LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Lanzaron al espacio un satélite argentino

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 10, 2007

El aparato educativo Pehuensat-1, que permitirá comunicar a las escuelas y universidades nacionales con otras de distintas partes del mundo, viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta a otros tres y despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan. Esto se lleva a cabo en el marco de los acuerdos de complementación económica entre la Argentina y la India que fueron alcanzados en julio por el canciller Jorge Taiana.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.inforegion.com.ar/archivos/imagen/satelite250-100107.jpg” porque contiene errores.

El satélite educativo argentino Pehuensat-1 que permitirá comunicar a las escuelas y universidades nacionales con otras de distintas partes del mundo, fue lanzado hoy al espacio desde una base de la India, informaron especialistas que participaron en la construcción del aparato. El satélite viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta a otros tres y despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de la India.
El aparato fue elaborado durante cinco años por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el proyecto estuvo a cargo de los científicos Jorge Lassig y de Pablo de León, quien además integra la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE). Lassig indicó que para «diseñar, construir y desarrollar el satélite se trabajó durante más de 5 años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la UNC».
En tanto, el Pehuensat-1 estará ubicado en una órbita a 640 kilómetros de altura y comunicará a escuelas y universidades argentinas, con otras sedes del mundo. La aparatología que posee le permite al satélite transmitir los mensajes en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el español, el inglés y el francés.
El lanzamiento del Pehuensat-1 representa un cambio estratégico de la política argentina en la materia espacial, debido a que hasta ahora todos los satélites argentinos fueron puestos en órbita desde los Estados Unidos. El satélite de seis kilos cuenta con un sistema que capta sus señales, usando un receptor de radioaficionado en el momento en que el satélite sobrevuela la zona. La frecuencia que se utiliza para recibir los mensajes son de uso público y habrá libre acceso a la información.
El embajador argentino en la India, Ernesto Álvarez, sostuvo que con la puesta en órbita de ese satélite «se da un paso importante dado que se combina ciencia con educación». Además, destacó algunos adelantos en materia científica de este satélite como «el hecho de que cuenta con una cápsula experimental que podrá ser recuperada y reutilizada».
El diplomático acotó que «eso demuestra la capacidad de la ciencia India para hacer orbitar una cápsula y hacerla retornar a la Tierra». Explicó que después de 12 días de órbita del satélite «la cápsula será recuperada cerca de la bahía de Bengal». El lanzamiento del satélite se concreta en el marco de los acuerdos de complementación económica entre la Argentina y la India que fueron alcanzados el pasado mes de julio por el canciller Jorge Taiana, en su viaje a ese país asiático.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: