LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Protestas y reclamos a 5 años de la creación de la cárcel de Guantánamo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 11, 2007

La ONU y varias ONGs le exigieron a EE.UU. el cierre de la prisión y familiares de detenidos viajaron hasta allí para protestar. Un nene de 10 años le pidió al premier británico Tony Blair que interceda para que liberen a su padre.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/11/um/thumb/cindy.jpg” porque contiene errores.11 de enero de 2002. Llega a la base que EE.UU. tiene en Guantánamo, Cuba, Jumah al-Dossari, el primer sospechoso de pertenecer a una célula terrorista. No lo sabe aún pero a partir de entonces el predio se convertirá en una cárcel y se llenará de musulmanes como él, que pasaran cinco años detenidos sin que se los acuse por crimen alguno.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/11/um/thumb/hungr.jpg” porque contiene errores.Hasta ese entonces, el predio que hoy ocupa la prisión de Guantánamo funcionaba como un centro de refugiados, que recibía casi en exclusividad a los haitianos y cubanos que las patrullas estadounidenses encontraban flotando en precarias barcazas en el mar. Hoy, al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la cárcel, miles de personas de todo el mundo le reclaman a George W. Bush su cierre.

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/11/um/thumb/grecia1.jpg” porque contiene errores.Pero EE.UU. tiene otros planes: no sólo proyecta mantenerla abierta sino que además quiere ampliar las instalaciones, para abrir allí un ambicioso recinto judicial para los procesos marciales. El agrandamiento del lugar también busca aplacar las críticas que llegan desde organizaciones de derechos humanos y gobiernos de Medio Oriente que acusan a Bush de tener a los presos en condiciones infrahumanas bajo el intenso sol tropical.

Esta tarde, el flamante secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó el cierre del centro de detención. Su pedido se suma al de miles de manifestantes que marcharon por Londres, París, Madrid, Hungría para pedir la clausura del lugar. También están previstas manifestaciones en Washington, Tel Aviv, Tokio y Asunción.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Witness Against Torture (Testigos contra la tortura) y American Civil Liberties Union (Unión Americana de Libertades Civiles) y Human Rights Watch intimaron a Bush para que clausure para siempre la base.

Desde ayer están en la isla, activistas, abogados, familiares de presos y ex detenidos como el inglés de origen pakistaní Asif Iqbal, quien pasó dos años y medio en la prisión. La delegación, encabezada por Cindy Sheehan, conocida como “mamá paz” por su campaña anti-belicista tras perder a su hijo en Irak, marchó hasta la entrada de la base donde asistieron a un oficio religioso y reclamaron su cierre.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/11/um/thumb/uk.jpg” porque contiene errores.En tanto, un nene de 10 años y su hermano de 9 le pidieron al primer ministro británico, Tony Blair, que interceda y los ayude a conseguir la liberación de su padre, Jamil el-Banna, un jordano residente en el Reino Unido detenido desde hace cuatro años en la base.

“Nadie sabe cuánto ha cambiado mi vida desde de que mi padre fue secuestrado sólo porque no tenía pasaporte británico. Tony Blair, ¿le importa si mi padre vuelve o queda atrapado allí? Por favor déme una respuesta”, escribió el chiquito en una carta al premier. El-Banna realizaba un viaje de negocios por Gambia en noviembre de 2002 cuando fue arrestado y entregado a las autoridades de EE.UU.

Guantánamo es considerada todavía una réplica de Abu Ghraib, la prisión iraquí donde se produjeron torturas y maltratos a los prisioneros de guerra a manos de soldados estadounidenses.

2 comentarios to “Protestas y reclamos a 5 años de la creación de la cárcel de Guantánamo”

  1. Manuel said

    Hemos regresado, tristemente, a la época Hitleriana (Hitler) de los campos de concentración… o sería más adecuado decir Bushiana (George W. Bush).

    ¿Y QUÉ ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN?
    Según wikipedia, la enciclopedia libre es:
    Un CAMPO DE CONCENTRACIÓN (o campo de internamiento) es un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales, aplicado a los opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra o en general cualquier tipo de gente que se considere peligrosa en tiempo de guerra.
    Más: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n

    Según WordReference.com Diccionario de la lengua española:
    CAMPO DE CONCENTRACIÓN: Recinto en que se obliga a vivir a cierto número de personas como prisioneros, generalmente por razones políticas o bélicas.
    Más: http://www.wordreference.com/definicion/campo

    Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004: Define a Campo de concentración, espacio creado con el fin de internar en él a determinados grupos de personas: minorías étnicas o religiosas, súbditos de otros países, detenidos y refugiados políticos, y prisioneros de derecho común.
    En los campos de concentración los detenidos no han tenido un juicio legal, su periodo de reclusión es indeterminado y la dirección del campo de concentración ejerce un poder arbitrario e ilimitado. Aunque para este fin se han utilizado tipos muy diversos de instalaciones, suelen constar de bloques, barracones o tiendas de campaña rodeados por torres de control y fuertes alambradas. Los campos de concentración también son conocidos como campos de trabajo correctivo, centros de realojamiento y campos de internamiento o de refugiados.
    Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  2. Walter said

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: