LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La Patagonia resplandece en las imágenes de Aldo Sessa

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 8, 2007

En su editorial, que cumplió 30 años, Sessa publica su mirada del Sur.

Provincia de Chubut, Golfo Nuevo, diez grados bajo cero. Aldo Sessa, cámara en mano, incrustado en un traje de supervivencia. “¿Supervivencia?”, quiso saber. “Es por si nos caemos al agua. Con este equipo duramos vivos 35 minutos”, le contestaron. Se acomodó en un avión de la Marina, pidió que lo acostaran sobre un ala, abrió la puerta, sacó la cámara, apoyó un pie en la nada y disparó. Y ahí están, con sus lomos callosos y su piel lustrada, las ballenas que el fotógrafo capturó desde el aire. Acaso los primeros tesoros de sus Tesoros de la Patagonia.

Aldo Sessa acaba de presentar el diario de su viaje al fin del mundo. Más de 300 páginas de manos anónimas estampadas en cuevas, de cráneos de ballena carcomidos por el tiempo, de noches enteras esperando captar un amanecer en Ushuaia.

No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/01/08/fotos/t033dh04.jpg” porque contiene errores.

Aldo Sessa, la cámara digital. La cámara digital, Aldo Sessa. Están presentados. Sessa negoció, pero hasta ahí: para algunas de sus tomas usó una cámara digital pero en sistema manual. El fin: que la máquina no controle al fotógrafo.

Sessa es zurdo del ojo. En cada toma guiña el derecho y abre el izquierdo. Para este libro clavó la mirada hasta en las flores, hasta en los yuyos, hasta en la gente: “Pioneros que todavía viven en las condiciones de sus antepasados”, “gente olvidada”, piensa. Sessa complementó sus fotos con una serie de textos de Elsa Isogna que repasan la historia y la geografía del lugar: algunos de ellos tratan de imaginar la Patagonia hace 135 millones de años, cubierta de araucarias y habitada por dinosaurios.

El repaso histórico se completa con los dibujos de Marcelo Canevari, con mapas y fotografías de más de un siglo de antigüedad. Y hay más: el libro trae un DVD, repasa sus estrategias profesionales. “Cuando encuentro el ángulo de la foto voy al ángulo opuesto y la miro al revés”, dice Sessa en el DVD. Habla de agotar cada tema y recuerda sus épocas de pintor, cuando lo invadía siempre una misma incógnita: cuál sería la última pincelada.

Tesoros de la Patagonia llegó con los treinta años de Sessa Editores. Treinta años y más de cuarenta libros de arte. Algunos de ellos, mano a mano entre su cámara y los textos de “Manucho” Mujica Láinez, de Silvina Ocampo, de José María Peña, los poemas de Borges. “Todos dejaron huellas profundas en mi forma de ver. Peñita me enseñó a ver Buenos Aires, Silvina Ocampo me enseñó que no sólo el árbol es árbol: las flores tiradas en el piso también son árbol”, cuenta Sessa ante un auditorio colmado por más de 300 personas. Y deja escapar una primicia: que está trabajando con Ray Bradbury en un tercer libro, que se sumará a Fantasmas para siempre (1980) y Sesiones y Fantasmas (2000), los otros dos que ya hicieron en conjunto.

No se puede mostrar la imagen “http://www.clarin.com/diario/2007/01/08/fotos/t033dh03.jpg” porque contiene errores.

A punto de cumplir 50 años de fotógrafo, Sessa seguirá retratando a la Argentina a través de sus raíces gauchas, de sus tangueros, de sus rincones, de sus poemas. “Fenómenos irrepetibles”, como él mismo los llama.

Sessa básico

BUENOS AIRES, 1939.
PINTOR Y FOTOGRAFO
En 1976, el Gobierno argentino donó un cuadro suyo, “Antes del Principio”, a Estados Unidos, por su Bicentenario. En 1989 hizo una retrospectiva, “Artes de la fotografía”, en el Museo de Bellas Artes. En 1994 inauguró “Los Argentinos”, una muestra de 400 retratos de personalidades, en el Palais de Glace. Entre sus libros están “Gauchos” y “Polo argentino”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: