LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Otorgan la libertad provisional a Isabel Perón

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en enero 12, 2007

Lo dispuso esta noche la justicia española, mientras aguarda el pedido de extradición de la ex presidenta; esta tarde había sido detenida en su casa de Madrid por pedido de un juez mendocino

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue detenida en su domicilio en España, y puesta en libertad provisional esta noche, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de un ciudadano mendocino durante su gobierno en 1976, informaron fuentes policiales.

“El arresto se produce como consecuencia de la orden de detención recibida hace pocas horas por Interpol Madrid”, informó la dirección general de la policía española en un comunicado.

Horas más tarde, y tras el pedido de la fiscalía de la Audiencia Nacional Española, la ex mandataria fue puesta en libertad provisional.

La causa. Un juez mendocino ordenó ayer la captura internacional de la viuda de Perón, acusada por el secuestro y desaparición de un militante político durante su gobierno.

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/07/616830.JPG” porque contiene errores.

El juez de San Rafael, Raúl Acosta, quién investiga la desaparición de Héctor Fagetti Gallego luego de su detención el 25 de febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que derrocó a Isabel Perón, envió el pedido de detención a la Policía Federal e Interpol.

La ex presidenta fue apresada en su domicilio y conducida a la Audiencia Nacional, donde le comunicaron la causa por la que fue detenida.

Compareció ante el magistrado español Juan Del Olmo, quien le explicó los motivos de la detención y le preguntó si aceptaba ser extraditada a la Argentina, a lo que Isabel respondió negativamente.

Luego de este trámite judicial, el juez dictó “la libertad provisional con comparecencias quincenales” en el juzgado.

Sin riesgo. Del Olmo tomó esta decisión en consideración a la avanzada edad de Isabelita y por considerar que no existe riesgo de fuga, y concedió un plazo de 40 días a la Argentina para que solicite formalmente la extradición de la tercera viuda del general Juan Domingo Perón.

La ex presidenta está acusada de dos hechos de represión ilegal: la desaparición forzada de Héctor Fagetti Gallego, de 26 años, y de la privación ilegal de la libertad de Jorge Verón, que tenía 17 años.

Para el juez, esos hechos respondieron a la puesta en práctica de tres decretos del 6 de octubre de 1975, por los que se ordenaba la “aniquilación del accionar de los elementos subversivos”, y que fueron declarados delitos de lesa humanidad por el magistrado.

Otros imputados. En la misma causa, el magistrado mendocino imputó a su entonces ministro de Trabajo Carlos Ruckauf, y de Economía, Antonio Cafiero, por sus responsabilidades en el dictado de esos decretos.

Cafiero fue beneficiado por Acosta con la eximición de prisión y Ruckauf, en función de sus fueros como diputado nacional, no podrá ser detenido.

En noviembre pasado, Acosta pidió al gobierno de Mendoza y a la Policía Federal que le informen sobre los datos personales de cada uno de los firmantes de los decretos. La nómina incluía al ex ministro de Interior Angel Federico Robledo, al ex canciller Manuel Arauz Castex, al ex ministro de Defensa Tomás Vottero, al ex ministro de Bienestar Social Carlos Emery y el ex presidente provisional del Senado, Italo Lúder. Salvo éste último, que padece una grave enfermedad que le impedirá comparecer, el juez recibió la información de que el resto de los implicados falleció. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: