LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El 2007 se reserva el final de la novela

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 1, 2007

Fue un final de año a toda orquesta. El oficialismo y la oposición, cual telenovela de la noche, dejaron lo mejor para el año que comienza, estirando un final que parecía anunciado cuando el 2006 se aprestaba a dejarnos. Pero el más ingenioso y misterioso de los libretistas, el destino, se empecinó en dilatar el sufrimiento de los protagonistas, dejando una cuota de incertidumbre y suspenso en el aire que hasta podría cambiar abruptamente la trama de la historia de uno y otro protagonista. Una mirada al escenario políticO.

La “Gran Lole”

Veamos: el obeidismo, y el propio Rafael Bielsa, creyeron ver en las esquivas y milimétricamente calculadas palabras del Senador Reutemann la bendición que tanto anhelaban: “me da la sensación de que Bielsa tiene un poco mas de viento de cola porque tiene el apoyo de los gobiernos nacional y provincial”, le dijo el ex – Gobernador al colega Mauricio Maronna en un programa de televisión rosarino.

Segundos después, Reutemann enfiló hacia Jorge Obeid: “Es una provincia con solidez en sus números, se han creado fuentes de trabajo y se hicieron muchas obras. Si uno recorre Santa Fe, los intendentes o presidentes comunales lo pueden corroborar”. “No hay razones para un cambio (de signo político) y no es una provincia que esté patas para arriba. No hay casos de corrupción y a nivel institucional se ha derogado la ley de lemas, que muchos tildaron de tramposa, nefasta y todo el demonio junto. Insisto: no hay razones para castigar al peronismo”.

Y el bálsamo: (para Carlos Carranza y Celia Arena, sus íntimos colaboradores, que tendrían asegurado el trabajo dos años mas en el Congreso) “yo puedo figurar como tercera opción”, dijo refiriéndose a la posibilidad de ser candidato a Vicepresidente de la esposa del Presidente, Cristina Fernández de Kirchner.

Quien esto escribe se auto titula irónica, soberbia e irrespetuosamente “reutemólogo”, y en condición de tal hemos apostado varios café (a los mismos que perdieron asados en el 2002 cuando asegurábamos que Reutemann le diría que “no” a Duhalde por la presidencia) en la seguridad de que el Senador no es segundo de nadie. ¿Estaremos a las puertas de una estruendosa derrota?.

Volviendo al reportaje de Mauricio (Maronna; fiel a su estilo, Reutemann dejó bien en claro que una posible derrota del peronismo en Santa Fe (hoy día avalada por las encuestas) y suponiendo que Rafaela Bielsa gane la interna, sería exclusiva responsabilidad de quienes lo apoyan: Obeid y Kirchner. Pero a Jorge Obeid le pasó facturas con IVA: “Es una provincia con solidez en sus números, se han creado fuentes de trabajo y se hicieron muchas obras (…) no hay razones para castigar al peronismo”. Si no gana Bielsa, Obeid está al horno con papas.

¿Y la autoproclamada candidatura como Vice presidente de la Sra Cristina?. Hace poco menos de un mes, en su despacho el Senador no dijo que los números no le permitirían a la Sra Cristina (de Kirchner) ganar sin ballotage, pues las encuestas indican que está por debajo de su marido. Con este escenario, mas Cobos, Sola y el propio Scioli (en caso de que se impugne por razones de domicilio su candidatura a Gobernador de Buenos Aires) en la grilla de postulantes, Reutemann se aseguró de que el endoso al Presidente de una posible derrota de Bielsa (inclusive en las primarias ante Rossi) no tuviera reprimendas desde La Rosada , que olímpicamente se “comió la curva” y salió a ponderar al Senador. Bingo.

El Cuarto Espacio duda y espera

Cuando todos creían que el Cuarto Espacio reutemista (8 Senadores y menos diputados que al principio) se pronunciaría antes de fin de año por uno de los tres precandidatos en danza (Rossi, Bielsa y Perotti), las “ shakespeanas” dudas de sus miembros estiraron el veredicto para después de las fiestas (y de las vacaciones de algunos).

