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De la Web inteligente al celular-billetera, lo que se viene en 2007

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 6, 2007

ESTRELLA. Google fue la vedette del año.

ESTRELLA. Google fue la vedette del año. «Time» premió a los usuarios.

En 2006 importó menos la confesión de George W. Bush reconociendo que perdía la guerra en Irak que los millones de personas que subieron sus videos a YouTube. O al menos eso es lo que sostuvo hace poco la revista Time al ubicar en el podio de “personaje del año” a cada uno de los millones de navegantes que dieron sentido a la Web 2.0, la versión renovada –y social– de Internet donde los usuarios fueron los que brillaron.

Según los especialistas consultados , en 2007 la Red seguirá creciendo de la mano de más y más servicios como YouTube, MySpace, Flickr o Wikipedia. Pero la idea es que, en simultáneo, Internet sea cada vez más “inteligente” y pueda “entender” qué necesitan los usuarios. Por eso, una de las innovaciones más prometedoras para 2007 es el desembarco de la Web 3.0, algo que los popes más audaces del mundo tech ya están tramando en sus cuarteles de Silicon Valley y tiene que ver con darle a Internet la capacidad de “pensar”.

Predicciones. Pero 2007 no sólo será el “año de los usuarios” y de la Web que piensa, también promete aggiornar muchas de las prácticas culturales de hoy. “La televisión como la conocemos va a desaparecer y la gente va a mirarla a través de la pantalla de la computadora”, ilustró Susana Finquelievich, especialista en nuevas tecnologías, en clara referencia al advenimiento de la TV digital, que aniquilará la clásica metáfora de la caja boba.

Y hay más, porque los programas, series y películas también nos acompañarán a todos lados. “La TV se va a meter en otros dispositivos móviles como los celulares”, agregó Jorge Crom, director de la consultora tecnológica Atlantic Consulting, quien se entusiasmó: “La TV y el video van a ser las figuras del año que viene”. Es que la posibilidad de elegir los programas, de rebobinar una transmisión en vivo y de no tener cortes publicitarios emociona a cualquiera.

La movilidad será otra de las estrellas. Hace rato que el celular dejó de ser sólo para hablar, por eso la idea es que crezca lo que se conoce como servicios de valor agregado: mensajes de texto, envío de fotos, videos y banda ancha móvil. Incluso se estima que muchas empresas apostarán fuerte (e invertirán millones) en mejorar la velocidad de transmisión de datos de las redes de telefonía celular.

Este aparatito, señalaron los gurúes, también se va a convertir en el nuevo monedero electrónico con el que se podrá pagar en la boletería del cine (algunas empresas ya están probando este servicio) o en un quiosco.

“El celular va a ser la billetera del futuro”, pronosticó Finquelievich. Los que saben coinciden en que de la misma forma en que hoy se usan las tarjetas prepagas para adquirir crédito, se podrá cargar dinero en el móvil para usarlo como monedero.

Por su parte, Julián Gallo, consultor en medios interactivos , aseguró que se seguirá propiciando una migración en el consumo de música digital desde el reproductor de mp3 hacia el teléfono celular, el nuevo walkman de la clase media.

Tecnocracia. Claro que Internet también va a continuar expandiendo sus fronteras y seguirá conquistando terreno con su cobertura. Por eso, los servicios como WiMax, que llevan la Red a zonas rurales y que cubren decenas de kilómetros con una sola antena, tendrán también un marcado crecimiento.

Los analistas consultados por este diario coincidieron en que otra de las tendencias que se asoman es que más argentinos se “les van a atrever” a los servicios de la Web 2.0. Que subirán más videos a YouTube, editarán más contenidos en Wikipedia y crearán cada vez más blogs.

De hecho, para Gallo estos últimos se convirtieron en una herramienta que suma poder y hasta influye en la opinión pública: “En 2007, los blogs van a ayudar a construir un nuevo punto de vista a la gente y van a tener más importancia que muchas secciones de medios convencionales”, indicó, aunque advirtió que es difícil predecir con rigor lo que ocurrirá en el futuro. “La tecnología –definió– es como un tsunami con novedades permanentes que nunca cesan”.

Internet busca humanizarse. Antes de que se termine de entender qué es la Web 2.0, en Silicon Valley, la cocina de los avances en materia digital, ya se habla de Web 3.0. Se trata de una nueva forma de concebir Internet, según la cual deja de ser un archivo estanco de páginas para convertirse en una red inteligente que podrá relacionar e intercambiar esa información.Y que, además, interpretará qué es lo que quieren los usuarios.

Como explicó hace semanas el diario The New York Times, la Red será capaz de dar una respuesta inteligente a una pregunta como “quiero ir a un lugar cálido, tengo US$ 3 mil para gastar y un hijo de 11 años, ¿a dónde puede ir?”. Así, simulando la respuesta que daría un humano, se acabarían los resultados en Google con listados infinitos de páginas de agencias de viajes. “Va a transformar la forma en que uno busca y encuentra la información”, sintetizó Axel Meyer, director de diseño multimedia de Nokia. Y agregó: “La idea es humanizar la interacción entre la Web y el hombre, es decir, borrar la diferencia en los medios digitales y el mundo físico”.

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