LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Los asambleístas desafían a la Justicia

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 8, 2007

En Gualeguaychú no temen la decisión de los fiscales porteños que ordenaron detenerlos en caso de impedir la salida de buques

No se puede mostrar la imagen “http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/615093.jpg” porque contiene errores.

 

PARANA.- La decisión de dos fiscales federales de dar instrucciones a la Prefectura de detener a quienes eventualmente obstaculicen la salida de naves de Buquebús no asusta a los asambleístas de Gualeguaychú, que insisten en mantener su protesta contra la instalación, cada vez más cerca de ser una realidad, de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos.

Mientras en la intimidad de los diálogos de Arroyo Verde los manifestantes se dan por satisfechos con la repercusión del anuncio de bloquear Buquebús y hasta se permiten dudar de su concreción, cuando llega el momento de opinar sobre la advertencia judicial el tema se revitaliza.

Como si la decisión de los fiscales porteños Martín Lapadú y Gabriel Unrein generara el efecto contrario al que pretenden buscar con su decisión de pedirle a la Prefectura que impida cualquier tipo de protesta en la zona del puerto porteño.

De hecho ayer el asambleísta Martín Alazard dijo  que “es llamativa la premura con la que los fiscales actúan ante los trascendidos”.

Pero inmediatamente agregó: “Si el bloqueo no termina realizándose no será por la decisión de un fiscal que no nos asusta”.

Alazard cuestionó a la Justicia en general por su inacción: “Frente al problema de las pasteras, ningún fiscal argentino se dignó a actuar para saber qué es lo que transportaban las empresas contaminantes por las rutas y qué salía del puerto”.

De paso, reclamó que “se cumpla con el Código Aduanero para evitar el transporte por territorio argentino de material destinado a plantas contaminantes”.

En tanto, Alfredo de Angelis, otro de los voceros más requeridos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se mostró satisfecho con la repercusión del anuncio del bloqueo y dijo que la cosa puede quedar ahí nomás luego de considerar que “el anuncio provocó un gran sacudón mediático”.

También Jorge Fritzler se mostró seguro de que el anuncio de bloquear la salida del transporte fluvial en el Puerto de Buenos Aires ya tuvo un “efecto positivo”, en alusión a la repercusión que tuvo en los medios.

Cuando se le pregunta por la medida judicial de que se identifique a los manifestantes que realicen bloqueos y hasta que se los detenga para garantizar el tránsito fluvial, Fritzler muestra su perfil más confrontativo. “No nos podemos preocupar con las amenazas de detenciones porque contamos con miles de personas dispuestas a apoyarnos en las operaciones, y resulta muy difícil entonces que un fiscal aprese a 20.000 o 30.000 personas que podemos llegar a juntar”, aseguró.

También una de las caras más conocidas de la lucha de los asambleístas entrerrianos se refirió a las medidas adoptadas por Lapadú y Unrein. En ese sentido, la comparsista Evangelina Carrozzo desafió la advertencia judicial y consideró que “si es necesario” hay que concretar el bloqueo del puerto. “Gualeguaychú busca estrategias para ser escuchado”, fundamentó en declaraciones formuladas a Radio Del Plata.

Más críticas

En tanto, Alazard se explayó más sobre el tema y reprochó a los fiscales su falta de una visión más amplia del conflicto generado por la instalación de dos papeleras en la costa del río Uruguay.

“No puede ser que no tomen en cuenta la situación real, aun cuando el gobierno nacional admitiera que las plantas de celulosa van a contaminar”, dijo.

En ese marco fue que Alazard se quejó de que los fiscales “demuestren premura ante los trascendidos” de los bloqueos a Buquebús.

“Se garantiza la libertad de tránsito como si fuera un derecho fundamental y no se toma en cuenta el atentado a la salud que implica la instalación de las plantas”, advirtió el asambleísta, médico de profesión.

En relación con la posibilidad de concretar la medida anunciada por la asamblea, Alazard sostuvo que “hay que esperar unos días para saber si se terminará realizando”.

“Puede que se realice el bloqueo, como también se puede dar alguna medida alternativa: desde pasearnos por el puerto repartiendo folletos hasta entregar una flor o una naranja a las personas, como ocurrió a principios de 2006″, ejemplificó.

Sin embargo, las preguntas siempre vuelven sobre el mismo tema: la advertencia de los funcionarios judiciales de tomar medidas para evitar la protesta. “No nos asusta esta velada amenaza”, concluyó Alazard. 

La atención en La Haya

  • La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer entre el 15 y el 20 de enero su decisión sobre la medida cautelar solicitada por Uruguay por los cortes de ruta que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta 136, a raíz de la instalación de una planta de celulosa. La estimación surge porque la respuesta debía estar durante la tercera semana de enero. De todos modos, lunes 15, la Argentina deberá presentar su memoria de la demanda que presentó contra Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay, al autorizar la instalación de la papelera. La Argentina le recrimina a Uruguay no haber sido consultada, como exige el tratado, antes de aprobar la inversión.

LA LUCHA NO TIENE  PEROS…

NO A LAS PAPELERAS!!!! 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: