LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La UNLP realizará testeos voluntarios de SIDA a alumnos y trabajadores

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 3, 2007

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, firmó un convenio con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, que permitirá poner en marcha el Programa de Cooperación Institucional «Abordaje integral del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)». La iniciativa prevé, entre otras acciones de prevención, la realización de testeos voluntarios a miembros de la comunidad universitaria este mismo año.

En la firma del acuerdo que se realizó en el Rectorado, Azpiazu destacó la importancia de esta iniciativa que «permitirá a los alumnos realizarse estudios gratuitos y remarcó el trabajo que la Dirección de Derechos Humanos de la UNLP realizará para evitar la discriminación que sufren quienes padecen esta enfermedad».

Las autoridades de la casa de estudios y de la cartera de salud bonaerense se comprometieron a ofrecer a partir de 2007 un servicio de testeo voluntario, anónimo y gratuito para estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Según explicó la Directora de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Piccone, «los objetivos del Programa son la promoción de los derechos humanos, la disminución de la discriminación, la prevención y la promoción del derecho a la salud en referencia al SIDA».

Para ello, indicó, «se impulsará la capacitación y formación, mediante la implementación y dictado de cursos, talleres y jornadas para docentes, no docentes y estudiantes de las facultades, los Colegios de formación preuniversitaria y demás dependencias».

Al respecto, Piccone explicó que «en 2007 y durante tres semanas, se instalarán unidades sanitarias ambulantes en algunas facultades estratégicamente ubicadas para que los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen puedan acercarse y realizarse el test de SIDA». En este tipo de exámenes, el resultado se conoce en forma inmediata.

La gestión del programa estará a cargo de la Dirección de Derechos Humanos y el Centro de Información y Prevención de VIH?SIDA de la Dirección de Salud de la UNLP, mientras que por parte de la provincia actuará el Programa Provincial de Prevención VIH-SIDA e ITS dependiente de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud.

Durante el pasado 3 de diciembre, «Día Mundial de Lucha contra el Sida», el equipo de trabajo del Centro de Información y Prevención del vih/sida, de la Dirección de Salud de la UNLP estuvo presente en la Sede del Comedor Universitario del Club Everton (calle 14 entre 63 y 64) donde repartieron folletería, preservativos, y atendieron consultas en relación a la temática a los 600 estudiantes que a diario almuerzan en el lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: