LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

CINE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 7, 2007

VUELO 93

Paul Greengrass.
Con Christian Clemenson, Trish Gates y David Alan Basche.
2006.
111 min.
AVH.

Méritos y cortedades del documentalismo, cuando se lo eleva a la categoría de dogma. En la que es la primera película de ficción sobre los hechos del 11/09/01, el británico Paul Greengrass decide circunscribirse a un único episodio: el secuestro del avión 93 de United, en el que hubo resistencia comprobada del pasaje a los secuestradores. Basándose en lo registrado en la caja negra del avión y en las grabaciones de los celulares, Greengrass narra el episodio en tiempo real y logra nervio y crudeza, una sensación de urgencia, que permiten experimentarlo casi como si estuviera sucediendo en vivo. Pero esa decisión le quita contexto, limitando su alcance y sentido. De todos modos, un film estimable, sin duda.

– – –

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO

Goran Paskaljevic.
Con L. Ristovski, J. Zalica y J. Mitic.
2004.
95 min.
Transeuropa.

En su película siguiente a Como barril de pólvora, el director serbio Goran Paskaljevic narra la continuación del episodio en el que un hombre asesinaba a su primo, tras una discusión. Diez años más tarde, ese hombre (encarnado por el mismo actor, Lazar Ristovski, conocido por su participación en Underground) sale de prisión y vuelve a Belgrado, encontrando una suerte de tierra baldía y dos ocupantes ilegales en su casa. Se trata de refugiadas bosnias, una madre y su hija autista, a las que dará cobijo. Imbuida de un genuino sentimiento de humanismo herido de muerte, lamentablemente en los últimos tramos Paskaljevic decide rematar la fábula con un par de injustificables brutalidades de guión.

– – –

16 CALLES

Richard Donner.
Con Bruce Willis, Mos Def y David Morse.
2006.
105 min.
Gativideo.

Regreso del veteranísimo Richard Donner (director de la primera Superman y las Arma mortal) a cierta variante de sucio policial urbano, muy de los ‘70 y ‘80, 16 calles tiene como héroe a un policía francamente impresentable, encarnado por un Bruce Willis bien lejos de canchereos y sonrisas ladeadas. Cojo, mal afeitado y con la mirada inconfundiblemente vidriosa, Jack Moseley es un héroe de los que ya no se ven. Ultimo orejón de la policía neoyorquina, al tipo le encajan una misión que por alguna razón ninguno de sus colegas quiere tomar: trasladar a un testigo hasta Tribunales, dieciséis cuadras a pie. Ya se descubrirá por qué todos le sacaban el cuerpo. Aunque Moseley se redima, igual la película tiene lo suyo.

– – –

 QUE IMBECILES

J. Cavestany y E. López Lavigne. Con Santiago Segura y Javier Gutiérrez.
2004.
Transeuropa.

Santiago Segura, o cómo dilapidar todo el talento del mundo. De sobra se sabe que el camaleón hispano es capaz de hacer morir de risa, componiendo a un heavy de corazón blando (en El día de la bestia), un reaccionario misógino y racista (las tres Torrente) o el cantante más grasa del mundo (Muertos de risa). Filmando en mayor proporción de lo aconsejable, de su enorme producción llega ahora esta película de 2004, cuyo título original es El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo. La capacidad para la caricatura de Segura encuentra en este concheto español de Fred Perry, pulóver al cuello y mocasines un sabroso hueso donde morder. Pero no hay película, con lo cual a los pocos minutos la risa se congela para siempre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: