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España: anulan convenio con 29 cadenas de comida rápida por anuncios de Burger King

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 28, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.26noticias.com.ar/adjuntos/imagen/32184.jpg” porque contiene errores.Los anuncios de venta de hamburguesas gigantes que usó la empresa incumplen, según el Ministerio de Salud español, el acuerdo suscrito para luchar contra la obesidad y no promocionar raciones gigantes. La federación que agrupa estas empresas se mostró sorprendida por la decisión y la consideró injustificada porque Burger King ya retiró los anuncios.

El Ministerio de Salud español considera anulado uno de los convenios de autorregulación firmado para luchar contra la obesidad. La Federación Española de Cadenas de Restauración Modernas se comprometió a animar al consumo comedido y responsable, pero ante los “reiterados incumplimientos” de uno de sus miembros, la cadena estadounidense de hamburgueserías Burger King, Sanidad ha optado ahora por suscribir acuerdos particulares, uno a uno, con las empresas que estén dispuestas a ello.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que ha avanzado que ya hay algunas empresas dentro de esa federación dispuestas a firmar un convenio específico.

El Ministerio había puesto el grito ante la campaña publicitaria llevada a cabo por Burger King para vender sus hamburguesas gigantes, que incumplía el código de autorregulación firmado en dos ocasiones por la multinacional. La empresa se defendió argumentando que ante todo priman los gustos de sus clientes. Esas hamburguesas contienen 900 calorías y un 30% de grasa, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El 13,9% de la población infantil y juvenil del país (entre 2 y 24 años) padece obesidad y otro 26,3% de los españoles situados en esa franja de edad tiene sobrepeso, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) facilitados por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Así lo explicó la ministra durante la presentación del informe “Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad”, que reúne los estudios de grupos de trabajo científico de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad.

Según los últimos datos de la Seedo recogidos en el informe, correspondientes a 2003, más de mil millones personas padecen sobrepeso en el mundo y unos 300 millones son obesas. En España, la media estimada de la obesidad en adultos es de un 14,5% y la de sobrepeso de un 38,5%. En consecuencia, uno de cada dos españoles adultos pesa más de lo recomendable en términos de salud.

Entre la población infantil, estos datos son aún “más preocupantes”, indicó la ministra. Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, el 8,5% de los niños de entre 2 y 17 años tiene obesidad, mientras que el 18,2% presenta sobrepeso. En términos económicos, se estima que el coste de la obesidad en España está en torno a los 3.000 millones de euros anuales, lo que supone, aproximadamente, el 7% del gasto sanitario total.

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