Para salvar tanta ansiedad, emitieron un confuso documento donde lo único que dejan en claro (no sin cierta altivez) que son el “fiel de la balanza”. Eso siempre y cuando el gobierno no les “camine” las comunas con las alforjas repletas de obras y subsidios (Venado Tuerto es un claro ejemplo, su Intendente Scott ya definió por Bielsa) y los deje sin base de sustentación.

Rossi arma con “Reutemann” y Perotti “es el que mas flojo está” (según Reuteman)

Agustín Rossi, (permanente “bajado” “antes de fin de año” “desde Presidencia”)en un plenario de mas de quinientas personas en Rosario se aseguró un hándicap nada despreciable: anunció que Federico Reutemann (sobrino del Senador) será su cabeza de lista de Diputados; “le pregunté al Lole si tenía algún problema en que ponga al sobrino en la lista y me dijo que no”, aclaró el “chivo”.

Mientras, enfiló hacia la costa atlántica (bien familiar, las playas del Partido de la Costa ) hasta el diez de enero en que, al estilo de los equipos de fútbol retomará la “pretemporada”. Prohibido olvidarse en casa (departamento u hotel) el celular; ya que armó las valijas con la sospecha de que el gobierno provincial, ajustado a la letra de la Constitución , podría adelantar los plazos electorales (que nadie conoce porque no hay decreto de convocatoria) y, si se lo propone, cerrar listas en plenas vacaciones. “Estamos preparados para ello”, respondió Binner cuando se lo preguntamos.

De Omar Perotti, más allá de los partes de prensa que envía por mail, poco se sabe. Sus allegados dicen que aguarda como último recurso el apoyo del Cuarto Espacio reutemista. Por lo pronto otra adhesión que no sea el de un sector de la Casa Rosada no se lo conoce.

Binner no pudo presentar su Vice

 “¿Fuiste a la presentación del Arca de Noé”?, nos interrogó con ácida ironía un ex diputado (provincial y nacional) devenido en columnista político de la televisión. Se refería al acto de lanzamiento del Frente Progresista , Cívico y Social (cuya reserva de nombre lo tiene la UCR ), ¿por qué el Arca de Noé?, repreguntamos con capciosa ingenuidad: “porque se subieron todas las especies que quieren salvarse del diluvio”, respondió entre carcajadas.

En verdad, sin la Ley de Lemas que les permitía a cada uno ir por su cuenta con lista de diputados llevando la boleta, en este caso de Binner, como candidato a Gobernador, cuesta concebir que compartan el barco (figura a la que aludió varias veces Binner en su discurso) posiciones ideológicas tan disímiles, tales como Carlos Favario (PDP) y Alicia Gutiérrez (ARI); la FAA y Carsfé, el “trompa Brignone”, ex funcionario de la Alianza De la Rúa -Alvarez, los radicales disidentes (fueron por cuenta propia, el Partido no fue invitado”, aclaro su presidente Felipe Michlig) y la frutilla del postre: María del Carmen Alarcón que seguramente no resistiría un archivo si de críticas a Binner se trata cuando militaba en el reutemismo.

Todos pugnando por ocupar un lugar entre los 28 diputados que podría llevarse Binner si gana las elecciones; ó los 22 que tiene asegurada la minoría (si es que la UCR no juega con fórmula propia). Demasiados pasajeros para un micro con tan pocos asientos.

Para peor, Binner no pudo presentar en sociedad a la Fiscal Federal Griselda Tessio, nominada por el sector rebelde del radicalismo como candidata a Vicegobernadora; la hija del ex Gobernador santafesino prefirió tomar distancia adelantando la feria judicial para pensar serenamente causas y consecuencias del paso a dar.

En una próxima entrega vamos a explicar de manera muy sencilla por qué cuando se esté al borde del cierre de listas, ya sin Ley de Lemas, los candidatos con mayor chance irán arrojando gente por la borda, y el negocio entonces será estacionar en la puerta la ambulancia con el tanque lleno, la sirena funcionando y las puertas bien abiertas. ¡Feliz 2007!

Gracias Ana (rosarina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: