LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un verano a todo arte en la Ciudad

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 6, 2007

¡A no deprimirse! Los porteños que no salgan de vacaciones y también los turistas que visiten Buenos Aires podrán gozar de la variada y atractiva oferta de muestras, en su mayoría con entrada gratuita.

La ciudad de Buenos Aires ofrece este verano una rica y variada oferta de muestras de artes plásticas -en su mayoría de entrada gratuita- para los miles de turistas que la visitan y para los porteños que no puedan irse de vacaciones.

Una de las principales atracciones de este muestrario la constituye la retrospectiva de Ernesto Deira en el Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el 18 de febrero) que abarca más de cien obras de este prolífico artista de la «Neo Figuración», en una exposición que incluye sus más importantes períodos.

Además, el museo más significativo del país revisita su historia en coincidencia con su 110 aniversario, a través de fotografías y documentos antiguos que recorren su trayectoria, en exhibición hasta el 17 de febrero.

El clima veraniego característico de la estación se presta para visitar la terraza del Bellas Artes, que ostenta la muestra de esculturas de Lucía Pacenza «Desde el sur», en la que se pueden ver los distintos materiales con los que abordó sus piezas en los últimos años, hasta el 4 de febrero.

La variada programación porteña ofrece también la transoceánica «Literaturas del exilio» en el Centro Cultural Recoleta, atractiva exposición de pinturas, libros y fotografías llegadas de Catalunya, que se centra en las vivencias de poetas españoles en el exilio en 1939, pero que también alcanza el dolor de los argentinos.

«Pícaro y seductor» es el título de la exhibición que recorre los momentos más importantes del ilustrador e historietista Max Cachimba, hasta el 21 de enero en el Recoleta, centro que también indaga en la unión entre diseño de indumentaria y arte («El cuerpo diseñado»), del 19 de enero al 25 de febrero.

Por pocos días más (hasta el 14 de enero) y en ese mismo centro, se podrán ver las inquietantes pinturas del chaqueño Milo Lockett, quien divide su tiempo entre el arte y las actividades solidarias con comunidades aborígenes Wichi y Pilagá en las provincias del Chaco y Formosa.

El Museo Benito Quinquela Martín, por su parte, exhibe obras recientes del artista plástico Horacio Politi, bajo el nombre «Colores, formas y figuras», que se puede visitar hasta el 17 de enero en Pedro de Mendoza 1835, en pleno barrio de La Boca.

De colorido urbanismo y centro neurálgico del turismo, la Ribera resguarda también a la Fundación Proa, que homenajea la ciudad de Buenos Aires y a su ubicación, con fotografías históricas y contemporáneas, documentación sobre la calle Caminito y grabados, abierta hasta el 31 de enero (entrada tres pesos).

En lo que a dibujos respecta, el Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta las obras de «El Roto», español nacido como Andrés Rábago, conocidos por sus sátiras historietas publicadas en diarios y revistas, que aquí llegan con el título de «Vocabulario figurado», hasta el 10 de febrero.

Con la naturaleza en primer plano, el Jardín de las Esculturas ubicado en el barrio de Belgrano (Monroe y Húsares) exhibe obras de las artistas Vilma Villaverde y Beatriz Sobuá, hasta el 15 de marzo.

«Universalismo Constructivo» se denomina la exposición del emblemático artista uruguayo Joaquín Torres García, integrada por una selección de seis óleos, una máscara y una serie de 98 dibujos pertenecientes a la colección del Museo Torres García de Montevideo, hasta el 11 de febrero en el Centro Cultural Borges.

En Malba, con una entrada de siete pesos, se accede a la multidisciplinaria megamuestra «Fluxus en Alemania 1962-1994.

Una larga historia con muchos nudos», que aborda ese movimiento que alude al fluir («flow» en inglés), a través de obras de artistas como Nam June Paik, Joseph Beuys y John Cage.

Las provincias tienen su espacio también, como es el caso de la muestra «Contrapuntos. Pintura de Santa Fe», integrada por 44 obras de algunos de los artistas más destacados de esa región, en diversas técnicas y soportes, hasta el 25 de febrero en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, en Puerto Madero.

Frente al Rosedal, en el corazón de Palermo, se encuentra el Museo Eduardo Sívori que para este verano preparó una exposición de pintura y escultura que refleje su patrimonio (1900-1960), con obras que van desde Sívori y Ernesto de la Cárcova, hasta Clorindo Testa, Virgilio Villalba y Martín Blasco (cierra el 11 de marzo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: