LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un nuevo fallo despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 11, 2007

Lo dictó la Cámara Federal porteña en el caso de un joven que había sido detenido con 11,5 gramos de picadura de marihuana en su poder. El tribunal, con fallo dividido, revocó el procesamiento dictado por un juez en primera instancia.

Un nuevo fallo, en este caso de la Cámara Federal porteña, despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal. Si bien la decisión judicial se refiere en particular a la causa iniciada contra un joven que había sido arrestado porque tenía 11,5 gramos de picadura de marihuana, sienta precedente para otras situaciones similares.

El fallo de la Sala Uno fue dividido. Dos de los jueces, Eduardo Freiler y Eduardo Luraschi, votaron a favor de revocar el procesamiento dictado en primera instancia contra el detenido, mientras el tercero, Gabriel Cavallo, lo hizo en disidencia.

Freiler reiteró una vez más su declaración de inconstitucionalidad parcial de la ley 23.737, que establece las penalidades para los delitos vinculados con drogas. Ya había hecho lo mismo en 2005, cuando se inclinó por desprocesar al músico Pipo Cipollatti en un caso de tenencia de drogas.

En aquella oportunidad, el camarista expuso que “no se encuentra probado, ni mucho menos, que la prevención penal de la tenencia, y aún de la adicción, sea un remedio eficiente para el problema que plantean las drogas“.

Luraschi, por su parte, entendió que “la incriminación penal de la tenencia de sustancia estupefaciente para consumo personal se justifica cuando dicha tenencia no se limita a una actividad de consumo privado e individual, sino que se enmarca en una situación de posible difusión indeterminada”.

Explica, además, que en este caso “la tenencia no se enmarca en aquella situación de consumo potencialmente dañosa o de posible difusión indeterminada”. En cambio el camarista Cavallo se había inclinado por confirmar el procesamiento dictado en primera instancia por el juez federal de primera instancia Claudio Bonadío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: