LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

En otras palabras: David Bowie

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 8, 2007

En junio de 2003 me encontré con David Bowie para esta entrevista en Looking Glass, el estudio de Manhattan en el que estaba terminando de grabar su álbum Reality . En ese entonces, Bowie tenía 56 años, y apareció de manera puntual en la sala de control al mediodía con aspecto fresco y absolutamente compuesto, incluso a pesar de que el clima estaba terriblemente caluroso. Dejó caer su bolso, y le pidió a uno de los empleados del estudio que le trajera un café fuerte. Entonces estuvo listo para empezar a trabajar.

Antes de Reality , Bowie había lanzado Heathen (2002), un disco que reflejaba la crisis espiritual provocada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Bowie, su esposa, la modelo Iman, y la hija de ambos, Alexandria, que nació en 2000, viven a menos de una milla de distancia del lugar de los hechos. Bowie habló conmovido acerca del impacto de ese día y de sus consecuencias. Parecía interesado en transmitir sus sentimientos de la forma más genuina posible. La identidad mutante con la que vivió tan cómodamente toda la vida parecía ahora, después del ataque al corazón que lo obligó a cancelar meses de gira en 2004, haberse vuelto más sensible. Una versión mucho más extensa de esta conversación aparece en una sección de In Other Words llamada “Beyond Irony” 

Anthony de Curtis

Después de todos estos años de cuestionar cualquier certeza, llamás a tu nuevo álbum Reality [realidad].

Es irónico. Todavía no viste el arte de tapa, pero allí hay un juego con la falsedad que mina esa idea. Es la vieja cuestión: ¿qué es real y qué no? En realidad, es acerca de quién se robó este mundo.

¿Creés que el modo en que pensás estas cosas cambió, o se profundizó?

Honestamente creo que mis preguntas fundamentales no cambiaron para nada. Puede que ahora me haga menos preguntas que antes, pero las que me hago son realmente importantes. Cuestionar mi vida espiritual siempre fue el germen de lo que escribo. Siempre. Eso es porque no soy del todo ateo y eso me preocupa. Hay algo en mí que sigue creyendo: “Bueno, soy casi ateo. Denme un par de meses”. [risas]

Describe el proceso de realización de este álbum.

Es muy simple. Escribí algunas canciones, y las amalgamé con un par de covers que tenía ganas de hacer. No encaré esto con un concepto detrás. No fue una obra armada racionalmente, para nada.

Heathen fue diferente. Fue escrito como un álbum muy cuestionador. Por supuesto, tenía un pie puesto en el horrible episodio de septiembre. Entonces fue un disco al que me resultó bastante traumático terminar. Este CD alude a eso pero no trata de resolver ningún trauma. [El 9/11] nos afectó mucho a mi familia y a mí. Vivimos aquí.

¿Estabas aquí el 11 de septiembre?

Mi mujer y mi hija sí. Yo estaba en Woodstock grabando el álbum. Ese día fue insoportable… bueno, de hecho también lo fueron los dos o tres días siguientes, cuando íbamos y veníamos de esa parte de la ciudad. Tuve que hacer que mi esposa viniera a las barricadas con un documento para demostrarle a un tipo que yo vivía allí y me dejara pasar. El tipo dijo: “Lo siento, sé quién es usted, pero tengo que ver…”, y todo eso. Fue realmente extraño. Y el polvo que había en todos lados…

Nunca había visto a Nueva York tan fuera de eje. ¿Cuáles creés que fueron las consecuencias?

Creo que hay una nueva conciencia en Nueva York acerca de nuestros principios aislacionistas respecto del resto del mundo. Nos dimos cuenta de que aunque esta sea una de las ciudades más importantes del planeta, hay gente que nos está observando. Creo que nunca antes habíamos sentido algo así. Hay cierta incomodidad. Siempre sentimos que éramos absolutamente libres y que “el mañana nos pertenece”, pero puede pasar cualquier cosa. Ahora, no se siente tanto esa ebullición de esperanza.

Pero yo sigo amando a esta ciudad. No puedo imaginarme viviendo en ningún otro lugar. Mi esposa y yo estamos aquí desde hace diez años. El otro día me di cuenta de que viví en Nueva York más tiempo que en ningún otro lugar. Es sorprendente: soy neoyorkino. Es extraño, nunca pensé que lo sería.

Siempre pareciste alguien sin raíces, un ciudadano del mundo.

Creí que lo era. Pero, de verdad, eso cambió cuando conocí a Iman. ¡Anidamos!

¿Podés describir cómo cambió tu vida en los últimos años?

¿Cómo es un día en mi vida? No te atrevas a decir: “David, ¿qué te emociona?” [risas]. Eso no es lo mío. Esas entrevistas -no a mí, sino a cualquiera- en las que no puedo esperar a que llegue esa pregunta. Me encanta. Es tan divertida: “Pero, Jack, ¿qué te emociona?”

Bueno, una cosa que ahora es distinta es que no tengo esas sensación de soledad que tenía antes, y que era muy, muy fuerte. Se convirtió en subtexto de muchas de las cosas que escribí.

¿Qué te ves haciendo en los próximos años?

Mi prioridad es haber estabilizado mi vida en estos últimos diez años. Estoy muy cómodo, me gusta. Nunca pensé que sería un tipo tan familiero. No creí que eso fuera parte de mí. Pero alguien dijo que cuando uno crece se convierte en la persona que debió haber sido siempre, y yo siento que eso es lo que me está pasando. Estoy bastante sorprendido con lo que soy, ¡porque soy igual a mi papá! [risas]

Eso es impresionante: todos los clichés son ciertos. Es cierto que los años pasan volando. Es cierto que la vida es tan corta como te dicen. Es cierto que Dios existe… ¿de verdad creo eso? Si todos los demás clichés son ciertos… Bueno, mejor no me preguntes eso.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

