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Se gasta casi la mitad del ingreso en comer y viajar

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 27, 2006

Promedio de todo el país para una familia tipo

https://i0.wp.com/www.indec.es/foto1.jpgUna encuesta del INDEC precisó que el 33,2% de los recursos son utilizados para el consumo de alimentos y el 15,2% para “transporte y comunicaciones“. El gasto mensual por hogar es de $ 1.242 y 365 per cápita.

Una familia tipo en la Argentina gasta casi la mitad de su ingreso de en la compra de alimentos y bebidas y en transporte y comunicaciones.

El estudio difundido por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), precisó que el 33,2 por ciento de los recursos obtenidos por las familias se utiliza para la adquisición de alimentos, y el 15,2 por ciento para “transporte y comunicaciones”.

El informe indica también que el gasto promedio mensual por hogar en el país es de 1.242,08 pesos y de 365,3 pesos per capita. Las cifras surgen de la “Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares” correspondiente a 2004/2005.

Pero cuando el informe se divide por regiones se observa que el gasto de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires es de 2.113,45 pesos, unas 2,6 veces más que en el noreste del país donde sólo suma 805,78 pesos.

A su vez, en los partidos del Gran Buenos Aires el ingreso por hogar se fijo en 1.565,87 pesos; en la región pampeana en 1.168,41 pesos; en la Patagonia en 1.170,72 pesos; en Cuyo en 1.067,06 pesos y en el Noroeste en 868,83 pesos.

Este trabajo actualizará la base ENGH de 1996/1997 y proporciona la información para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor, para la actualización de las estructuras de canastas de bienes y servicios utilizadas en la estimación de Canasta Básica de Alimentos que delimita la línea de pobreza y la Canasta Básica Total, que limita la pobreza, y para las estimaciones de las Cuentas Nacionales.

El informe agrega que las familias destinan el 10,8 por ciento para propiedades, combustibles, agua y electricidad; un 8,3 por ciento para indumentaria y calzado; un 8,2 por ciento para esparcimiento; el 7,6 por ciento para salud; el 7,2 por ciento para equipamiento y mantenimiento del hogar; un 6,1 por ciento para bienes y servicios varios y el 3,1 por ciento para enseñanza.

La ENGH 2004/2005 se realizó en todo el país entre los meses de octubre y diciembre de 2005 e incluyó consultas en 45.326 viviendas. Las unidades de observación de la encuesta son los “hogares particulares”, considerándose a éstos como aquel “constituido por toda persona o grupo de personas, parientes o no, que conviven en una misma vivienda bajo un régimen de tipo familiar y consumen alimentos con cargo al mismo presupuesto”.

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