LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Consejos para mantenerse prevenido del phishing

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 4, 2007

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/76/0087622G.jpg” porque contiene errores.

El robo de datos, como el número de tarjeta de crédito, será una de las mayores amenazas del 2007. La comodidad que brinda internet puede traer la peor experiencia. Los nuevos virus pasan desapercibidos, elevando riesgos

Sólo en España, durante 2006 se han detectado 1184 ataques de phishing. En el 2005 apenas fueron 293 los casos, cifras que determinan entonces un crecimiento anual del 290%. Las cifras de la Asociación de Internautas no incluyen a la Argentina, donde a lo largo del año pasado hubo intentos de robo de datos dirigidos a los clientes de bancos de primera línea.

Si bien ninguno de los intentos en nuestro país parece haber pasado a mayores con el robo de los datos de los clientes, las empresas de seguridad informática renuevan sus consejos para evitar caer en las trampas de los piratas.

El phishing se basa en mensajes de correo electrónico que conducen a sitios web maliciosos diseñados para robar los datos bancarios de los usuarios confiados.

Roban contraseñas y claves para suplantar la identidad del usuario y los utilizan de forma fraudulenta. Utilizan el nombre y la imagen corporativa de compañías ya existentes, para así obtener la completa confianza del usuario para realizar el fraude. Por ello, es necesario cerciorarse de que realizamos las transacciones en Internet en entornos seguros y reales.

Incluso, los piratas han diseñado virus capaces de grabar todo lo que sucede en la pantalla de la computadora del usuario, algo que vulnera los teclados virtuales desarrollados por las entidades para evitar que sus clientes tipeen la información.

Consejos
Lo primero a tener en cuenta es que su entidad bancaria nunca se va a poner en contacto con usted por medio del correo electrónico para pedirle ningún tipo de contraseña.

Los mensajes de correo electrónico que reciba solicitándole datos o con un enlace que le lleve a una página donde le sean solicitados, bórrelos directamente, ya que es muy probable que se traten de mensajes fraudulentos.

Asegúrese de que la página web que está visitando es realmente la de la entidad bancaria que desea. Hay que observar el dominio de la página para comprobar que no hay ningún tipo de variación con el correspondiente al dominio real de la entidad.

Además, asegúrese de que está realizando una conexión segura. Para ello, debe observar que se encuentra en pantalla el dibujo del candado cerrado que nos indica la seguridad de la conexión y que la URL comienza con las letras https.

También, en caso de duda, se puede comprobar que la certificación de la Web sea válida, haciendo doble clic en el candado.

Otra forma de asegurar la conexión en el sitio web real de la compañía es escribiendo directamente en el navegador la dirección de la entidad a la que deseamos acceder, no a través de hipervínculos que puedan estar dirigidos a sitios web fraudulentos que permitan el robo de datos.

Además, la revisión periódica del extracto de las cuentas bancarias sirve para cerciorarse de que no han existido movimientos irregulares de activos en su cuenta, que podrían haber sido provocados por un ataque de phishing.

Si observa operaciones desconocidas e irregulares en su extracto, la mejor solución es contactar con la entidad bancaria con la que se han realizado las transacciones, de modo que se pueda detallar en qué han consistido las mismas.

“Si después de comprobar todo esto aún existen dudas, siempre podemos asegurarnos de los pasos que podemos dar online con una llamada telefónica a la entidad bancaria”, subraya Mikel Pérez, director del Departamento de Detección de Malware de Panda Software.

“De cualquier modo, la medida más importante que se debe tomar es contar con un buen antivirus con tecnologías anti-phishing que nos proteja de estos intentos de fraude”, indicó.

Esto es importante debido a lo que se comentaba antes: su computadora puede estar infectada con un virus nuevo, el cual pasa desapercibido. Pero mientras usted no nota su presencia, éste puede estar enviando a un pirata toda la información que usted escriba desde su teclado, o incluso grabando en video sus movimientos al ingresar a una página web de un banco.

Una respuesta to “Consejos para mantenerse prevenido del phishing”

  1. Seguridad: “Mala pesca”

    Con Internet cada vez más metido en nuestras vidas resulta común realizar consultas y depósitos bancarios, compras on-line, pagos y mucho mas. Lamentablemente siempre aparece el “MALO DE LA PELÍCULA” así que ¡a protegerse!.

    Phishing …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: