LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

PERIODISTA LIBERADO

Publicado por LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 8, 2007

“Yo era un blanco fácil”,asegura el fotógrafo peruano de la AFP liberado

El fotógrafo peruano de la Agencia France-Presse Jaime Rázuri aseguró a la AFP que era “un blanco fácil” para los secuestradores que lo liberaron en Gaza el domingo después de una semana de cautiverio.

“Lo único que puedo decir es que era la única presa del lugar, era un blanco fácil. Prácticamente no había otro periodista extranjero en Gaza en ese momento”, explicó Rázuri desde un hotel de Jerusalén en declaraciones telefónicas a la oficina de la AFP en París. “Era el único reportero que estaba continuamente en la calle por mi trabajo, porque el fotógrafo tiene que estar fuera obligatoriamente”, relató.

Rázuri aseguró que el trato de los secuestradores fue “bueno”. “No era un hotel de cinco estrellas, pero no me quejo”, dijo. Sus raptores no lo mantuvieron ni maniatado ni con los ojos vendados, tampoco lo amenazaron. “Me cubrieron el rostro en el momento en que me secuestraron”, el primero de enero, a los pies de la oficina de la AFP en Gaza. Momentos después “me hundieron en el asiento trasero de un vehículo y en inglés me dijeron que mantuviera baja la cabeza”, explicó.

El reportero, de 50 años, quien aseguró que se encontraba “con mucha energía, con mucho voltaje”, describió el lugar en el que permaneció retenido como “un cuarto de unos tres por cuatro o cinco metros”. “No había más que algunas alfombras, una ventana con el vidrio tapado. No podía ver lo que había fuera. Había un pequeño colchón en el suelo, me dieron una frazada, una almohada”, contó. Rázuri afirmó no tener “ni la menor idea” de dónde estaba geográficamente el lugar en el que estuvo retenido. “Tengo la impresión de que subí cinco pisos”, afirmó.

Acerca del número de secuestradores, contabilizó que “había cuatro o cinco personas montando guardia. Estaban muy armados, con pistolas y con armas de largo alcance, creo que eran kalashnikov”.

“Me preguntaban todos los días cómo estaba la comida, si tenía frío… se preocupaban por mí, y yo eso lo interpretaba como una señal de que no querían hacerme daño. Me daban una esperanza”, afirmó. “No tenía ni idea de que me iban a liberar hasta el momento en que lo hicieron”, recordó. “Se aparecieron y me dijeron ‘lávate la cara que te vamos a liberar’. Me puse los zapatos como pude y esperé un rato”, recapituló.

“La persona que me anunció la liberación recibió un llamado. Bajé y salí del lugar. Era una especie de laberinto. Y cuando me di cuenta estaba en el Palacio Presidencial” de la Autoridad Nacional Palestina, donde fue entregado por los servicios de seguridad palestinos y se reunió con sus compañeros de la AFP poco antes de las 19H00. “No sé de cuanto tiempo fue el camino en coche (hasta llegar a la sede de la presidencia), pero creo que de unos 30 ó 40 minutos. Hubo un momento en que se perdieron y buscaron cómo seguir”, explicó.

El reportero agradeció “a todos los que se preocuparon en la oficina de la agencia en París y en las oficinas de Latinoamérica. Les estoy muy, muy agradecido”, dijo.

El fotógrafo fue enviado especial en Irak durante tres meses a principios de 2006. En Perú cubrió la campaña presidencial del escritor Mario Vargas Llosa en 1998 y 1999. También ha trabajado para la AFP en las regiones de América Latina y Europa.

Según fuentes de seguridad palestinas, Rázuri estaba en manos de un gran clan familiar que lo retuvo en un barrio de la ciudad de Gaza. Francia, España y Perú condenaron el secuestro y llevaron a cabo gestiones diplomáticas para intentar su liberación. 

Advertisement
aqui banner banner

–>

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: