LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pinochet ahorró con sobornos y gastos reservados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 26, 2006

Investigación de la Brigada Investigadora de Lavado

El informe policial dice que el ex dictador hizo su fortuna con compra y ventas de armas. Participó en negociados del Ejército hasta fines de la década del ’90. Pinochet aceptaba regalos como camionetas todoterreno.

Pinochet se enriqueció ilegalmente a través de sobornos y gastos reservados

Pinochet se enriqueció ilegalmente a través de sobornos y gastos reservado

Santiago – No quedan dudas. El dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido recientemente, se enriqueció de forma ilícita. Así lo aseveró un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones de Chile, que estableció que  el ex presidente chileno de facto se enriqueció con gastos reservados del Ejército y sobornos por la compra y venta de armas.

En forma exclusiva, el diario chileno La Nación informa que el documento fue hecho llegar el 11 de diciembre pasado, insólitamente un día después de la muerte del ex dictador, al juez subrogante Juan González. El magistrado instruye el llamado “caso Riggs”, referido a las millonarias cuentas secretas que tuvo el ex militar en entidades financieras de su país y del exterior.

La versión afirma que el texto, de 402 páginas, indica entre otras cosas que el militar retirado usó fondos reservados del Ejército para su beneficio personal, a lo que se suman pagos que recibió hasta 2004 de la empresa British Aerospace, creadora del cohete Rayo y que Pinochet quería producir en Chile.

También se afirma que aceptó sobornos por transacciones de armamentos, como la compra para el Ejército de tanques Leopard 1 a fines de los ’90, y que recibió regalos de la representante de Lada en Chile. Al respecto, se sostiene que empresarios chilenos y sobre todo del extranjero deseaban agasajar a Pinochet para recibir a cambio algún favor, y que por ello la firma -también representante de Sangyong, que fabricaba el modelo Musso 4X4 y que podría ser usado por el Ejército- le regaló uno de esos modelos todoterreno, el que está actualmente confiscado.

Además, en el informe se dan a conocer nuevas cuentas secretas y nuevos “alias” que usó el ex senador vitalicio para esconder su identidad. Por esta causa, Pinochet estuvo procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes. También había sido desaforado para que pudiera ser investigado por el delito de presunta malversación de fondos públicos.

Las investigaciones por el origen y cantidad de la fortuna de Pinochet – calculada en unos 27 millones de dólares– comenzaron a mediados de 2004. Además de Pinochet, también fueron procesados Lucía Hiriart (su actual viuda), cuatro de sus cinco hijos, una nuera, su antiguo albacea y su ex secretaria personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: