LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A CARLOS CERETTI

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 30, 2006

La tradición y los juegos

 

Es el autor de un disco de folclore para chicos, que incluye un pequeño libro con juegos y entretenimientos, relacionados con las canciones.

GUITARRA CON PICO Y PALAS. El nuevo disco de Carlos Ceretti, que tiene 40 años de experiencia en publicidad.

 

 

Cuando lo abren y ven el librito, ya les gusta antes de escucharlo”, asegura Carlos Ceretti autor de Guitarra con pico y palas, un disco de folclore para chicos que incluye un plus divertido: un pequeño libro con actividades, juegos y entretenimientos para que los chicos completen teniendo en cuenta las canciones.

“En realidad —explica el propio Ceretti en su estudio rodeado de decenas de fotos que cuelgan en la pared—, primero había pensado en un disco de tangos para chicos pero un día escuché la voz de Guillermina Béccar Varela y me cambió la vida”.

Guillermina es quien interpreta las canciones, que llevan letra de Ceretti y música de Oscar Pometti. El disco cuenta también con la participación de Teresa Parodi y Suna Rocha.

Autor, además, de las ilustraciones y los juegos propuestos Carlos Ceretti tiene una experiencia de 40 años en publicidad (con 4 Martín Fierro incluidos) Una actividad que lo llevó en muchas ocasiones a trabajar con niñitos, tarea calificada de compleja en el ambiente publicitario. “Cuando me tocaba trabajar con chicos yo les tenía una paciencia increíble”, recuerda ya apartado de la profesión a sus 72 años.

Y mucho respeto. “El mismo respeto —agrega— que tuvimos con Oscar Pometti, en todos los detalles del disco, desde la orquestación hasta los arreglos. Yo no quería un disco ñoño”.

Ceretti ya testeó el trabajo entre sus 16 nietos. “El otro día lo llevé a Córdoba —cuenta— y se los hice escuchar a mis nietas que tienen 12 años. Y me sorprendió que les gustara a chicas que escuchan todo tipo de música actual”.

Con un estilo de folclore tradicional (quizás demasiado tradicional para la atención infantil) que abarca chacareras, cuecas, zambas, polcas, chamamé, las letras abundan en detalles de campo y naturaleza, con una pizca federalista. Son muy lindas las letras de Tío y padrino y Chacarera de la media voz.

Pero lo más lindo es el estilo absolutamente personalizado del disco, la breve e informal biografía de la cantante, la sugerencia de escribirle (figura su correo electrónico) para contarle qué les parecieron las canciones, resulta lindo el canal de comunicación que propone.

El próximo será el de tango y lo grabará Gabriel Mores, el nieto de Mariano Mores. Ya tiene escrita las canciones, donde juega con el humor y donde, asegura, suele ponerse en el lugar de los chicos. Lo que puede observarse en Me salió un papá de Cambaceres (club de la D de La Plata), “¿viste que todos los padres dicen quejándose “me salió un hijo de Boca o River. Bueno acá lo dice el hijo”. O ¿Tenés novia, tenés novio?, “es la típica pregunta que le hacen los grandes cuando no saben de qué hablar”.

Y como Ceretti asegura que “lo mata hacer cosas iguales” (vicio heredado de su carrera de publicista) en vez de ilustraciones para el próximo disco de tangos planea un juego con figuritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: