LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A ALEJANDRO DOLINA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 4, 2007

Una mudanza con polémica

 

Hoy comienza “La venganza será terrible” por Radio 10. Alejado de Continental, dice no le importa el perfil de la radio en que trabaja.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/04/thumb/e006dh01.jpg” porque contiene errores.

GALARDONADO. Por “La venganza será terrible”, Dolina ganó el Premio Clarín Espectáculos 2006 al mejor programa radial

 

Mediodía del 2 de enero y Buenos Aires parece —tras los 44 grados de temperatura y la resaca por la compulsión al festejo— uno de esos postres helados puestos otra vez en pie por un demorado golpe de frío. Recién levantado, Alejandro Dolina sale de un supermercado chino pegado a su casa de Núñez, con aguas y gaseosas para capear una entrevista temprana. Es que el escritor y humorista tiene que viajar a Mar del Plata. En el Auditorium, vuelve desde hoy con La venganza será terrible, a la medianoche, como siempre, pero en otro sitio del dial: la Radio 10.

Hay algunos seguidores que no lo ven con la nueva camiseta…

¿Y desde cuándo importó la radio en que yo estuviera? Hay que fijarse en los perfiles de la radio donde trabajé: empecé en Radio El Mundo, estuve en la AM y FM de Rivadavia, en FM Tango y en Continental. Emisoras bien distintas. No tiene mucha importancia el perfil empresario que la radio puede tener, siempre y cuando a uno le permitan desarrollar los contenidos que pretende desarrollar.

 

Creo que es un error pensar que las radios se diferencian por perfiles ideológicos. Desde luego, en la nueva emisora hay mayoría de personas o periodistas que, es verdad, no piensan como yo (N. de la R: allí revistan Oscar González Oro, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Eduardo Feinman, etc). Pero esto mismo le cabe a la enorme mayoría de las radios. Le puedo asegurar que en Continental tampoco piensan como yo: Continental tampoco se me parece.

Y pasó varios años allí.

Es que es lógico. Si yo tuviera que buscar una radio que pensara exactamente igual a mi estaría condenado al mutismo absoluto. De todas maneras, yo no tenía ganas de irme de Continental, no tuve más remedio. Me tuve que ir porque no se cumplían, podría decirse así, requerimientos que yo consideraba indispensables para mantener la calidad del ciclo. Guillermo (por Stronatti, su compañero de tantos años) arregló y no es una cuestión de guita: gano menos plata que la que podía ganar en Continental. Pero hubo problemas graves, referidos a las posibilidades artísticas, que no me parece prolijo ventilar ahora.

En estos más de veinte años del ciclo que comenzó junto a Adolfo Castelo, hubo etapas de conducción más grupales y otras más solitarias. ¿Cómo será este año?

Estará Gabriel Rolón y vamos a buscar un tercer ladero: hay varios postulantes. El tres es un buen número para establecer alianzas: el tipo que tiene sentido común contra dos desatinados. En general, por la hora incluso, por lo general gana el desatino.

Durante años ocupó el primer lugar de audiencia en su franja horario. ¿Eso puede cambiar con la mudanza?

El cambio de camiseta parece encaminarse a una suma mayor de audiencia. Pero tengo miedo de dos cosas. Primero que tarde un rato, como siempre tarda, en acomodarse la gente a esta nueva radio. Y segundo, el choque con una porción de público que no es la mía, también produzca alguna incomodidad. Creo que van a llegar a Radio 10 algunos tipos que no la escuchan nunca, probablemente. Y se le van a ir algunos que la escuchan siempre.

Hubo un tiempo en Continental que se daba un micro al mediodía del ciclo nocturno. ¿Se hará en Radio 10?

Era una buena experiencia, porque se incluían oyentes que por razones de trabajo no podían escuchar por la noche. Pero desde el punto de vista artístico me parece que era una mala idea. El andar de la radio al mediodía no se parece a la entonación que tenemos nosotros. Ese optimismo del mediodía chocaba con el cinismo de la noche.

¿Por qué habla de optimismo contra cinismo y no de vértigo contra profundidad?

Por respeto.

Se dice que usted cumplió el sueño de muchos: trabajar dos horas por día.

No es tan así. Me acostumbre y esto me complace repetirlo, desde que hago el programa, a unas prolijidades intelectuales que antes no tenía. Para responder al primer segmento del ciclo, adquirí disciplinas, ciertas direcciones en las lecturas. Mirándolo bien, estudio más que cuando iba a la universidad.

6 comentarios to “ENTREVISTA A ALEJANDRO DOLINA”

  1. Dario said

    solo seguiran a dolina en su cambio de radio aquellos que escuchan su programa por el contenido intelectual y artistico del mismo, y en cambio no aquellos que lo escuchan por sus gracias, que desde ya son cautivadorasy deslumbrantes de imaginacion
    ADMINISTRADOR: Darío quién conoce y escucha el Negro lo hará en cualquier sinfonía, y siempre captará nuevos oyentes. Saludos
    PD: LA ARGENTINIDAD… ESCUCHA AL NEGRO!!

  2. Marcelo said

    Personalmente creo que Alejandro Dolina es uno de los pocos hombres de la radiofonía argentina que no resiste comparaciones ideológicas. Su ideología no se encasilla, porque es suya, le es propia.
    ¿Cual es el problema? Ninguno; el tema pasa porque es Radio 10. Si se hubiera ido a Mitre o a La Red no se hablaría de esto. Pero al ser la 10…
    El verdadero oyente de Dolina es el que lo seguirá. Y aquellos que permitan que el árbol les tape el bosque se quedarán afuera de esta nueva etapa del Negro. Dolina es alguien que, esté en el dial que esté, brilla con su propia luz.
    ADMINISTRADOR: LA ARGENTINIDAD ESCUCHA A DOLINA EN LA 10 EN LA 1000 O EN MITRE
    🙂

  3. leticia said

    Negr te amoooooooo!!!!!Por siempre.

  4. Milton said

    Me parece que dolina deberia de dejar de jugar en Riestra y pasar a un equipo mas grande, como Ferro o Atlanta.

  5. Silvana said

    Negro sos genial,te voy a escuchar por siempreeee!!!!!!

  6. madreselva said

    Dolina es uno de los pocos tipos que haga lo que haga, siempre, siempre está bien, porque improvisando es un genio, y la seriedad con que prepara sus programas, o sus obras, es tan válida como lo dicho. Si alguien es tan estricto consigo mismo, en algún punto si no logra la excelencia, se le acerca bastante.
    Cariños.

    ADMINISTRADOR: OBVIAMENTE NO TODO LO QUE HACE ESTÁ BIEN, HAY VECES QUE EL PERSONAJE QUE REALIZA DE MANERA REITERATIVA CANSA, PERO TIENE UN HUMOR UY PARTICULAR Y SE LO RESPETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: