LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Temporada alta: un año en el camino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 2, 2007

Mientras la llegada de turistas sigue en ascenso, el mercado crece también por las inversiones. Los visitantes gastan cada vez más y conocen mejor el país El crecimiento sostenido del turismo es evidente. Ni un elefante en la calle Florida podría distraer las miradas sobre europeos, norteamericanos, brasileños y latinoamericanos en general que no sólo visitan el centro de la ciudad, sino todo el país. Mientras los argentinos recorren su tierra como nunca, en materia de turismo receptivo ya no se piensa en cómo aprovechar la llegada de turistas, sino en crecer, en el mediano y largo plazo, también a fuerza de inversiones.

A la espera de información oficial respecto del cierre de 2006, la cifra -estimada a mediados de año- de 4 millones de visitantes extranjeros durante el año fue alcanzada con holgura. En 2005 habían arribado cerca de 3.700.000 turistas. “Lo más importante es que ya no se habla sólo de turismo en temporada alta, sino durante todo el año. De esta manera ahora es posible sostener las inversiones”, opina Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). Según su entidad, el turismo internacional creció un 15% respecto de 2005 y la actividad en el país genera, en forma directa e indirecta, dos millones de puestos de trabajo.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/06/612088.JPG” porque contiene errores.

Respecto de los destinos más buscados, El Calafate “se despegó del resto, teniendo en cuenta el crecimiento en hotelería y cantidad de visitantes internacionales -agrega Roza-. Los demás lugares se han mantenido muy bien. Se fortaleció el Noroeste a partir de una nueva línea aérea (Andes) y la inauguración de hoteles importantes. Para el verano creció mucho la demanda de destinos considerados de invierno, como Villa La Angostura, Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza…”

En cuanto a infraestructura, en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2006), por ejemplo, el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, afirmó que se encuentran en construcción más de doscientos hoteles en el país, con una inversión estimada en 1700 millones de pesos.

La FIT, a su vez, se consolidó como la feria turística más importante del continente. Realizada entre el 25 y 28 de noviembre, convocó en la Rural a más de 74.000 personas, un 10,06% más que en 2005.

A la hora del balance, Juan Carlos Chervatin, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aaovyt), menciona como puntos positivos la implementación de medidas “de largo plazo, como el Plan de Turismo Sustentable. Se está dejando de pensar en la próxima elección y se mira más hacia la próxima generación. Creo además que se está haciendo énfasis en la calidad del turismo, con estructuras estatales que se están profesionalizando”.

El auge en números

En noviembre último se registró la llegada de 202.175 turistas extranjeros al Aeropuerto de Ezeiza, un 13,7% más que en el mismo mes de 2005. De enero a noviembre, el ingreso acumulado de extranjeros por esta estación aérea creció el 9,5 por ciento.

Las cifras también indican que los extranjeros gastan cada vez más. Según datos del tercer trimestre, el aumento en el gasto per cápita de los visitantes -respecto del mismo período de 2005- alcanzó el 21%. La información fue obtenida de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) realizada por la Secretaría de Turismo de la Nación en el aeropuerto.

“El turista extranjero -continúa Roza- está viajando por el país disfrutando de las cosas propias: buenos vinos, indumentaria de calidad, servicios de alta gama… A su vez alquila un auto, hace excursiones en 4×4 y se suma a cabalgatas. No viene sólo con la misión de conocer, sino que participa. Lo más destacado es la gastronomía, un área que ahora lleva a que cada extranjero se convierta en un potencial cliente cautivo.”

Brasil (con 36.737 viajeros), Estados Unidos (25.783), Chile (21.895), España (20.998) e Italia (10.500) son los países que emitieron mayor cantidad de turistas al país en noviembre.

Cuentas pendientes

Para Chervatin, falta “una solución en el transporte aerocomercial, que es uno de los instrumentos que más frena el desarrollo del turismo interno y receptivo. Se han tomado medidas, pero no aún no alcanzan”. El tema aerocomercial es también para Roza la cuenta pendiente: “Es prioritaria una política que permita mayor oferta aérea. No sólo para rutas puntuales, sino un plan que una todo el territorio nacional, integrándolo también al continente”.

Un auténtico polo de atracción

De los turistas que llegan al país, no pocos saben que de aquí salen los mejores jugadores de polo del mundo y quieren ver partidos y aprender a jugar este deporte. Especialmente para ellos se han abierto en las cercanías de Buenos Aires, estancias que ofrecen clínicas de un día a un mes. Para salir campeones.

La mayoría de los interesados son ingleses, por eso los sitios Web de los establecimientos suelen estar únicamente en ese idioma. Hablan de las hermosas pampas y los excelentes caballos y jugadores, claro.

Un típico día de polo cuesta desde 200 dólares e incluye el transporte desde la ciudad hasta el club, el hospedaje, la comida, la instrucción, la práctica del swing, las jaulas de taqueo, el clubhouse y el uso de la pileta.

Taquear de vacaciones

Por la mañana, los huéspedes se reúnen con el instructor y su equipo, y se trabaja en los principales golpes, la posición de los jugadores en la cancha, el reglamento. Durante la tarde hay prácticas con los caballos en el campo de juego. También se juega un partido, para vivir situaciones reales del juego. Todos los establecimientos ofrecen clínicas de un mes y muchos también venden caballos.

Pasión de multitudes extranjeras

Si Caminito era un destino en sí mismo, si el tango en La Boca atraía a casi todo visitante de la ciudad, ¿cómo la Bombonera iba a quedar al margen de semejante boom turístico en el país? La inuguración, en 2001, del Museo de Boca Juniors colaboró indudablemente en la convocatoria al estadio. Mientras que en 2002 unas 110.000 personas conocieron allí los trofeos y la rica historia del club, este año la cifra de visitantes alcanzó los 260.000. Si se tiene en cuenta que un museo como el Malba convocó, para sus muestras de este año, a unas 370.000 personas, los números del museo boquense son aún más llamativos.

Pero los partidos, claro, representan la mayor atracción. Sólo desde el museo (sin contar los paquetes de operadores turísticos), la asistencia al estadio por el pack oficial -Súper Domingo Boquense- es para unas 300 personas por partido, llegando hasta 500 en los clásicos. Las combis del club pasan a buscar a los turistas por el hotel y los llevan de vuelta, siempre con un guía a disposición (en el viaje y en la cancha).

Mientras River afina detalles de su museo y muchos extranjeros afirman haber conocido la cancha de Boca junto con La 12 (por 150 euros), sitios como www.footballadventures.com difunden el fútbol local y aseguran que un River vs. Boca es uno de los encuentros del mundo más apasionante para presenciar.

Misiones, a full

Su color verde la convierte en un ámbito naturalmente apto para el ecoturismo. Las estadísticas de Parques Nacionales lo confirman: en 2000 llegaron 472.288 visitantes y en 2005, 912.113, un 93% más en cinco años.

El turismo atrae inversiones y según las proyecciones se inaugurarán, en la zona de las grandes aguas, nuevos hoteles en 2007. Otra novedad: el Sheraton que está dentro del Parque Nacional Iguazú inauguró su moderno y amplio spa, una tentación para calmar los ánimos en medio de la selva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: