uruguaya, frente a Gualeguaychú—. Hay muchos que apuestan al desgaste de esta lucha. Nosotros apostamos a seguir hasta que Botnia se retire”.

Sobre las recientes manifestaciones del presidente Kirchner sobre buscar un diálogo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, los asambleístas se mostraban atentos pero alertas: “Lo vemos con buenos ojos, pero ya antes nos bajamos de la ruta porque Botnia iba a paralizar las obras y al final, se burlaron de nosotros”.

Tan desconfiada la gente que decidió seguir con los cortes incluso en Navidad. El 24 a la noche se colocó una larga mesa de tablones a lo largo de la calzada que bloquean. Hubo unas 200 personas, rezo y brindis a las 24 en punto. Luego, llegaron otras familias y se armaron guitarreadas y baile, hasta que la lluvia los dispersó pasada la 1.

Un vecino reflexionaba: “Nadie debería pasar la Navidad aquí. Esperemos que el brindis próximo lo hagamos con los hermanos uruguayos, sin corte de por medio y sin pasteras”.

Los vecinos de Gualeguaychú recibieron visitas. Tal el caso de Raúl y Sara Coll, de Casilda, Santa Fe, que se presentaron con sidra y gaseosas para brindar, porque “esta asamblea es un modelo para el resto de los argentinos”.

Estela Bence, uruguaya, es la más fiel habitante del corte. Vive dentro de un colectivo y no se ha movido de allí en los 34 días que lleva la protesta. “Muchos de mis compatriotas atravesaron a pie Arroyo Verde el 23 y 24 —contó a Clarín, rodeada de familiares—. Llegaban en autos particulares, caminaban entre nosotros y tomaban remises del otro lado”.

En Año Nuevo, volverán a celebrar desde Arroyo Verde. En tanto, Colón retomó ayer su cronograma de cortes programados.

 NOTA. LA LUCHA CONTINÚA GUALEGUAYCHÚ, COLON SUMATE.

NO A LAS PAPELERAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: