LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Chamamé, leyendas y secretos de cada rincón correntino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 27, 2006

El décimo libro, que está en la calle, incluye un recorrido inédito por toda la provincia.

A PURO ACORDEON. La fiesta provincial del chamamé en Mburucuyá.

Provincia de esteros, chamamé, peregrinaciones, leyendas… En las 80 páginas que cubren todas las localidades de Corrientes de Argentina Pueblo a Pueblo se entremezclan míticas figuras del folclore como Ernesto Montiel, el Señor del acordeón; Isaco Abitbol, quien mereció un monumento en General Alvear; Mario Millán Medina, el autor de El rancho e’ la Cambicha; Tránsito Cocomarola, el Taita del Chamamé, compositor de uno de los más emblemáticos: Kilómetro 11, la dinastía Tarragó Ros, o Teresa Parodi, columnista de lujo de la obra que, además, dibuja la silueta del ser correntino. Con el acordeón a pleno, se dan cita cada año en la Fiesta Nacional del Chamamé en la capital, la Provincial en Mburucuyá y el Festival del Folclore Correntino en Santo Tomé, entre otras.

“¿Te acordás mi chinita/ del Puente Pexoa donde te besé?…/ Que extasiada en mis brazos tu me repetías/ no te olvidaré…”. La localidad de Paso Pexoa, donde se encuentra el puente que inmortalizó el rasguido doble compuesto por Cocomarola y Nelly, está en el departamento San Cayetano, a 17 km. de la capital.

El relato del 8 de septiembre de 1989, el trágico día en el que murieron ahogadas varias figuras del chamamé, así como también un retrato del carnaval provincial a través de sus comparsas y reinas, o una mirada en sepia, a principios del siglo XX, a habitantes y construcciones, como el Colegio Nacional, el Cabildo y la Plaza de Mayo correntina no faltan en el tomo 10, que desde el miércoles pasado está en los quioscos e incluye, además de Corrientes, los departamentos finales de Córdoba y los iniciales de Entre Ríos.

Leyendas y mitos que estructuran, recrean y hacen presente el pasado correntino son muchos. Por caso, la de El Carau, que refiere la metamorfosis de un hombre en un pájaro negro, al estilo del infortunado Gregorio Samsa de Franz Kafka. Se dice que el lamento de El Carau anuncia la muerte de un habitante…

Cuentan que El Pombero, otra leyenda popular, es un hombre, o algo parecido, delgado, bajo, peludo y con un sombrero de paja. Recorre los bosques a la hora de la siesta en busca de niños traviesos. Sumadas a San La Muerte, La Flor del Irupé y El Lobizón, los relatos para ser contados alrededor de un fogón no faltan por estos pagos.

San Martín, el Sargento Cabral y el Tambor de Tacuarí son, claro, otros célebres correntinos que aparecen en el tomo, que se compra con $ 14,90 más un cupón como el que sale hoy en la penúltima página del diario.
de mayor tirada en la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: