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El GPS en el automóvil: ¿tan peligroso como hablar por teléfono?

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 12, 2007

 

Según un informe elaborado en España, el sistema de navegación satelital genera un exceso de información que puede distraer tanto como una conversación telefónica. Aunque en la Argentina el servicio aún no está muy difundido, su utilización podría incluirse entre los “elementos perturbadores” del nuevo Código de Tránsito porteño.

https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/12/um/thumb/gps1.jpg El sistema de navegación GPS, cuya tecnología se puede utilizar desde hace cuatro meses en automóviles urbanos en la Argentina, podría resultar pernicioso para los conductores. Según un estidio elaborado en España, el exceso de información que proporciona generaría una distracción en el conductor comparable a la de hablar por teléfono mientras se maneja.

El informe –realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la revista especializada “Autopista”– indica que la “sobreinformación” estaría dada por los datos visuales que aparecen en una pantalla instalada sobre el tablero de conducción, e incluso también por el audio con el que también brinda diferentes datos.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/12/um/thumb/gps2.jpg” porque contiene errores.En palabras de Miguel Muñoz, responsable del Instituto MAPFRE, reproducidas por el sitios el páis el sistema sería peligroso aun “cuando funciona solo en sistema de voz”.

En los países desarrollados estos servicios se usan desde hace tiempo, pero en la Argentina el software para usar GPS en vehículos urbanos “es una novedad”, señaló Fernando Sánchez, gerente de la División Navegación Satelital de
Geosistemas, una empresa que presta el servicio en nuestro país. Desde hace años, el sistema satelital es empleado por vehículos que recorren largas distancias, como camiones y ómnibus, y también en el campo, para loteos de propiedades. Pero desde septiembre se puede acceder al  servicio de navegación dentro de la Capital y el Gran Buenos Aires. También existen mapas que se pueden bajar gratuitamente de la Web, desarrollados como parte del Proyecto Mapear.

Sánchez explicó que instalar el paquete “básico” cuesta unos 100 dólares, por lo cual se estima que muchos autos lo instalarán próximamente. De esa forma, podrán acceder a mapas que informan –en tiempo real– la ubicación del vehículo en el plano de la ciudad, los recorridos recomendados para llegar a un determinado sitio y datos sobre lugares de interés, como hospitales, restoranes, hoteles, estaciones de servicio, entre otros servicios.

Consultada  la directora de Seguridad Vial de la Ciudad, Patricia Cárcova, indicó que por el momento no se evalúa la posibilidad de reglamentar el uso del GPS. Pero destacó que lo considera “un elemento más de distracción que podría generar situaciones de desatención del manejo”.

La abogada María Jesús Peralta, asesora de la Dirección de Seguridad, explicó que durante los debates en la Legislatura porteña acerca del nuevo Código de Tránsito, durante 2006, “se habló de incorporar el GPS como elemento perturbador, pero a la comisión que lo discutía le pareció que no se condecía con la realidad” de Buenos Aires, en la que los autos equipados con este sistema son aún escasos.

Finalmente, el nuevo código fue vetado por el ejecutivo porteño. Y si bien esta cuestión no fue uno de los motivos del veto, Peralta señaló que la nueva discusión será una “buena oportunidad” para incluir el debate sobre el GPS y, si corresponde, reglamentarlo.

No se puede mostrar la imagen “https://i1.wp.com/www.clarin.com/diario/2007/01/12/um/thumb/gps3.jpg” porque contiene errores.Por su parte, desde la organización civil Luchemos por la Vida no ven el uso del GPS como un problema inminente. “Creo que no va a influir en los próximos cinco años“, dijo Alberto Gasparini, capacitador de la ONG, en relación con lo que considera que será un lento desembarco del sistema de navegación satelital en el parque automotor de la ciudad.

Gasparini agregó que “en principio” no lo puede poner al mismo nivel que el uso del teléfono celular, ya que esto “puede distraer mucho, al punto de que la mente del conductor esté totalmente fuera del vehículo”.

El informe publicado en España recomienda, como primera medida, que en ningún caso la pantalla quede activada en el ángulo de visión del conductor cuando el auto esté en marcha. Pero para implementar nuevas reglamentaciones, el tema deberá debatirse a nivel europeo. En nuestro país, el debate parece recién a punto de comenzar.

Una respuesta to “El GPS en el automóvil: ¿tan peligroso como hablar por teléfono?”

  1. Los navegadores satelitales de fabricación reciente poseen dispositivos para anular y/o evitar la operación del aparato durante la conducción.
    Una opinión personal. Creo que no es muy conveniente hablar sólamente si dicho aparato es malo o bueno para la conducción, sino de debatir cómo utilizar este aparato para mejorar el sistema de tránsito en general, motivo por el cual fue creado el mismo.

    Roberto Tokunaga, PhD.
    Traffic Safety and Human Factors Engineering
    Traffic Engineering Research Team,CERI-PWRI JAPAN

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