LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A ARIEL MINIMAL

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 28, 2006

El poder de la independencia

 

Solo, con su grupo Pez, o sacando discos de Gabo, Flopa y otros, se convirtió en un agitador de la escena independiente. El ex Cadillac cuenta la ventajas de ese camino.

SOBRE “HOY”, EL NUEVO CD DE PEZ. “Ahí la obsesión es la valoración del presente, el disfrute. Yo sigo siendo absolutamente pesimista, pero en vez de despotricar trato de disfrutar”, dice el guitarrista, que acaba de tener una hija.

 

Dice que en la última producción de fotos le pidieron que mostrara los tatuajes de los antebrazos. Y Ariel Minimal hizo caso: posó. Pero, cuando se publicaron las imágenes, ¡zas!: “Me quería morir, parecía una vedette juntando las tetas…”. Por eso ahora, elegimos su guitarra y se hacen algunos retratos austeros en la casa familiar, en Boedo.

Después vendrá la charla en el bar de la esquina, porque en casa está Mina, su hija de dos meses. Y Mina es algo de lo que también hablan sus tatuajes: “Tengo tantas boludeces: cómo no me iba a tatuar su nombre”.

El guitarrista y cantante de Pez editó recientemente un disco con su banda (Hoy) y otro solista (Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal). Lo que hasta ahora era un camino de fragmentación (la electricidad progresiva de Pez y la contracara solista, precisamente, minimal-ista) en estos últimos trabajos encuentra su punto de confluencia. Si Un día normal…es una sucesión de temas íntimos en clave folk, Hoy no hace tanto hincapié en las partes instrumentales como otros trabajos de Pez. Es un disco de canciones, con preponderancia en las voces. Aunque persistan el corte spinettiano y algo de la influencia de Piazzolla.

“Hoy” es más accesible para otro tipo de público…

Es más simple, menos retorcido. Cuando hicimos este disco la premisa fue que fuera menos disonante y agresivo: más bonito, más armónico, más directo.

Durante la nota, Minimal repetirá varias veces que no se hace cargo de que Pez sea “una banda de culto”. Y hablará de un “camino natural”: natural el modo de componer con otros poetas, natural la producción de los discos en su propio sello Azione Artigianale. Y del club de sus amores: Huracán. “Igual tengo muchos amigos de San Lorenzo”, dice. Como Sergio Rotman, antiguo compañero de los Fabulosos Cadillacs, como el poeta Fabián Casas, con quien suele componer.

¿Qué te obsesiona?

En el último disco, la obsesión es la valoración del presente, el disfrute. Tener completamente asegurado que vamos a morir todos y aferrarte a lo que hay ahora. Yo sigo siendo absolutamente pesimista. El mundo sigue siendo una cagada total, pero en vez de despotricar lo asumo y trato de disfrutar del resto. Justamente, cuando hay tanto negro, hay que enfocar sobre la poca luz que existe.

Por eso en la genial y sutil canción Compañera (que le dedica a su mujer Nadina) habla de andar “codo a codo, en este mundo atroz” pero se permite imaginar que “la quimera de un amor eterno puede que al fin sea real”.

Minimal dice no creer en nada convencional, porque “el chiste es que cada uno encuentre a Dios donde pueda”. Y su Dios, dice, es la gente: “A mí lo que más me hace acordar a Dios es la comunicación”, resumirá después de contar que no terminó el secundario y que fue siempre a un colegio católico. Mientras, aprendía a tocar la guitarra con el profesor de su hermano mayor. “Nunca tuve dudas de que quería tener una banda de rock. Desde muy chico supe qué era lo que me gustaba. Después si lo iba a poder hacer o no, hasta el día de hoy, sigue siendo una incógnita. Saber si voy a poder vivir de esto.

¿Todavía tenés esa duda?

Sí, no tengo una banda autosustentable. Los Pez no pueden vivir de Pez. Pero nunca fue algo que nos inquietara, siempre estuvo delante la vocación y la voluntad de llevar a cabo esto y sacar discos.

Después bromeará con esta cuestión: “A veces no sé si soy yo que en las notas transmito un mensaje que da pena”, ríe. Se refiere a seguir siendo under, a tener un sello artesanal (donde son los encargados de todo: prensa, distribución, producción). Aunque admite que “Pez es exitoso desde un montón de costados” y que no le molestaría ser un grupo comercial. “Si es el mismo disco el que hago, entre venderlo poco y venderlo mucho, prefiero venderlo mucho”.

¿Qué es Azione Artigianale? A veces parece una suerte de comunidad.

Es una mafia, una asociación ilícita… Cada artista es dueño de sí mismo, yo no gano un peso con los discos de Gabo o los de Flopa.

A pesar de su evidente comodidad al margen del circuito de los grandes sellos, Minimal reivindica también su período de mayor exposición, como integrante de los Fabulosos Cadillacs. “La experiencia fue buenísima. Fueron cinco o seis años del más alto nivel de escenarios, estudios de grabación, todo. Como músico, estar en ese lugar fue como un sueño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: