LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pesificación: la Corte ya se habría decidido por la fórmula “dólar a 1,40 más CER más 4% anual”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 27, 2006

El tribunal superior tendría acordado declarar abstracto el reclamo de los 50.000 ahorristas y ofrecer un dólar de 1,40 pesos atado al CER y con un interés anual de un 4 por ciento. No se expedirían sobre la constitucionalidad de la pesificación.

Los ministros de la Corte sacaran hoy un fallo sobre la pesificación

Los ministros de la Corte sacarían hoy un fallo sobre la pesificación

La Corte Suprema de la Nación podría hoy, en su última reunión del año, llegar a un acuerdo para destrabar alrededor de 50.000 recursos de amparos presentados desde la entrada en vigencia del llamado “corralito”, el “corralón” y la “pesificación” de depósitos bancarios en moneda extranjera.

Los seis ministros de la Corte que hoy podrían dictar el fallo terminaron ayer por la tarde de redactar sus votos. El tribunal superior tendría acordado declarar abstracto el reclamo de los 50.000 ahorristas y ofrecer un dólar de 1,40 pesos atado al CER y con un interés anual de un 4 por ciento. El único voto opuesto sería el de Carlos Fayt. En tanto, Enrique Petracchi se abstendría, ya que fue uno de los perjudicados por el corralito.

Con los fundamentos en la mano, los jueces iniciaron el último acuerdo del año esta mañana, y pasaron después de las 11 a un cuarto intermedio hasta hoy a las 17 para seguir analizando el tema de la pesificación. E n caso de que coincidan con los argumentos de sus colegas firmarán la resolución y si no, el tema quedará pendiente para el año próximo, según dijeron a la agencia de noticias Télam voceros del máximo tribunal.

La Corte podria resolver en su acuerdo que los depósitos en dólares deberán ser pagados por los bancos según la fórmula que resulta de sumarle a 1,40 pesos el CER más un interés de 4 por ciento anual, en sintonía con lo propuesto por el ministro Ricardo Lorenzetti.

Fuentes judiciales consultadas por Télam afirmaron que los ministros resolverían que los bancos no podrán exigir la devolución de lo pagado a los ahorristas en concepto de medidas cautelares por encima de la cifra que se resolvería hoy “independientemente de que el monto hubiera sido elevado o bajo”.

Las posibilidades de firmar un fallo que declare “abstractas” las acciones de amparo iniciadas por ahorristas se incrementaron en las últimas semanas, desde la modificación legislativa que permite al máximo tribunal formar mayoría con cuatro de sus siete miembros.

Vigilia de ahorristas. Mientras se espera que se expida la Corte, algunos grupos de ahorristas montaron guardia desde ayer en los accesos a Tribunales.

Hoy, el actor Nito Artaza convocó para este mediodía a una concentración de ahorristas frente al edificio de Talcahuano al 500 para protestar por el supuesto fallo de la Corte y reclamar “una solución definitiva” para quienes perdieron su dinero en el “corralito” y el “corralón”.

“Ahora nos dicen que los depósitos son abstractos”, indicó, en alusión a la presunta resolución que adoptará la Corte, por lo cual convocó para hoy “a todos los ciudadanos a manifestar, con cacerolas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: