LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CINE. Choque de dos mundos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 28, 2006

En “Una vida en secreto”, de Suzana Amaral, una campesina huérfana debe convivir con su familia burguesa.

DE EPOCA. La historia, basada en el libro “Autran Dourado”, transcurre a comienzos del siglo xx.

La historia, ambientada a principios del siglo XX, es simple. Tras la muerte de su padre, Biela (Sabrina Greve), quien se ha criado en una hacienda apartada, bajo el influjo excluyente de la naturaleza, se muda a la ciudad de sus primos. Una familia patriarcal, burguesa, rígidamente estructurada, que se convierte en su tutora y administradora de sus bienes. La sangre es la misma; las culturas, opuestas: ese cruce —colisión— de mundos dejará secuelas en el cuerpo y alma de Biela. Algunas serán reversibles; otras, no.

Con fotografía acertada —predomina el ocre terroso— y correcta ambientación, la realizadora Suzana Amaral trabajó los contrastes entre Biela y su familia de un modo detallista y moroso, fuera de las convenciones del cine comercial. ¿Ganó sutileza? No; no siempre: la narración, que condesciende por momentos a una estructura teatral, pierde fuerza, delicadeza y, sobre todo, sorpresa en manos del esquematismo. El filme parece, por momentos, una mera sucesión de pequeños episodios impuestos para que cada personaje exponga su personalidad (previsible, maniquea).

Conrado, el padre de familia, domina a todos con la mirada de Santo Biasatti pero sin propiciar debates (su única diversión es jugar un extraño truco, en el que los naipes son de póker y se canta “truco” cada dos segundos). Constance, su esposa, parece sólo preocupada por la ropa (encorseta a la pobre Biela en vestidos que la obligan a caminar como la momia blanca). Y mejor ni hablar de Alfeu, hijo de Conrado y Constance, pertinaz burlón que toma a Biela como víctima y sólo le da alivio (en realidad, se lo da a ella y a los espectadores) cuando se marcha a un internado.

Con este panorama, no es raro que Biela se sienta más cerca de los criados —buenos y comprensivos— y de un perrito callejero —bueno y comprensivo—. Es cierto que al principio ella se muestra sumisa, que llora al escuchar el desconocido sonido de un piano, que orina parada en el jardín (el insufrible Alfeu le grita pareces una mula), que pregunta qué es el amor y acepta casarse con un vividor. Pero tras sufrirlo todo pasivamente, estilo Kung Fu, intentará enfrentar la rigidez burguesa. ¿Le quedará tiempo?¿Sabías?

Suzana Amaral, directora de “Una vida en secreto”, nació en Brasil en 1932 y vivió algunos años en la Argentina. En 1985 rodó su opera prima ficcional: “La hora de la estrella”, basada en una obra de Clarice Lispector. En 2002, la película que estrena hoy en la Argentina obtuvo un Colón de Plata a la mejor dirección y otro a la mejor actriz en el Festival de Huelva, donde también ganó el Premio Especial del Jurado. Ficha


– Drama. Titulo original “Uma vida em segredo” (Brasil, 2001). 96 min, atp Dirección Suzana Amaral. Interpretes: Sabrina Greve, Eliane Giardini, Cac Amaral. Salas Gaumont, Cosmos, Showcase Showcenter Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: