LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Corte avaló la pesificación y les pone fin a miles de reclamos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 28, 2006

Sin embargo, ordenó a los bancos devolver a valor dólar los depósitos de los ahorristas que iniciaron juicios. El fallo de la Corte no tiene efecto para quienes aceptaron bonos o depósitos reprogramados.

PROTESTA. En la mañana de ayer, algunos ahorristas esperaron el fallo en la puerta de Tribunales.

 

 

 

 

La Corte Suprema avaló la ley que dispuso la pesificación de la economía, a principios de 2002, pero ordenó a los bancos devolver en pesos pero a valor dólar los depósitos de aquellos ahorristas que habían iniciado juicio. La sentencia, que se refiere a un solo caso, pretende poner fin a cinco años de disputas judiciales entre los bancos y los ahorristas, y cerrar así unas 50.000 causas vinculadas a la pesificación, en trámite en la Corte.

Como anticipó  la ecuación que permitirá a los ahorristas que entablaron juicio recuperar un equivalente al valor del dólar —actualmente de 3,08 pesos— surgió de calcular 1,40 peso por dólar, más el índice CER, más un 4% de interés.

Este interés fue la variable que ajustó la Corte en los últimos días para que los ahorristas no vieran afectado su derecho de propiedad. De esta forma, el Tribunal dio por cerrado el tema pesificación, aunque en la redacción final del fallo no señalaron que las causas se iban a transformar en “abstractas” o “inoficiosas”, como habían conversado, sino que se limitaron a enfatizar que la resolución pone a fin a cualquier tipo de planteo posterior de bancos o ahorristas.

Uno de los fallos de mayor trascendencia institucional de esta nueva Corte, cuatro de cuyos jueces fueron nombrados por el presidente Kirchner, era esperado con ansiedad por el Gobierno, que pretendía cerrar el año sin el frente de conflicto de las protestas de los ahorristas y los bancos.

El voto de la mayoría lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Carlos Fayt. Enrique Petracchi no votó porque está excusado en estas causas, en tanto Juan Carlos Maqueda, quien votó a favor de la pesificación en el caso Bustos, ayer optó por no votar. Allegados al juez aseguraron que fue porque considera que la Corte, como tribunal constitucional, debió analizar la cuestión de fondo sobre la validez de la pesificación.

En un comunicado de prensa, la Corte subrayó que:

  • Lo recibido por el ahorrista es imputado como pago y por lo tanto queda en manos del ahorrista.
  • Si durante la ejecución de la sentencia el resultado superara el dólar (porque aumenta el CER o la tasa de interés) el tope será el valor del dólar.
  • Las costas del proceso, en primera y segunda instancia, se confirman y quedan tal cual las impuso la Cámara de Apelaciones en cada caso.
  • El fallo reafirma la validez constitucional de la pesificación como regla general; es decir, no hay redolarización de la economía.
  • Lo resuelto por la Corte se aplica a un caso judicial, es decir únicamente a quienes han iniciado demandas judiciales. Por lo tanto, no tiene efecto alguno sobre quienes aceptaron otras alternativas —como los bonos o depósitos reprogramados— o no hicieron juicio.

    Entre los fundamentos, los jueces señalaron que “la finalidad de la sentencia es buscar la paz social y mostrar que es posible un consenso sobre cuestiones tan difíciles que preocupan a la comunidad”.

    Todos coincidieron en que no hay redolarización, porque obligan a pagar en pesos. Los jueces Zaffaroni, Highton y Lorenzetti dijeron que la regla general de la pesificación dispuesta en el bloque de emergencia es constitucional (remitiendo a la sentencia en el “caso Bustos”).

    La jueza Argibay, en un voto propio, manifestó que la ley 25.561 (de pesificación) es constitucional, pero señaló que el decreto 214/02 (de reglamentación) es inconstitucional porque disminuyó el valor del depósito.

    Todos los jueces coincidieron en que hay que proteger el derecho de propiedad del ahorrista y que en este caso, al coincidir el 100% del valor del depósito en dólares con el cálculo de la conversión a 1,40 más el CER, más una tasa de interés al 4%, no hay lesión a ese derecho.

    Fayt, también en un voto propio, coincidió con que se debe pagar en pesos y proteger la propiedad de los ahorristas. Pero dejó en claro que éstos podrán iniciar acciones judiciales para reclamar por los daños y perjuicios padecidos como consecuencia de la pesificación. Esta opción fue descartada por otros jueces.

    Por su parte, Lorenzetti, quien asume en enero la presidencia del Tribunal, en una ampliación de fundamentos manifestó que la jurisprudencia de la Corte durante setenta años ha sido excesivamente tolerante con la emergencia económica, que la legislación promulgada en los años 2001 y 2002 ha tenido como base precedentes de esta propia Corte, y que afectaría la seguridad jurídica cambiarlos retroactivamente. Afirmó además que la emergencia reiterada trae más emergencia, y que sólo un control estricto debe ser el que encamine el país por una economía con instituciones estables.

    En diálogo, algunos jueces de la Corte fueron enfáticos en el deseo de que este fallo cierre de manera definitiva los planteos por la pesificación.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: