LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El ARI estudia si el pozo de la calle del Sol era para nieve o un silo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 1, 2007

El descubrimiento, en una casa de la calle del Sol, de una estructura circular subterránea de gran profundidad, está siendo estudiado para determinar si se trata de un pozo de nieve, como inicialmente se ha señalado por los técnicos que lo han inspeccionado o si, por contra, pudiera ser un antiguo silo para almacenar cereal con apuntan con posterioridad.

El edificio en cuestión es la denominada casa de los Paredes, que construyera a finales del XIX Vicente Paredes para sus hijas. Ubicada en la plazuela Quemada, el pozo o silo está bajo el local comercial que durante años ocupó el Banco de Santander.

El hallazgo ha tenido lugar con motivo de las obras de rehabilitación que ejecuta una empresa de perfumerías que se instalará en la ciudad. El pozo o silo estaba relleno de escombros y lo cerraba una bóveda de ladrillo y argamasa de cal en cuya parte superior había un orificio de acceso de reducidas dimensiones.

El hecho fue confirmado por la edil de Obras y Urbanismo, Mónica García, que se refirió a él como «un pozo de nieve inédito», de acuerdo, precisó, con la tesis recogida en el primer informe de la oficina del ARI tras conocerse el descubrimiento. «Creo que se trata de un hallazgo muy importante y hemos pedido que se adecúe al proyecto de rehabilitación del bajo, visto lo interesante que resulta, de modo que se intente compatibilizarlo y ponerlo en valor para pueda ser visible o, que lo documente y lo tape, si esto no es posible», precisó la edil.

Para ésta no hay duda de la importancia del descubrimiento, aunque está pendiente de determinarse la época en que fue construido y su verdadero uso. En principio podría datarse del XVIII. Además señaló, la gran profundidad del pozo y el hecho de que permaneciera totalmente seco.

El pozo apareció tras rebajarse la rasante del local que ocupó el Banco de Santander. Al desescombrar, se vio con sorpresa que una de las pilastras de hierro de la estructura del edificio se sustentaba sobre un arco bajo el que apareció una bóveda de ladrillo. Después se comprobó que la cúpula cerraba la amplia boca de unos tres metros. El espacio fue vaciado de escombros y se halló un pozo circular, según el testimonio de personas que lo han visto, de unos tres metros de ancho por ocho de profundidad, totalmente lucido de revoco de cal, en buen estado de conservación y sin desagüe.

Estas circunstancias ponen de manifiesto que era anterior al edificio actual y que Vicente Paredes Guillén, optó por conservarlo con esta original solución. La mansión fue levantada mediada la década de los 80 del XIX, ya que en 1882 se quemaron las casas de la calle del Sol que ocupaban el espacio de lo que hoy se denomina plazuela Quemada. A partir del incendio, el Ayuntamiento expropió los solares para dar más espacio al cruce de las calles del Sol con la del Pollo y Clavero y se reordenó el enclave con la construcción de la citada casona. .

De ser un pozo de nieve, sería el primero que se descubre en la ciudad ya que no hay referencia documental ninguna con esta denominación. La única conocida sobre una insfraestructura de este tipo es el ‘bodegoncillo d elas nieves’ que estaba debajo de las casas consistoriales. Sin embargo, sí hay referencias a la subasta y explotación del hielo a partir de las nieves, utilizado para refrescos, uso medicinal o para conservar alimentos las clases pudientes ya que se consideraba un producto de lujo que dejaba pingües beneficios al Ayuntamiento y al arrendador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: