LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

México: encuentran una “cápsula del tiempo” de casi cien años de antigüedad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 28, 2006

El cofre metálico fue enterrado bajo un monumento a comienzos del siglo XX. Estiman que contiene varios documentos de la época. Será abierto el lunes y los arqueólogos esperan que su contenido vuelva a depositarse en una caja similar “para darle continuidad al hecho histórico”.

Una caja metálica hermética, encontrada debajo de la estatua del científico francés Luis Pasteur en el centro de Ciudad de México, podría aportar documentos de un siglo de antigüedad. Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la “cápsula del tiempo” podría contener documentos del científico, monedas, pergaminos y diarios de la época.

Pedro Francisco Sánchez, arqueólogo del INAH, aseguró que este tipo de cajas eran muy comunes en los monumentos históricos de principios del siglo XX. De acuerdo con el experto, en el caso de este hallazgo no “sería difícil tener algún documento relacionado con la ofrenda que hizo la colonia francesa en México en el centenario de la Independencia “.

Sánchez precisó que la caja, de 31 centímetros de largo, 13 de ancho y 14 de profundidad, está recubierta de zinc y se encuentra en “en muy mal estado” debido a que le entró una gran cantidad de agua. La humedad que posee obligó a los especialistas a esperar cuatro días para poder abrir el cofre, pero una vez cumplido ese lapso, “los restauradores desdoblarán la caja metálica que la envuelve y la abrirán con algún instrumento de precisión”, explicó el arqueólogo.

El hallazgo de la pieza se produjo cuando se desarrollaban trabajos de remodelación del Jardín Luis Pasteur, en el centro del Distrito Federal mexicano. “Los trabajadores encontraron una lápida con fecha de 1910 y, al removerla, hallaron la caja de plomo”, indicó Sánchez.

No es la primera vez que en México se encuentran cofres de este tipo: en el Molino del Rey y en el Castillo en Chapultepec se descubrieron cajas con las biografías de algunos héroes del país y los discursos de los personajes que encabezaron el acto de inauguración del monumento.

El arqueólogo explicó que, tras esos hallazgos, los documentos se volvieron a depositar en cajas nuevas y se colocaron en el interior de los monumentos para darle continuidad al hecho histórico. “Espero que pase lo mismo con esta caja localizada en el monumento a Pasteur”, afirmó Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: