LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Muere Chandralekha, la legendaria bailarina india que erotizó el género

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 1, 2007

En los años 50 cautivó al público por ser iconoclasta y por su ímpetu renovador

La legendaria bailarina Chandralekha, que revolucionó la escena de la danza india contemporánea insuflándole una dimensión erótica, murió anoche tras una larga lucha contra un cáncer, informó hoy su familia.

La bailarina cautivó al público en los años 50 por sus innovaciones y experimentos en varias formas de la danza dramática conocida en el sur de la India como “Bharatanatyam”, que se caracteriza por un movimiento corporal que busca parecerse a un fuego llameante.

Los indios del sur consideran que esta danza tradicional es una celebración del universo mediante la belleza y los movimientos del cuerpo humano.

Según la agencia PTI, Chandralekha, de 78 años, había estado bajo tratamiento en un hospital del que salió hace dos días hacia su residencia, en la que finalmente expiró.

Conocida por ser iconoclasta y por su ímpetu renovador, Chandralekha aspiró a unir el “Bharatanatyam” con el yoga y otras disciplinas en cada movimiento, lo que le reportó reconocimiento internacional y diversos premios, como el italiano Gaia Award o el británico Dance Umbrella Award.

La principal aportación de la bailarina consistió en el abandono de los elementos más ligados a la devoción y su sustitución por movimientos corporales más apasionados.

En los años 60, sin embargo, abandonó los escenarios y se convirtió en escritora y activista de los Derechos Humanos, aunque en 1985 retornó al mundo de la danza, esta vez como coreógrafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: