LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El piano, en clave de Mozart

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 27, 2006

LAS PRIMERAS TRES SONATAS, POR ROBERT LEVIN

El pianista estadounidense ofrece una cautivante ejecución en una réplica instrumental del siglo XVIII.

LEVIN. Una autoridad Mozartiana.

 

El sello Sony BMG acaba de poner en el mercado local el primer volumen de las sonatas para piano de Mozart en la versión de Robert Levin en fortepiano. La edición comprende los primeros tres ejemplares de la serie: K. 279 en Do mayor; K. 280 en Fa mayor; K. 281 en Si bemol mayor, grabadas en tres días de noviembre de 2005.

El instrumentista y académico estadounidense Robert Levin es una de las principales referencias de la interpretación mozartiana actual. No es un historicista dogmático sino un investigador, que en la sala de conciertos no tiene inconvenientes en tocar Mozart en piano moderno; para esta grabación emplea una réplica de un fortepiano del siglo XVIII que Mozart apreciaba mucho: un instrumento de Johann Andreas Stein con la afinación un poco más baja y no temperada, esto es, no basada en la actual división de la octava en doce partes proporcionalmente iguales.

Es evidente que la homogeneidad del sonido pianístico es un fenómeno moderno. El oyente actual tiende a dividir ese fortepiano en dos instrumentos: un clave en el registro medio grave; un piano en el registro medio agudo. Para la escuela historicista no hay instrumentos imperfectos: el fortepiano del XVIII no es una mera transición entre el clave y el piano moderno sino un instrumento con rango propio. Levin ofrece una nueva perspectiva del sonido mozartiano, aunque sus ejecuciones no valen más por su supuesto valor histórico que por su cautivante expresividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: