LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

HUMOR: Ahorros; qué conviene hacer con el dinero en 2007

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 5, 2007

Expertos en finanzas consultados realizaron recomendaciones  interesados en saber cómo optimizar sus reservas. ¿Plazo fijo, dólar, euro, bolsa o colchón?

https://i1.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/45/0114589G.jpg

Las opiniones de los especialistas acerca de lo que convendría hacer con los ahorros durante el curso de 2007 no son uniformes. No obstante, existe un común denominador en los consejos: diversificar.

Esa es la máxima que prima y que bien resume el dicho popular que manda a “no poner todos los huevos en la misma canasta” con la finalidad de estar siempre cubierto, pase lo que pase.

Esto implica armar una “cartera” de activos que incluye distintos componentes, según preferencias, montos, edad.

En las líneas que siguen, se transcriben las principales ideas tras las consultas que realizó Infobae.com:

1) La recomendación de Ruben Pasquali: pensar en la edad.
(Operador y Analista de Mercados de Mayoral Bursátil).

Según el experto, “un tema importante es la edad de la persona” ya que “como lo indican todos los manuales, cuanto más próximo a la edad de la jubilación se está, se debe pensar en una inversión más conservadora y cuanto más joven, en tener mayor porcentaje de renta variable (acciones)”.

Para Pasquali, “hay que tener algo de liquidez (efectivo), entre 10 y 20%, de los cuales tendría 60% en dólares y 40% en euros. El 80% restante, 30% en algún tipo de inversión financiera, por ejemplo, bonos como las Notas del Banco Central, fideicomisos o cheques de pago diferido (se puede consultar por estos productos concurriendo a cualquier sociedad de bolsa o agente) y el otro 50%, lo dividiría en otros bonos y acciones”.

Según Pasquali, “en este último punto juega la edad: para un joven 30% en acciones y el resto, en bonos. Al revés si se es mayor”. Dentro de la opción de bonos: “daría mayor peso a los que ajustan por CER porque la inflación gana a la evolución del dólar”, y recomendó los títulos: Boden 2013, Bogar, Pre8. “Para manejar una cartera aunque no es imprescindible, lo que conviene es asesorarse para ver, en cada tipo de inversión, cuáles son los mejores activos”, dijo. Si se cuenta con sumas chicas, la misma recomendación: diversificar.

2) La recomendación de Gustavo Lazzari: seguridad o rendimiento.
(Economista de Fundación Atlas).

Según el economista “todo depende de qué se priorice: si se quiere seguridad o se quiere ganar algo con el dinero que se tiene”.

“Para tener seguridad y protección, recurrir a dos monedas fuertes como dólar y euro, pero no se va a lograr un crecimiento de los ahorros (capital). Pero si lo que se quiere es un buen rendimiento, una buena idea es pensar en la actividad productiva, en asociarse, en un negocio productivo, que en la Argentina, se crece a 9%”, recalcó. “Si se es un pequeño fabricante, es importante reinvertir en la fábrica”, dijo.

Para Lazzari, “hoy, meterse en la economía real es la opción. Con el plazo fijo, apenas se le gana a la inflación, para eso, es preferible el refugio en la moneda fuerte” y descartó la posibilidad del colchón: “Jamás hay que ahorrar en la casa de uno: sirve sólo para satisfacer a los ladrones cuando entren”. Según Lazzari, “es un momento excelente de la economía mundial y por eso aprovecharía la economía real. En 2005, de 220 países crecieron 200 y en 2006 se repitió seguramente”.

3) La recomendación de Fernando Izzo: Dividir al menos en tres.
(Director ABC Mercado de Cambios).

“Lo que recomiendo al pequeño ahorrista es que divida como mínimo en tres partes sus ahorros: una parte en dólares y/o euros (mayor o menor, según la cotización: ya a u$s1,33 vender euros y comprar dólares); recurrir a un fondo común de inversión (por caso, concurriendo a un banco); y podría ser también plazo fijo a 30 días para obtener una renta anual de 8%.

“Mi recomendación es dividir en 3-4 porciones al capital, porque el riesgo de estar en dólares es que caiga como ya ocurrió. Por otra parte, si eso ocurre, podría ganarse poco o perderse con el plazo fijo si se armó a un valor de dólar y el mismo cambia. Y por otra parte, con el fondo de inversión, los expertos que hacen trading (compra y venta aprovechando bajas y subas, tomar ganancias y retirarse) mejoran en general lo que puede hacer un particular”, destacó.

“Un consejo para cualquier ahorrista en estos mercados que tienen tasas de interés tan bajas es que si invierte en algún activo, haga trading. Esto lo saben realizar los expertos del mercado porque son profesionales, estudian y analizan qué rendimiento tienen las inversiones, qué conviene y saben orientar”, dijo y recomendó “consultarlos”.

4) La recomendación de Aldo Abram: atención a la coyuntura
(Economista y Director General de la Consultora EXANTE)

De acuerdo con el economista, 2007 “puede ser volátil, en el sentido de que, en los próximos 3 meses es probable que los mercados sigan subiendo y eso va a hacer que las inversiones en bonos y acciones sean redituables”.

“A partir de ahí, les veo menos chances de dejar ganancias, por lo cual convendría ser más conservador y colocarse en algún activo como depósitos, o si son papeles muy cortos, no más de un año y en pesos más el índice CER”, señaló.  En relación con los fondos de inversión, indicó que “una persona que nunca invirtió en papeles y no tiene volumen para diversificar”, una recomendación es recurrir a “administradores de fondos que a veces ofrecen alternativas de cambio de portfolio, asesoran y actualizan”.

Consultado acerca de si un ahorrista con una suma de $10 mil, puede acercarse a esta opción indicó que “los fondos aceptan ese tipo de monto y está también la alternativa de depósitos indexados por CER. El problema es que no se tendría que necesitar la plata durante un plazo. En cambio, el fondo no tiene restricciones de retiro”.

“En líneas generales, todos los activos, excepto los plazos fijos, son líquidos, se pueden vender y como mucho se tarda 48 horas” en lograr el efectivo.

En opinión de Abram, “no conviene tener los ahorros parados”.

“Lo que ocurre es que a veces lo que la gente evalúa es la molestia, si son períodos cortos y rendimientos bajos, de hacer el plazo fijo, los riesgos en un momento en que hay robos, por ejemplo.

Sin lugar a dudas: después de 2002, con el corralón de Duhalde y después del reciente fallo de la Corte, muchos deben dudar de si dejar la plata en el banco”.

En relación con los ahorros más importantes, se le preguntó si el mercado inmobiliario era una buena opción. “En algunos rubros sí, no en todos. Se podría invertir en oficinas y locales comerciales, pero creo que hay otros rubros, en los cuales, ya está saturado”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: