LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Alejandro Dolina y un mundo «donde gobierna la palabra»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 9, 2007

El conductor llevó su programa «La Venganza Será Terrible» a Radio 10

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.eldia.com.ar/edis/20070109/fotos_g/-_espectaculos0.jpg” porque contiene errores.

En un diálogo íntimo y profundo Alejandro Dolina se explayó sobre diversos temas, que van desde aspectos medulares de su tarea profesional hasta ciertos deberes y privilegios que trae consigo el reconocimiento público, sin eludir las razones que lo llevaron a cambiar de emisora. Acaba de debutar en Radio 10 con su clásico ciclo de la medianoche «La Venganza Será Terrible», luego de varias temporadas en Continental. Está haciendo el programa desde el teatro Auditórium de Mar del Plata sin su histórico ladero Guillermo Stronati. Hará unas pocas emisiones desde la ciudad balnearia y luego seguirá desde Buenos Aires.

Cómo diría que es el mundo de la radio?

«Por la forma en la que hago el programa diría que es un mundo de gran libertad y creatividad, cosa que no se da tanto en la televisión porque allí se debe cumplir con ciertas fórmulas que parecen exitosas y que si no se respetan y sobreviene el fracaso se pierde mucho dinero. En cambio la radio, por ser más barata, tal vez es más audaz».

El de la radio, ¿es un mundo donde gobierna la imaginación?

«Diría que la radio es una forma imperfecta de la ausencia, porque a partir del discurso que uno oye va imaginando el resto, y agregaría que la radio es un mundo donde gobierna la palabra. Podría pensarse que cuanto más se depende de la palabra más calidad se puede ofrecer, porque la palabra es el lenguaje de la inteligencia. En cambio, la imagen está más relacionada con el conocimiento primario y casi animal».

Sin embargo, hay quienes dicen que en estos tiempos las palabras han perdido su verdadero valor.

«Creo que lo que ha perdido valor son las promesas. La clase de dominio que se ejerce sobre una sociedad tiene que ver con su lenguaje. Recordemos la época de la dictadura, en donde había un uso tendencioso del lenguaje y un código de eufemismos destinado a ocultar la verdadera naturaleza de lo que ocurría. En ese sentido no es que el lenguaje haya perdido eficacia sino que es tanta la que posee que puede ser utilizado no sólo para mostrar sino también para ocultar».

RESPONSABILIDADES

A la hora de salir al aire, ¿cuáles son sus responsabilidades?

«A pesar de ser un tipo que aparentemente improvisa, creo que hay que prepararse mucho para hacer cualquier cosa vinculada a lo artístico. Hay gente que confía en que el imaginario colectivo les ha atribuido una sensación de triunfo tal que cualquier improvisación que hicieren va a estar bien. Como yo no tengo mucha confianza en lo que hago, me preparo muchísimo. El que ha leído miles de historias va a encontrar en una palabra que le diga su compañero alguna relación con las historias que leyó. En cambio, el que ha nacido ayer, no tiene esa posibilidad».

De todos modos, hay gente que cree que la historia comenzó cuando ellos llegaron.

«Sí, y eso es un gesto de soberbia y de profunda insensatez. Renunciar al pasado es un síntoma de barbarie».

CONTRA LAS FORMULAS

¿Cómo hace para escapar de la rutina laboral?

«Intentando no caer en ciertas maniobras exitosas. Uno está tentado de recurrir a recetas que han funcionado bien, pero siempre es aconsejable cualquier exploración a la seguridad. No digo con esto que se deba ser perpetuamente heterodoxo, porque no está mal refugiarse en alguna clase de referencia, pero hay que modificarse y para ello hay que leer y aprender. En general, los exitosos tienden a detener su formación y yo creo que la formación de un tipo debe seguir hasta que él se muere».

¿En alguna ocasión llegó a pensar que lo que hacía no tenía sentido?

«Todo el tiempo (risas). En el ’90 y el ’91 dejé la radio para hacer televisión. En algunos momentos de esa etapa, no por falta de éxito ni de trabajo, debido a los rumbos confusos que había registrado mi carrera, pensaba que había echado a perder una gran oportunidad. Creía que ese error había sido decisivo y final y que había terminado con mi crédito no sólo televisivo sino radial. Por suerte, a partir del ’92, empezó una escalada que finalizó en el ’94 con nuestro paso a Radio Continental, pero tuvimos que reconquistar el respeto de la gente.

¿Padece alguna obsesión profesional?

«Sí. Estoy muy temeroso del abandono del público. Ese es un peligro que existe, pero yo lo mensuro como patológico. Y creo que el tipo que tiene miedo se prepara mejor que aquel que no lo tiene y está creído que cualquier estupidez que diga va a ser bien recibida».

En materia radial, ¿qué es el buen gusto?

«El buen gusto es una convención que, en algún caso, puede servir para evitarnos los esperpentos pero también evita la genialidad. A lo mejor, haciendo caso al buen gusto nos quedaríamos sin incapaces, pero también sin genios».

LOS CODIGOS DE LA TV

¿Qué programas no haría?

«La televisión me ha convocado algunas veces para hacer cosas vinculadas con sus códigos, como por ejemplo sentarme junto a cuatro muchachos alrededor de una mesa y entrevistar a una vedette, cosa que no acepté porque lo haría tan mal que la única posibilidad sería el fracaso. No digo que esté mal hacerlo, pero me sentiría mucho más estúpido de lo que ya soy haciendo lo que me gusta».

¿Qué presión ejerce la competencia en lo que usted hace?

«Ninguna. Si mi continuidad laboral estuviera en peligro a causa de la competencia, quizás empezaría a preocuparme por ella».

Trabajar en un medio otorga cierto poder, ¿cómo siente que lo maneja?

«Con la mayor dignidad posible. El poder consiste en una serie de privilegios y yo rechazo aquellos que redundan en una situación de aprovechamiento. Vivo cruzándome con personas del ambiente artístico que no hacen otra cosa que reclamar esos privilegios, lo cual es detestable». 

Una respuesta hasta “Alejandro Dolina y un mundo «donde gobierna la palabra»”

  1. Juani said

    ADMINISTRADOR: UNA RESPUESTA
    Hay dos signos – y + tu perteneces al – así que bye suerte en BARILOCHE 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: