LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Presentan un cohete antigranizo “a medida” , diseñado por Argentinos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 27, 2006

Llega especialmente a las nubes que amenazan los cultivos de la región de Cuyo.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2006/12/27/fotos/info32.jpg” porque contiene errores.

Científicos argentinos presentaron un cohete antigranizo que tiene dos particularidades. Por un lado, su fuselaje es de plástico y se desintegra en pequeñas partículas una vez cumplida su misión. Por otro lado, es una especie de cohete “a medida”: fue pensado para que llegue al corazón de las nubes que amenazan los cultivos de Cuyo, a unos 12.000 metros de altura.

El cohete nació en el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), una organización no gubernamental que se formó en agosto de 1963. “Del ’63 al ’72 hicimos 151 lanzamientos”, dice su presidente, Frank Agostino, mostrando que no son improvisados.

“El cohete ya está operativo. Ahora estamos en la etapa final de desarrollo, que es la producción en serie. Nos están esperando en Mendoza y San Juan para comenzar a aplicarlo. Lo fabricaremos en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde hay empresas con alta tecnología“, explica.

Agostino detalla cómo trabaja el sistema: “Los cohetes llegan al corazón de la nube, donde descargan un producto químico que inhibe la formación de granizo, la interrumpe antes de que sea tan grande como para vencer las corrientes de aire descendente y caiga por su propio peso”.

Hasta acá, funciona como cualquier otro cohete. “No descubrimos la pólvora, pero en Mendoza tenían el problema de que el alcance estándar de los cohetes rusos que utilizaban hasta que explotó el dólar era de 8 kilómetros, mientras que en allí están mucho más alto, a 15 o 18 kilómetros”.

La otra ventaja de este artefacto es que resuelve en parte el problema que aparece cuando el cohete se libera de su carga química. “Lo novedoso es que son de material plástico y se autodestruye en centenares de pequeñas piezas. Esto es una gran novedad, porque prácticamente no se percibe su caída”, aclara el especialista.

La provincia de Mendoza es una de las que más lucha contra el granizo, dado que estas tormentas causan graves daños en los cultivos. La semana pasada una granizada destruyó frutales y vides. Cayeron piedras de 4,5 centímetros de diámetro, desde 10 kilómetros de altura. En total, fueron afectadas 4.000 hectáreas.

Agostino apunta otras ventajas de esta tecnología. Comparada con la de los aviones que sobrevuelan las nubes cargadas, “es más barata, más efectiva y mucho menos peligrosa“.

En Cuyo la época más complicada es de los meses de octubre a febrero. Entonces, dice Agostino, “se debería poner en marcha un radar meteorológico que avise a las guardias permanentes de las torres de lanzamiento cuando se forman estas nubes”.

En el ICTE están muy entusiasmados, no sólo con este proyecto sino también con otros en esta suerte de segunda etapa de la asociación sin fines de lucro. Presentaron un plan trienal 2007-2009 con acciones como desarrollar un vector educativo para secundarias y universidades. Planean construir una base de lanzamientos en la Costa Atlántica, lanzar una sonda para estudios de la atmósfera y también el estudio de nuevas tecnologías de propulsión.

¿Qué químico tiran para abortar la formación de las piedritas de hielo? “Es una fórmula secreta —contesta Frank Agostino—. Como la de la Coca Cola”.

2 comentarios para “Presentan un cohete antigranizo “a medida” , diseñado por Argentinos”

  1. Ing Marcos Novak said

    Estimados Sres:
    podrian uds conectarse y transmitir estas intenciones con los cientificos proovedores/desarrolladores , de este tipo de cohetes, a los efectos de adaptarlos a la produccion catalizada de nieve natural , de manera termodinamica ademas de el teme coheteria y explosivos implicito.
    A traves del INET Y concuerso nacional INNOVAR esta idea ya registrada , esta en sustento para su desarrollo y se hace vital la presencia de una bateria de ellos adaptados , mecanizados diseñados etc etc PARA LOS PROPOSITOS ESPECIFICOS.

    Saluda atte

    Ing Marcos Novak
    marcosnovak@yahoo.com.ar
    Ex Enet N 1 Bariloche bibliotecnica1@gmail.com
    cel 02944 15291362

  2. Ing Marcos Novak said

    Muchachos:me escracharon con una sinergia que no tenia idea la usarian aunque es lindo “verlos” , yo solo estaba laburando e investigando para un grupo de mis muchachitos donde hay dos desarrollos mas , un proyecto energetico y acumulacion y balance de recurso eolico economias secundarias asociadas / y otro de seguridad de paseos en la montaña ante avalanchas.Parece que uds copiaron el humor de Di Vito de los 70 con Rico tipo, luego siguio con Satiricon y luego con Humor en los 90.Yo entiendo que la calentura ( el calor) es la fuente primaria de energia , como lo manifesto Carnot en los 1800 en las bases de termodinamica , y nosotros no somos la ecepcion como lo define y demuestra la fisica cuantica, pero estas son cosas privedas , no publicas Eh???.Dejense de joder che.
    Y si para su informacion , en esta investigacion se encontro que los USA, usaron catalizadores quimicos de Ioduro de plata en el desierto de Mojave para hacer llover, era tan fuerte que en el tibet lo probaron y generaron granizo( se pasaron de la raya) , y es muy fuerte ( el IAg)y contaminante y caro, pero meter aviones para desparramar talco ( no hidroscopico) como catalizador termodinamico , de pasaje en el punto triple de gaseoso a solido, y no pasarse como en la nieve artificial ( llevo 15 años en el tema y se lo que les digo )y en la montaña sin visibilidad en las nubes es un riesgo usar aviones .Los chinos con las olimpiadas estan largando misiles militares con higroscopicos a explotar arriba, como pueden ser bentonita o diatomita para que no les llueva en las olimpiadas por los Monzones de temporada y lea arruine todo , por que no haremos catalizar termodinamicamente con una particula de polvo solido como inicio del cristal de nieve??? y no es tan extremo como el ioduro de Plata como paso en el tibet y por lo contrario a lo que hacen los mendocinos o valletanos “alejando quimicamente??” o destruyendolo al granizo.
    Bueno buena suerte y no me escrachen mas.

    Chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: