LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En Santa Fe insisten: nadie repetirá el primer grado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 30, 2006

La ministro de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó ayer que ningún alumno repetirá el primer grado en la provincia. La medida abarca a los niños que cursaron durante este año, pero es cuestionada por dirigentes gremiales y profesionales de la educación, quienes dijeron estar de acuerdo con evitar la repitencia, pero con un trabajo a conciencia y no por decreto.

En febrero, cuando finalice el segundo período de apoyo escolar, se establecerá la cantidad de alumnos que no alcanzaron los aprendizajes mínimos del primer año de la EGB. Cantero señaló que esos niños no deberán recursar, sino que pasarán directamente al segundo año y serán ayudados por estudiantes de los profesorados. Con esto, el ministerio santafesino procura atemperar la marca subjetivamente importante que deja en los alumnos recursar el primer año de su educación.

La matrícula escolar en toda la provincia totalizó este año 62.670 chicos que concurrieron al presente ciclo lectivo, y que ingresarán el año que viene directamente a segundo grado. Según estos datos, en 2005 repitieron 4.700 alumnos del primer año de la EGB sobre un total de 61.451, es decir un 7,6 %.

La ministro le dijo a Clarín : “Estamos viendo que hay un porcentaje muy alto de chicos que repiten en el primer año de la EGB y también en el octavo, lo que muestra un difícil tránsito del nivel inicial a la primaria y de ésta a la secundaria”.

A los chicos se les brinda una promoción asistida en dos etapas, por lo que permanecen en una situación denominada “libreta en proceso”. Todos serán promovidos a segundo y recibirán apoyo de estudiantes de los institutos de Formación Docente bajo un régimen de pasantías rentadas.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso, dijo a Clarín que hay una discusión pedagógica fuerte alrededor de si un niño del primer grado debe repetir o tiene que recibir acompañamiento en su aprendizaje.

Criticó el momento y la forma con la que se pretende implementar la medida, que -señaló- “no se puede discutir a fin de año sino durante el ciclo lectivo, con maestros y directores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: