LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

OTRO MISTERIO INCAICO sin poder ser revelado

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 9, 2007

Doce momias halladas en la selva amazónica peruana serán expuestas en Lima. Asombra a los arqueólogos la «excelente conservación» e intentan dilucidar cómo  lograron guardarlas


Las momias descubiertas en la selva amazónica peruana continúan sorprendiendo a los investigadores que las encontraron siete años atrás, por la manera en que fueron procesadas.

https://i0.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/51/0115140G.jpg

«Aún no sabemos qué utilizaban los incas, eso es lo más asombroso que tenemos en esta exposición, mirar el excelente estado de conservación de las momias, procesadas con hierbas, naturalmente, pero todavía es un misterio el cómo», dijo a AP

La exposición «Misterios de la gente de las nubes» salió por primera vez de Leymebamba, a 800 kilómetros al noreste de Lima, ciudad en la que se encuentra un museo con 2.049 cuerpos de niños, jóvenes, y ancianos, momificados con procedimientos incas, con una antigüedad de alrededor de 500 años.

Doce momias y 81 objetos, entre vasijas, instrumentos musicales y otros  fueron presentados por primera vez en Italia y Austria. Ahora se apresta a ser expuesta por tan sólo un mes en Lima para luego retornar a su lugar de origen.

En la muestra se muestran momias, algunas aún envueltas en los llamados fardos, capas de telas que en ciertos casos llegan hasta seis, que envuelven a los cuerpos colocados con las piernas recogidas, tocando los huesos maxilares, y que presentan un admirable estado de conservación, algunas incluso mantienen aún toda su dentadura.

«Lo que aún nos sorprende, y nos mantiene en misterio es cómo lograron conseguir un proceso de momificación tan perfeccionado», reiteró Guillén, mientras enseñaba los pliegues de piel que aún se sostienen en los cuerpos.

Dijo que estas momificaciones se destacan porque fueron conseguidas en un medio ambiente hostil para este proceso, con humedad, insectos, y altas temperaturas.

La científica lamentó que muchos de los objetos arqueológicos de esta cultura Chachapoya (por el lugar donde habitaban)-inca hayan sido saqueados. «Algunas momias tienen huellas del maltrato de cuchillos, machetes, y otros objetos que utilizó la gente para extraer y vender los tesoros».

Dijo que los investigadores están «en una carrera» para sacar todo lo que se encuentre de esta cultura y ponerlo en resguardo para evitar la explotación ilegal.

Sin embargo, indicó que lo recuperado ha sido suficiente para mantener los constantes estudios científicos de los cuerpos y que ha ayudado a los investigadores a develar la vida de esta cultura, reconocida por su arqueología, y que se dedicaba a la agricultura y la guerra. Sonia Guillén, la arqueóloga a cargo del cuidado de las momias descubiertas en 1996 en la amazonía peruana.

Hemos encontrado momias que demuestran que este pueblo sufría de tuberculosis, y otras que registran el pasado guerrero de esta gente», indicó Guillén, y señaló que entre los cuerpos encontrados se hallaban hechiceros (chamanes), jefes incas, y otras personalidades del pueblo que habitó en la selva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: