LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ROBERTO FONTANARROSA: «YO NO NECESITO DE PREMIOS FORMALES, DIPLOMAS O PLAQUETAS”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 1, 2007

Roberto Fontanarrosa es rosarino y es uno de los dibujantes más sobresalientes y reconocidos, incluso a nivel internacional. Editó varios libros donde narra distintos pasajes, ilustró el Martín Fierro y colabora con Les Luthies en los guiones, entre otras cosas. En una entrevista exclusiva descubrimos las pasiones y los pensamientos del “Negro”.

https://i0.wp.com/www.cardoncosasnuestras.com.ar/objetos/revistalarge/rg2-creador-paisano-0.jpg

Este año se jugó el Mundial y vos sos un fanático del fútbol. ¿Sufris los partidos de la Selección más que los de Rosario Central?

No, al revés. Yo creo que no es sólo mi caso, en general casi todos los hinchas sufren más por su equipo que por la selección. Por supuesto que si hay partidos definitorio o semifinales de la Selección todo el mundo se engancha, pero yo personalmente sufro más por Rosario Central que la Selección.

– ¿Qué otra cosa te apasiona?
No lo percibo de la misma manera, pero mi trabajo es algo que me gusta mucho y de alguna forma también es apasionante; lo que pasa que en el fútbol se gana y se pierde y eso le da un condimento muy especial. En el trabajo, al menos para mí, siempre ha sido gratificante, puedo haber tenido inconvenientes, pero siempre fue gratificante.

– ¿Cuanto te interesa la política?
A mi me interesa la política y mucho de los humoristas se ocupan de la política no porque sean estrictamente políticos, sino porque cubren la noticia del día y la política siempre da posibilidades de temas. Yo nunca tuve militancia política ni me considero un buen observador de la política, pero la sigo y me interesa. De todas formas no hago de esa temática una cosa excluyente, sino que la salpico con otro tipo de noticias que van apareciendo día a día y que por ahí no responden estrictamente a la política.

– Digamos que la escucha de lo urbano siempre ha sido tu materia prima…
Eso es según, porque por ahí en las épocas eleccionarias o cuando hay una efervescencia política, uno trata de tomar esos temas, pero es cierto que no es de los temas que más me diviertan, por ahí la cosa social o lo deportivo me atrae más.

– Si tuvieras que autodefinirte, ¿qué dirias?
Tal vez lo más certero sería decir que soy un narrador, porque lo que me gusta es contar historias y a veces las cuento a través del dibujo y el texto, otras veces con texto solo y en pocas ocasiones con el dibujo solo, como cuando ilustre una versión del Martín Fierro, pero lo que a mi me interesa es contar historias.

– ¿En que se basa eso de ser “asesor creativo” de Les Luthiers?
Eso es una formula que buscamos porque no sabíamos muy bien que poner cuando desde hace 20 años colaboro con ellos. Ellos podrían prescindir de mi trabajo, porque yo no le hago los guiones, sino que meto algunas cosas en el show porque soy muy amigo de ellos y siento mucha admiración por ellos.

– Siempre el humor está presente en tu vida, sin embargo tu rostro tiene señales de severidad…
Eso tendría que preguntárselo a la gente que me conoce. Yo de mi parte entiendo que uno a veces presenta una imagen un tanto severa, pero esos son rasgos de carácter o resabios de una persona absolutamente tímida en mi adolescencia y juventud, pero también creo ser una persona amable con la gente que se me acerca.

– Franco, tu hijo se perfila como un excelente músico. ¿Te hubiera gustado que siga tus pasos?
Yo estoy encantado con que sea músico, fundamentalmente porque él esta encantado siendo músico. Yo votaba por lo que a él lo haga feliz. Indudablemente Franco esta muy metido con la música y me parece fantástico que sea así.

– ¿Cuan importancia le otorgás a los galardones que recibis?
Esto lo he comentado con colegas, como Caloi, que el mayor premio que tenemos nosotros es poder trabajar de esto, que siempre ha sido vocacional y ahora poder vivir de esto, pero de cualquier manera estos tipos de cosas, como el reconocimiento de Doctor Honoris Causa, entre otros, siempre son gratificantes. Aunque te confieso que no se muy bien de que se trata esto de ser Honoris Causa.

– También te reconocieron en Colombia y eso causó gran repercusión en Rosario…¿Te sentís reconocido en tu ciudad?
Yo nunca pensé que no se me reconocía en Rosario. Rosario me da y me ha dado muchísimo. Yo no necesito de premios formales, diplomas o plaquetas, a mi permanentemente la gente de Rosario me da mucho afecto y mucho cariño, lo que pasa que en aquella oportunidad tome la cosa futbolística de ir a festejar al Monumento y fue una broma, pero evidentemente la mesa de los muchachos lo tomó como punto de partida para la iniciativa y fue muy emotivo, divertido y bastante espontáneo.

– En el Congreso de la Lengua tu ponencia fue sobre las “malas palabras”. Allí pediste una amnistía, ¿qué ocurrió con eso?
Nada, simplemente me pareció que era un lindo tema para plantear y quedo al final como que pedía una amnistía, pero era también una humorada. El punto de partida era una pregunta que yo legítimamente me hacia: ¿por qué algunas palabras se las cataloga de malas? El tema es lindo, muy rico y da para muchas cosas. Después se habló mucho de eso pero no paso nada y tampoco hice una petición formal de nada.

– ¿Cómo ves el hecho de que varias obras de teatro estén inspiradas en tus personajes?
Para mí siempre fue una alternativa inesperada y gratificante desde le momento de que yo no soy siquiera un espectador de teatro, y nunca lo he sido. No escribo para teatro y sin embargo se tomaron muchos cuentos para teatralizar en puestas que yo no participo, ni veo como espectador, pero de todas maneras me parece una repercusión interesante porque uno percibe que encuentran cosas que uno no ha visto y filones que uno no ha percibido, así que me parece un plus agregado a mi trabajo.

– ¿Cómo encontrás al dibujo hoy día?
Creo que hoy el camino está por la animación, porque la revista de cómic que nosotros supimos conocer creo que va a pasar a ser una atracción de un grupo muy especializado. Me parece muy bien que se haya encarado la escuela de animadores en Rosario, porque me parece que la cosa crece aceleradamente por el lado del dibujo animado./

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: