LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Confirman que el derrame de concentrado en Ampujaco se extendió 3 kilómetros sobre el río

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 2, 2007

Catamarca, Argentina – 29/12/06. Quedó finalmente confirmado el derrame de concentrado de minerales en el río de Ampujaco, localidad situada en el límite de Belén y Andalgalá, aparentemente por la ruptura del ducto de Minera la Alumbrera. Lo grave del caso es que el derrame de cobre tomó contacto con el río y se extendió alrededor de 3 kilómetros sobre el cauce, con las futuras consecuencias ambientales y para la salud.

Tal como la anticipara Catamarca es noticia, semanas atrás, quedó finalmente confirmado el derrame de concentrado de minerales en el río de Ampujaco, localidad situada en el límite de Belén y Andalgalá, aparentemente por la ruptura del ducto de Minera la Alumbrera. Lo grave del caso es que el derrame de cobre tomó contacto con el río y se extendió alrededor de 3 kilómetros sobre el cauce, con las futuras consecuencias ambientales y para la salud.

El ingeniero en Minas y reconocido ambientalista, Héctor Nieva, confirmó a este medio que el concentrado de cobre efectivamente se derramó sobre el lecho del río Ampujaco y explicó que “a pesar de ser un río seco, hay correntías en esta época del año por lo que seguramente el concentrado que quedó en el río fue movilizado porque ha llovido en la zona”. Advirtió que el problema está en que el concentrado ha corrido bastante, según lo que informó la gente de Andalgalá, y “se detiene, no se moviliza porque pierde todo el líquido y va en una especie de pulpa como barro que es impulsado hacia Tucumán, de manera tal que cuando pierde la solución que lo moviliza queda como una costra de 10 cms de espesor sobre el cauce del río”.

Nieva explicó que si bien la empresa Alumbrera está levantando todo ese concentrado en un camión para enviarlo a la mina, no todo se puede encapsular en los piletones porque estos no soportan todo el volumen acumulado.

En las próximas horas, los Autoconvocados de Andalgalá y Belén formularán una denuncia penal en el Juzgado Federal en la que aportarán nueva documentación, videos y fotos, sobre el derrame que Alumbrera y la Secretaría de Minería, insisten en negar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: