LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

TEATRO : ENTREVISTA A ENRIQUE FEDERMAN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 30, 2006

Yendo del off a Corrientes

 

Fue futbolista y payaso. Y este año, se lució en la dirección de «No me dejes así» y «Sweet Charity». Su historia.


OFICIO. Se ha destacado por una marcación de actores muy clara. Este año dirigió a Eugenia Guerty y Florencia Peña

Durante la adolescencia, Enrique Federman acumuló horas de vuelo a bordo de una persistencia futbolística que desembocó en la novena del Club Comunicaciones. Allí, durante algunas temporadas, fue un zaguero que brilló más por su tenacidad que por su calidad de juego. Luego, pasó por Argentinos Juniors y otro racimo de clubes pero no hubo caso. Esa dedicación futbolera hizo caer en picada su boletín escolar y el padre inmediatamente lo retiró de las canchas y le pidió un oficio. Entonces, el joven Federman intentó entrar a Ingeniería pero fue rechazado y, casi de rebote, se convirtió en payaso de un programa que salía, en las mañanas de domingo de 1978, por Canal 7.

«Me llegó la convocatoria —dice— de un tipo que tenía un programa en la tele. Era el payaso Batitufa, de Salta, que venía a Buenos Aires a probar suerte. Tenía una estructura clásica y me pasó la rutina y luego escribimos un libreto. Mi labor de payaso la descubrí laburando —continúa— Después de algunos años de trabajar como payaso empecé a estudiar teatro y, a partir de ahí, refiné mi labor de clown».

Esa rutina para Canal 7 marcó el destino del director de la multipremiada No me dejes así y del musical, protagonizado por Florencia Peña, Sweet Charity. De su época de futbolista y payaso se mantiene una persistencia de trabajo que actualmente oscila entre la producción comercial y el proceso de investigación teatral de No me dejes así, protagonizado por Eugenia Guerty, Claudio Martínez Bel, Néstor Caniglia y César Bordón. «Sweet Charity —explica— fue para mí un proceso de investigación porque, si bien conocía el mundo de las variedades y el show, me encontré con algo desconocido donde tenía que dejar alguna marca de mi trabajo con los actores. Para eso me convocó Florencia Peña. Lo que intenté en Sweet… fue neutralizar la obra en sus gags para que sea creíble. Sin embargo, creo que no existe una argentinización del género musical y si hay me reservo mis comentarios. Y, sin embargo, hay un público que sigue los musicales. Por mi parte, me conformo con que pase algo arriba del escenario tanto en No me dejes así, donde tengo sólo tres sillas, como en Sweet… donde dispongo de un ascensor de verdad como escenografía. No descarto el artificio pero si no está la actuación a lo otro lo comprás con plata.».

Federman arrancó como clown en varietés que se realizaron durante la ajetreada década del ochenta. Uno de sus espectáculos más importantes de esa época fue Ensalada trixta, en 1985, junto a Pompeyo Audivert y Mc Phamton. «El Clown es un tipo de actuación, no mucho más que eso. De un tiempo a esta parte hubo una revalorización y cierto purismo clown donde debe mostrar lo tierno del alma. Y a veces, también desde la formación se pone rígida la cosa. Creo que en los ochenta hubo un alto nivel de búsqueda y ahora se produce una estandarización». Cinco años después de Ensalada trixta, coordinaría, en Babilonia, El narizazo un mítico festival de Clown y Humor que incluía en su grilla a Batato Barea, Alejandro Urdapilleta junto al Periférico de Objetos, entre otros.

Después, con los unipersonales de Carlos Belloso, arribó a su etapa de director que abarcó trabajos que van desde los espectáculos infantiles y de magia, pasando por los de narración oral de Ana María Bovo hasta los musicales. «Ahora, lo mío es ordenar —dice— pero primero lo tuve que hacer con mi trabajo de clown porque sino se me iban de las manos las rutinas. Sólo después de llegar a ese orden podía hacerme cargo de un musical».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: