LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA PLATA: Los Peques, Donald, Homero y Paturuzú arderán a la medianoche

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en diciembre 31, 2006

Son algunos de los personajes elegidos durante el 2006 para el típico ritual platense de cada fin de año: la quema de muñecos. Frente a la escasez de figuras políticas, resalta la marioneta del presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Todo comienza a la 1, cuando se encienden las figuras cargadas de pirotecnia.

En los primeros lugares del ranking de los muñecos gigantes que serán quemados esta noche en La Plata, en el marco de una tradición muy particular con la cual los bonaerenses festejan cada fin de año, se encuentran los personajes de la serie de dibujos animados Los Peques y la de Los padrinos mágicos que se suman a otros tradicionales como Homero Simpson, Hijitus, el Gallo Claudio, el Pato Donald y Patoruzú.

Alrededor de cien muñecos gigantes serán calcinados los primeros minutos del año nuevo, mientras que durante la madrugada el ritual, que no registra antecedentes en otros puntos del país, se extenderá en todos los barrios.

Los muñecos, que deben estar inscriptos en un registro municipal y cumplir determinadas disposiciones como no superar los 6 metros de altura, son construidos por vecinos en estructuras de hierro y madera, a la que se agrega papel maché, pintura en aerosol y apliques de otros materiales.

Además de los personajes de dibujitos animados e historietas, se incluyen en la fogata figuras mitológicas como duendes, hadas madrinas y diablos. Pero a veces la intención trasciende lo infantil y muchos buscan una representación visual con algún mensaje político o social, por lo que se ven carteles con las inscripciones “Por los Derechos del Niño”, “La contaminación” o “El lado salvaje del hombre”.

Si bien hubo una baja importante en relación a años anteriores con respecto a las figuras políticas que arderán a media noche, este año se destaca el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

La práctica, generalmente promovida por los jóvenes, incluye en las noches previas que los chicos armen campamentos junto a los muñecos, a fin de evitar que barrios “rivales” o manos anónimas los prendan fuego antes de tiempo.

El incendio de los muñecos se inicia, en promedio, alrededor de la 1 de la mañana, y los momos están cargados con pirotecnia y aerosoles, lo que produce explosiones que se escuchan en toda la ciudad, a las que les sigue una fiesta con baile y música alrededor de las cenizas hasta las primeras luces del nuevo año.

2 comentarios para “LA PLATA: Los Peques, Donald, Homero y Paturuzú arderán a la medianoche”

  1. florencia said

    hola nosotros hacemos un muñeco desde el año 1995 u antes en la ciudad de la platay el barrio entero dice que es el mejor hacemos sorteos shoy de fuegos artificiales y como si esto fuero poco batucada tambien esto se fue incrementando con los años. en el 2006 no hubo persona que nos dijiese que era el mejor estamos en 66 8 y 9 si gustan pasen que nosotros tenemos todo en la computadora las filmaciones desde el año 2004 y las ponemos a dispocision de la gente en la vereda por eso quiero contarles que tenemos mucha bronca parece ser que por ser (pobres y no tener cuña)nunca nos dan ni 5 de bola nosotros lo hacemos todo a pulmon con la colaboracion de la gente este año recien fue el unico año que despues de pelearnos con el diario nos dieron un poquito de bola igual nuestra gente nunca nos abandona teniamos como mil espectadores y eso es suficiente nos gustarian que algun año nos tengan mas en cuenta o se acerquen a ver nuestros muñecos ya que realmente valen la pena y no por que sea una quien lo hace sino por que asi lo dice el barrio que nos ayuda con donaciones y colaboraciones

    ADMINISTRADOR: Florencia, si le deseas pueden enviarnos folletos, fechas, en fin aquí cuentas con un lugar que no hace preferencia entre ricos y pobres. Si lo deseas envía info como si fuese un comentario, LA ARGENTINIDAD LA LEE Y LA SUBE.
    Saludos para tí, al grupo y a toda La plata

  2. Julio said

    Florencia: Junto a mi hija participamos de la quema de ese espectacular duende
    y realmente me pareció de entre los mejores.Se noto la dedicación y el esfuerzo que pusieron y yo que soy tribunero viejo te puedo asegurar que te quedaste corta con la estimacion de la concurrencia.Te felicito-Julio
    ADMINISTRADOR: Estamos a tu disposición si en algo podemos colaborar.
    Un abrazo Julio 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: